Licencias extraordinarias para empleados municipales
El intendente de Junín, Pablo Petrecca, firmó esta mañana el decreto 547, a través del cual habilitó las licencias extraordinarias para los empleados municipales pertenecientes a grupos de riesgo o que tengan a cargo hijos menores. El objetivo es ampliar las medidas de prevención del Coronavirus.
Los empleados mayores de 60 años, las embarazadas y los grupos de riesgo por enfermedades respiratorias, son algunos de los empleados alcanzados. Y además, habrá una licencia especial para los trabajadores que son madres o padres y tienen hijos en guarderías, jardines o en establecimientos primarios y secundarios, cuya actividad está suspendida hasta el 31 de marzo. En este caso, deberán presentar una declaración jurada y acreditar que el otro progenitor no pidió una licencia similar.
«Estamos tomando decisiones de manera permanente en todos los aspectos de la comunidad y en este caso es para el cuidado de nuestros empleados públicos. En ese esquema venimos trabajando con el Sindicato de Empleados Municipales, con el cual armamos áreas de trabajo y en la actualidad hemos puesto en marcha la mesa de seguridad e higiene. Cabe destacar que ya pusimos en marcha el decreto 532, a través del cual otorgamos una licencia especial a las personas que viajaron al exterior».
«Esto lo hacemos para el cuidado y la prevención de los empleados y para evitar la gran circulación en las diferentes dependencias municipales. También invitamos a los privados a que tomen estas acciones, que son un correlato de lo que viene haciendo también el Estado Nacional y Provincial. Todos estamos trabajando con único objetivo que es prevenir y evitar la propagación del Coronavirus. Por eso también invitamos a los vecinos a realizar las denuncias o cualquier tipo de inquietudes de manera telefónica (al 147) y no presencial. Tratamos de extremar al máximo cada una de las medidas y ver cómo va evolucionando la situación, porque esto cambia día a día», sostuvo Petrecca.
Decreto 547/20
Por su parte, la subsecretaria de Recursos Humanos, Lorena Linguido, detalló quiénes están en condiciones de hacer uso de la licencia y dijo: «Desde la publicación del decreto 547 y hasta el 31 de marzo podrán pedir la licencia extraordinaria las personas mayores de 60 años, emabarazadas, personas con enfermedades respiratorias crónicas; enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), efisemacongénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo; también las personas con enfermedades cardíacas, con tratamientos oncológicos, personas con inmunodeficiencias, con diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar en diálisis en los siguiente seis meses».
«Y hasta el 31 de marzo de 2020, todo trabajador o trabajadora de la Municipalidad de Junín que se encuentre a cargo de menores de edad que concurran a guarderías, jardines maternales, establecimientos educativos de nivel primario y secundario, podrá justificar su inasistencia, siempre y cuando el otro progenitor no haya hecho uso de una licencia similar en su trabajo particular. A tales efectos, la Subsecretaría de Recursos Humanos solicitará una declaración jurada que justifique la necesidad de la inasistencia, detallándose los datos indispensables para que pueda ejercerse el adecuado control», finalizó.