Musi dejó libres contratos el 31 de diciembre y el gremio exige la reincorporación por ser ilegales las cesantías
La Unión de Obreros y Empleados Municipales de Berazategui –UOEMB-, gremio que tiene como cabeza a Daniel Baez, arremetió contra el Ejecutivo local y pidió la intervención del Ministerio de Trabajo bonaerense tras despidos.
Fueron despedidos horas antes de levantar la copa y brindar por un nuevo año. El 31 de diciembre, a través de una firma del intendente Juan José Mussi. Además, un dato no menor suman desde el gremio adherido a la Fesimubo.El trabajo temporario o de contrato del municipio “supera largamente el límite del 20% impuesto por la legislación provincial”. La Ley 14.656 establece que una vez atravesado el periodo de 12 meses en planta contratada, el trabajador pasa a ser personal de planta permanente.
Baer exigió la reincorporación de los despedidos “con el pago de los salarios caídos de todos los trabajadores que fueron dado de baja en el último día del año 2021”.
“La medida adoptada por el municipio de Berazategui es el resultado del incumplimiento con la Ley 14.656 de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva, conseguida con la lucha inquebrantable de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires”, criticó.
“Solamente manteniendo a los trabajadores bajo la precariedad laboral de la planta temporaria, violando la ley, permite que la comuna local actúe con absoluta discrecionalidad”, agregó el secretario general de la UOEMB.
Baez también impulsa desde su gremio una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo –OIT-. “No somos ni seremos cómplices de amanuenses del poder ni de irresponsables delirantes que en procura de satisfacer sus apetencias personales no dudan en sacrificar el trabajo de los compañeros que día a día se esmeran para llevar el pan a la mesa familiar”, cerró.