Un Partido de zona Norte se adelantó a la paritaria. Las repercusiones en la política regional.

En un clima social donde la palabra inflación sale a la cancha todos los días y el esfuerzo fiscal por afrontar un alivio económico en los puestos laboral de provincia compromete al poder, a principios de mayo, entre excepciones y particularidades de cada intendente, únicamente cuatro municipios del Gran Buenos Aires pudieron dejar atrás los valores pronosticados a comienzos del 2022 para anunciar aumentos salariales iguales o superiores al 60% proyectado en el ámbito de los trabajadores comunales.

Semanas atrás, Avellaneda, Quilmes y San Martín habían sido los distritos tocados por la varita con convenios que superaban el 65% -junto a Malvinas Argentinas y Berazategui que firmaron una resolución menor a la mencionada anteriormente y repartida en dos tramos. Sin embargo, esta semana en Vicente López decidieron anticipar casi 100 días la paritaria municipal y anunciaron un notable incremento, lo que originó inmediatas repercusiones.

Para las nóminas más bajas, acordaron que las subas alcanzarán el 85%, tal como notificó Morón, a inicios del mes de mayo. El partido del oeste encabezado por Lucas Ghi, se había adueñado del porcentaje más elevado, generando una sorpresa en la comunidad. La medida se calificó como una «recomposición salarial histórica» porque si bien será entregado en varias etapas, los trabajadores municipales rozarán aumentos en torno al 80%.

Las actualizaciones ya pactadas para Vicente López se realizarán de la siguiente manera: 10% en mayo (retroactivo al 1° de este mes), 5% en junio, 12% en agosto y 13% en octubre venidero (en el próximo medio aguinaldo impacta el 10 por ciento de mayo más el 5 por ciento de junio). Asimismo, habrá rubros que obtendrán un plus salarial sobre o por encima del acuerdo de haberes que otorgue el gobierno bonaerense.

El consenso quedó sellado por la intendenta, Soledad Martínez, tras arduas horas de negociación entre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, Victorio Pirillo, quien admitió que si bien se trata de uno de los anuncios más importantes a nivel nacional, no se debe esquivar que la firma refleja una economía endeble.

«El acuerdo visto desde su estructura y despliegue por las formas de pago, da pie a ser visto como un aviso notable. Ya en mayo, las personas van a cobrar un 40% más del salario que venían recibiendo y dentro de los próximos 30 días, un 10% más. Es decir, en menos de 50 días, ya tienen duplicado el sueldo. Recibirán todo en blanco porque no se darán bonos en negro», explicó el funcionario sobre la remuneración.

Sin embargo, el incremento salarial se presenta en una situación vulnerable que no deja tejer hilos ni lazos en las dirigencias políticas. Por otro lado, remarcó que presentar una medida con estas características es un arma de doble filo. «Nos enorgullece la noticia porque venimos trabajando hace cinco meses en el proyecto, pero a su vez, genera tristeza porque dar este tipo de anuncios con cifras astronómicas demuestra lo mal que estamos como país».

Y añadió: «En todos los sindicatos las paritarias son anuales. Las nuestras tocaban en julio y agosto, pero debido a la crisis que estamos atravesando, pedimos un adelanto para realizarlas en mayo. Cuando estemos transitando esos meses, los trabajadores comunales ya van haber cobrado casi un 50% de aumento salarial, mientras que en realidad, recién ahí nos correspondería como tiempo legal y reglamentado empezar a debatir el tema. Este cambio nos alegra muchísimo».

En el marco de las paritarias, también se les ratificó a los médicos y profesionales de la salud, encuadrados en la Ley 10.471, el plus del 20% sobre el aumento salarial que les otorga la Provincia de Buenos Aires, de forma independiente. De igual manera ocurrirá con el 30% para los docentes y, entre otros aspectos, se resolvió continuar con los pases a planta permanente.

En relación al diálogo que Pirillo tuvo con demás secretarios integrantes de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses -donde él también participa como miembro activo- el dirigente expresó: «Mi trabajo es empujar lo más que se pueda, sin comprometer los recursos del estado ni las finanzas de otros municipios. El problema está que muchos distritos, por poseer una recaudación menor a Vicente López por ejemplo, están siendo asistidos con dinero de la provincia y ni cerca están de tener un gesto o dar este tipo de anuncios».

Y finalizó: «Tiene que haber una mirada social para aquellos que más lo necesitan. La política no puede ser el único eje central en Argentina como son las discusiones por la Boleta Única de Papel o el adelanto de las elecciones. El aumento de salarios no desequilibra la balanza de un municipio, la mala administración de la dirigencia política sí».

 

Fuente: https://www.clarin.com/zonales/municipalidad-pro-autorizo-subir-85-sueldos-genero-reclamos-comunas-cambiemos_0_EFBkwI8QOI.html?fbclid=IwAR1eMixpLRnnXJ-FrzCg_UikD_YkXcCAjTJYAb7ZS2889fzL_IKV9BC6cks