Desde el Frente de Todos Unidad y Renovación, la concejal María José Lacoste habló tras la sesión extraordinaria que tuvo lugar el pasado jueves en horas de la noche.
Primeramente, refirió a la media sanción que obtuvo el aumento de tasas: “De lo que se ejecutó en el año a lo que se elevó en el presupuesto participativo, hay una reserva salarial del 38%” comentó, agregando que debió aclararlo en la sesión ante sus pares dado que creían que ese porcentaje estaba comprendido en el aumento: “Decían que garantizaba la paritaria, a lo que expliqué que no era la paritaria sino una reserva salarial”.
En esa línea, opinó que “garantizar servicios públicos de calidad está íntimamente ligado con el trabajo decente y, para ello, tenemos que tener empleo público municipal y salarios que permitan a las familias vivir dignamente, llegar a fin de mes y hacer todas sus actividades”. Agregó, sobre ello, que “habría que triplicar el salario municipal para que una familia pueda llegar, mínimamente, a cubrir esas necesidades básicas”.
Por otro lado, consultada respecto de lo sucedido, a mediados de enero, en la Planta de Reciclado y que costó la vida de un empleado, Lacoste expresó: “En lo que yo tengo conocimiento, no se hizo sumario”.
Y desde su rol de Secretaria del gremio de Trabajadores Municipales, contó que se comunicaron con el Intendente respecto de éste hecho, que fue descrito por ella como “doloroso y por cuestiones de negligencia”. Sostuvo que los accidentes “siempre son evitables cuando existe seguridad e higiene en el trabajo”.
En consecuencia, solicitaron lo que se pregunta en el pedido de informe presentado desde su bloque, vinculado a información respecto de lo ocurrido, quién es el encargado y qué indicaciones había dado, por qué el empleado manejó un camión de esa embargadura, entre otras.