Representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, participaron de la reunión que el viernes de la semana pasada, el titular de IOMA, Homero Giles, encabezó en nuestra ciudad, con miembros del Consejo Consultivo Gremial, por las dificultades que evidencia la obra social en el distrito.
En relación a la postura del STMT, Su Secretario Gremial, David Marconi, dialogó con LA VOZ DE TANDIL, y recordó que la organización municipal, «hasta el año pasado, formábamos parte de la mesa sindical», aunque por diversas cuestiones dejaron de pertenecer a ese espacio.
De todos modos, fueron invitados al encuentro con Giles, en una reunión que se extendió por tres horas y que Marconi definió como «intensa e interesante».
«Nosotros estábamos esperando esta reunión con Homero Giles desde el momento en que el Círculo Médico decidió cortar algunas prestaciones, en 2020, cuando esto empezó. Pasaron casi 3 años», expresó el dirigente sindical.
Marconi sostuvo que «nosotros tenemos una visión muy clara, y sabemos que hay una dificultad importante en la relación de IOMA con el Círculo Médico de Tandil, que tiene una forma de actuar que no compartimos, pero es una cuestión de ellos».
Luego destacó la aparición de «un tercer actor, que es la Mutual 23 de Diciembre, que en su momento posibilitó, después de que parecía que el dialogo estaba lejano y también la posibilidad de un acuerdo, que se alcanzara algún tipo de acuerdo».
El municipal comentó que, desde su sindicato, «hicimos un reclamo puntual, que es en lo que nos centralizamos, que es en la comunicación. Nosotros somos afiliados de la obra social, que es la que nos debe la respuesta. Nosotros tenemos enormes dificultades que hemos ido cubriendo desde el gremio, con sistemas de coseguro de salud con mayores coberturas, pero no tenemos, muchas veces, la información ni siquiera para bajarles a los compañeros. Nosotros viabilizamos muchos reclamos a la Mutual y a la Obra Social, y lo que exigimos, es que IOMA nos dé respuestas».
«La delegación local hoy está ausente»
«Hay un factor importante, que es cómo trabaja el Círculo Médico. Eso lo sabemos todos. Y están las consecuencias acá. Todas las obras sociales tienen dificultades, tiene el mismo problema. Pero nosotros queremos soluciones, a problemas como la demora que hay en el otorgamiento en turnos, en las autorizaciones para laboratorios, análisis, etc.».
En ese sentido, cuestionó que «algunas ordenes vienen rechazadas, y ahí hay otra cuestión, que es que argumentan que no está cumplimentada la documentación. Pero no está claro cuál es la documentación, cuando es una cuestión superada hace mucho tiempo atrás. La que sabe qué documentación es necesaria, es la obra social y nosotros vemos que hoy, la delegación, que era nuestra referencia, está ausente».
Marconi añadió que reclamaron «que IOMA le otorgue un mayor rol a la delegación local, una mayor responsabilidad. La mutual va a seguir estando mientras sea necesario, porque logró solucionar en parte lo que estaba sucediendo».
Un aspecto a mejorar, según explicó, «es que no todos los compañeros tienen acceso a la comunicación digital o la conectividad, y por eso pedimos que mejoren las aplicaciones, la de la mutual y la de IOMA».
«Hubo un compromiso de Homero Giles que eso en 10 o 15 días tiene que estar funcionando. Nosotros vemos que en otras ciudades funciona perfectamente, y queremos lo mismo para nuestros afiliados», remarcó.
Consultado por la posibilidad de una desafiliación de IOMA, como ocurrió en otras ciudades bonaerenses, el Secretario Gremial de los municipales de Tandil recordó que «estamos trabajando en un proyecto, a traves de la Fesimubo, que es algo que recién está iniciando, para que todos los municipales de la provincia tengamos una obra social manejada por los propios trabajadores. Hay ejemplos que funcionan perfectamente, como en Bahía Blanca o en Avellaneda».
«Pero hay algunos distritos que se van de IOMA, y eso es muy discutible, porque ¿Qué obra social va a tomar a compañeros con patologías de base, con determinada edad, con temas de cobertura, alta complejidad? Sabemos que uno de los distritos (que eliminó a IOMA de su municipio) ya va por tres obras sociales. Y lo que termina pasando es que los compañeros se terminan quedando en IOMA, por eso lo que hay que hacer es fortalecerla y exigir respuestas», opinó.
Y finalizó explicando que «tiene que ser algo serio, y cuando tenés todo armado, recién ahí podes dar el paso, sino es un salto al vacío y estamos hablando de la salud de los compañeros».