Desde el gremio de Municipales de San Nicolás aseguran que el Municipio presiona para imponer adhesiones voluntarias a quienes desean permanecer en el IOMA.

La determinación del intendente Manuel Passaglia (PRO) de avanzar con la desafiliación de los empleados municipales del IOMA no para de generar polémica en San Nicolás. En las últimas horas, el sindicato de municipales de la localidad liderado por Rodolfo Cecchi, denunció una presunta maniobra del Ejecutivo para presionar a los empleados a que desistan de permanecer con la obra social estatal pese a que, en los discursos de la comuna, la posibilidad de pasarse a una cobertura médica privada es presentada como una instancia voluntaria.

Fuentes sindicales indicaron a Infocielo que desde el último viernes el Municipio hizo circular entre los trabajadores una planilla para que cada trabajador y su grupo familiar que optara por mantenerse en el IOMA lo hiciera bajo “condición de adherente voluntario” y autorizara a la comuna a “realizar los descuentos pertinentes”.

“Es un acto completamente irracional. Una locura, porque están pagando per cápita. Las adhesiones voluntarias para una familia tipo, compuesta por una mujer o un hombre y dos hijos, te va a arrojar un monto elevadísimo de 35 mil pesos al principio. Ya con los haberes correspondientes al mes de junio hay un aumento, por lo cual esos 35 mil pesos se irían a 40 o 50 mil pesos” advirtieron desde el sindicato de municipales (en contraposición al 3% del aporte salarial habitual).

Incluso la nota difiere de otra que circuló a comienzos de abril en el que simplemente se pedía el consentimiento del trabajador o trabajadora para expresar su voluntad de permanecer en el IOMA.

Según explicaron, ante la circulación de la segunda planilla desde el gremio buscaron evitar que los empleados firmen la autorización. “Estamos firmes, estamos resistiendo” agregaron.

San Nicolás: El titular de los Municipales aún no fue restituido a su puesto de trabajo
Por otra parte, desde el Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM) se indicó que el Municipio no hizo efectiva la determinación del ministerio de Trabajo bonaerense de restituir a su habitual puesto de trabajo, al titular del gremio a nivel local, Rodolfo Cecchi.

La polémica se había desatado semanas atrás cuando Cecchi, fue notificado por el Municipio de un cambio de funciones que lo obligaba a cumplir tareas en un pueblo a 40 km de San Nicolás. La determinación, había sido tomada luego que el sindicalista se mostrara abiertamente en contra de la desafiliación de los empleados de IOMA, que impulsa el alcalde aliado a Patricia Bullrich.

Según explicaron fuentes gremiales, el Municipio de San Nicolás presentó la revocatoria para elevar el expediente a la ciudad de La Plata. Ante esa situación, a Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) presentará un amparo ante el Tribunal de Trabajo para exigir la restitución de Cecchi a su lugar habitual de trabajo en medio de las acusaciones por presunta persecución sindical.

 

Fuente: https://infocielo.com/san-nicolas/san-nicolas-denuncian-polemica-maniobra-del-municipio-contra-quienes-buscan-seguir-ioma-n763752?fbclid=IwAR2yA-EfvWfYO7qMT3xz7rMneGr5NQ94anoAIxqjNWanZML4pOwqV4Td_NE