El sindicato que nuclea a los trabajadores municipales inauguró la obra desarrollada en el predio de Fragata Sarmiento.
En el marco de su proceso de expansión y modernización, el sindicato de Trabajadores Municipales de nuestra ciudad inauguró formalmente su flamante y espaciosa sede social, ubicada en el predio de Fragata Sarmiento.
Después de casi dos años de construcción (los trabajos se iniciaron en septiembre de 2021), el STMBB tiene ahora 450 metros cuadrados para mudar sus oficinas de atención a los afiliados, además de contar con varios espacios de trabajo privados y una amplia sala de reuniones.
“Cumplimos un sueño que se inició hace varios años, cuando nos percatamos que la sede histórica nos empezaba a quedar chica. Con este espacio comienza la historia contemporánea del STMBB”, señaló Miguel Agüero, secretario general del gremio que nuclea a los trabajadores municipales de nuestra ciudad.
Según admitió el líder sindical, tomar la decisión no resultó sencilla.
“Nos terminó de convencer que la puesta en valor de Donado y la adaptación a nuestras necesidades costaba más que una construcción nueva aquí. También tallaba una cuestión de funcionalidad y comodidad para los afiliados, que se quejaban de la dificultad de conseguir estacionamiento en el centro de la ciudad para poder hacer los trámites”.
La casona de Donado albergó al gremio durante 89 años, por lo que, en ciertos sentidos, comenzó a quedar incómoda.
“No hay que olvidar que en el último tiempo debimos alquilar un inmueble vecino para poder incorporar servicios”.
Y agregó: “Fue un sacrificio enorme el que se hizo, porque llevamos a cabo la obra con fondos propios, haciendo prácticamente una ingeniería económica para desarrollar el proyecto, ya que nos propusimos no recortar ningún tipo prestación. Y a eso se sumó la inestabilidad financiera del país, que nos fue cambiando el presupuesto permanentemente”.
Una de las cuestiones que resaltó Agüero es que el funcionamiento de la sede no afectará el uso cotidiano del predio.
“Le dará aún más vida a este hermoso lugar, sin que complique nada de lo que se viene haciendo a diario. Y será mucho más cómodo para el afiliado, que contará con un estacionamiento muy amplio, y para los propios empleados del gremio”.
En el proyecto se buscó aprovechar la luminosidad del lugar.
“El equipamiento de calefacción es automatizado, tanto para que se bajen las cortinas en caso de que pegue el sol como el arranque o detenimiento de los equipos de aire acondicionado. Empleamos toda tecnología de vanguardia”, explicó.
La iniciativa constará de un nuevo capítulo, próximo a iniciarse.
“Se construirá una plaza sobre el sector de la parada de micros, para que todos puedan disfrutar de la arboleda que hoy está solo disponible para quienes transitan dentro del predio”.
Tras la inauguración, Agüero se enfocó en nuevos desafíos.
“En los próximos días comenzaremos con refacciones en las cabañas y el SUM de Sierra de la Ventana y con la ampliación del espacio de pileta para los niños que vienen a la colonia de verano”.
Paralelamente se desarrollarán labores de puesta en valor y mejoras en la antigua sede.
“La idea es que allí se queden un par de oficinas, para algunos trámites específicos o de urgencia. Y también se quedará, a pedido propio, la secretaría de Prevención. No queremos, ni permitiremos, que ese lugar, tan sensible a nuestros sentimientos, se venga abajo”.
Del acto de inauguración participaron el intendente Héctor Gay, concejales, dirigentes gremiales y políticos, afiliados, y también Hernán Doval, secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales a nivel nacional.