Con la llegada del anticipo financiero que dé inicio a la obra del barrio de las y los trabajadores municipales, en días más comenzará la construcción de las 36 viviendas, proyecto realizado entre el Sindicato local, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fe.Si.Mu.Bo.), impulsado por la Municipalidad de Cnel. Pringles a través de la cesión de terrenos y la financiación de la obra por parte del Gobierno de la Pcia de Bs. As.
Se trata del programa Barrios Bonaerenses II, de la Provincia. En breve se terminarán 20 casas de la primera etapa.
El municipio de Coronel Pringles dio inicio a los primeros trabajos correspondientes a la construcción de 40 nuevas viviendas financiadas por el plan Barrios Bonaerenses II.
La directora de Obras Públicas, Belén Lucarelli, indicó que se dio inicio a la colocación del cerco perimetral en el predio de calle 22, entre 58 y 59.
“Estas 40 viviendas tienen el mismo formato que las ubicadas entre calles 18 y 19; 43 bis y 44. Constan de 56 metros cuadrados, dos habitaciones, cocina-comedor y lavadero exterior”, expresó la funcionaria municipal.
El intendente Lisandro Matzkin señaló que “es una alegría enorme comenzar con un nuevo barrio de 40 nuevas viviendas que se transformarán en hogares, con familias que tendrán su techo propio”.
“Para lograr que esta obra comience hubo mucho trabajo previo articulado con la Provincia y con el Instituto de la Vivienda, y mucho trabajo de la secretaría de Planeamiento (que encabeza Diego Pelegrinelli)”, sostuvo.
“Es muy trascendental mostrar que trabajamos juntos para resolver una de los principales problemas de la comunidad de Pringles como lo es el tema vivienda. Anteponemos las necesidades de la gente por encima de las cuestiones electorales”, añadió.
Las gestiones por esta obra se habían iniciado el año pasado. En diciembre, Matzkin firmó un convenio con el Instituto de la Vivienda bonaerense para la construcción de las 40 unidades.
Las obras fueron licitadas en febrero de este año, con un presupuesto oficial de 385.587.582,88.
Primera etapa
Matzkin señaló que el municipio está muy próximo a terminar las 20 viviendas del primer plan Barrios Bonaerenses.
«Ya se entregaron 20 el año pasado. Estamos muy próximos a terminar 20 viviendas más, y ya se está trabajando con la lista de preadjudicatarios. Es muy probable que a fin de año o principio de enero de 2024 estén terminadas”, remarcó el jefe comunal.
“En materia de viviendas lo que se ha avanzado, lo que se ha hecho es enorme», añadió.
El municipio también está tramitando la llegada del anticipo financiero que dé inicio al barrio de los empleados municipales, que se gestionó en conjunto con la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo).
El nuevo complejo habitacional contará con una inversión de más de $486 millones, actualizables con UVIs. Las casas -36 en total- tendrán 56 metros cuadrados y estarán ubicadas entre las calles Avellaneda, Saavedra, Martín Rodríguez y Rauch.
El convenio por esta obra se había firmado en marzo entre el administrador general del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez y Matzkin.
“El Gobernador tomó la decisión de garantizar el derecho al hogar a las familias bonaerenses y, junto al ministro Agustín Simone, lo estamos logrando con la puesta en marcha de más de 12 mil casas en toda la Provincia”, había señalado Menéndez en aquella oportunidad.
«Con este nuevo convenio y el firmado a fines del año pasado, 76 nuevas familias pringlenses podrán acceder a su hogar propio”, había añadido, en alusión a las primeras 40 casas del plan Barrios Bonaerenses.
Con todos estos proyectos en marcha, Coronel Pringles proyecta tener en obra 180 viviendas durante este año, enfatizó el intendente Matzkin.
Uno de los barrios del ex Plan Federal, casi listo
Actualmente también se están desarrollando tareas de terminación en el barrio La Calera, ubicado en calle 22 y Stegman de Coronel Pringles. Se trata de uno de los barrios que perteneció al ex Plan Federal, cuya construcción estuvo demorada por casi una década y media.
En este barrio se están colocando pisos y pintando paredes, entre otros trabajos.
La directora de Obras Públicas, Belén Lucarelli, señaló que las 24 casas están a punto de ser terminadas.
«Hace un año aquí había unas pocas plateas de hormigón y estructuras abandonadas, vandalizadas. Ahora están a punto de convertirse en el hogar de 24 familias», subrayó por su parte el intendente Matzkin.