El bono de $60.000 se empieza a pagar en algunos distritos; los intendentes de Juntos por el Cambio le pidieron una reunión al gobernador, disconformes con las condiciones para recibir ayuda provincial
El pago de la suma fija de $60.000 que anunció el 27 de agosto el ministro de Economía y candidato presidencial oficialista, Sergio Massa, registró avances en algunas municipalidades bonaerenses administradas por el peronismo, donde los intendentes se comprometieron a pagarla. Pero también enfrenta resistencias y críticas, como las de los intendentes de Juntos por el Cambio, que pidieron una reunión con el gobernador Axel Kicillof para plantearle varios reclamos, entre ellos, cambios en los términos de la ayuda económica que el mandatario bonaerense dispuso para los municipios que no puedan abonar el pago extra a sus empleados públicos.
Con la oficialización de la medida, se conoció la adhesión al pago de distritos como Ensenada y San Martín, gobernados por el peronismo. Ante los reparos para pagar la suma fija que esgrimieron partidos gobernados por Juntos por el Cambio y, en reserva, algunos oficialistas, Kicillof anunció la creación del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios, para asistir a los que no puedan pagar. La semana pasada, se anotaron entre los pagadores otros municipios justicialistas, como Lomas de Zamora o Morón, y -según pudo saber LA NACION- también lo abonarán Esteban Echeverría, Ituzaingó y Mercedes, entre otros partidos administrados por Unión por la Patria.
“De los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, la mayoría lo va a terminar pagando”, afirmaron desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), y señalaron que municipalidades gobernadas por Juntos por el Cambio como las de La Plata, Tres de Febrero o Pinamar “están esperando” y no abonaron.
Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, explicó a LA NACION por qué no pagará el bono. “Ya pagamos en agosto un segundo medio aguinaldo, que da $61.000 de promedio. Y en septiembre, tenemos acordado un 20% con la paritaria”, señaló y calculó que acoplarse la suma fija implicaría unos “180 millones de pesos” para su distrito.
En las modalidades de pago del bono hay variantes. Algunos intendentes optaron por incluir la primera cuota, de $30.000, en la negociación paritaria que tienen en curso, y abonar la siguiente por fuera de esa negociación. Otros realizarán directamente los dos pagos aparte del acuerdo salarial (la suma fija es a cuenta de la futura paritaria y optativa para provincias y municipios).
El punto de conflicto que marcaron los intendentes de Juntos por el Cambio (y que, por lo bajo, se comparte también en alguna intendencia peronista) está en las condiciones que Kicillof determinó para el fondo de asistencia (de 4000 millones de pesos). El jueves, “el Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio solicitó con carácter de urgencia una reunión al gobernador Axel Kicillof”, se informó en un comunicado de los intendentes opositores.
Uno de los reclamos de los jefes comunales de Juntos por el Cambio es por el fondo de asistencia a los municipios para pagar el bono. “El anuncio efectuado por el ministro Massa requiere, para su implementación en los municipios, de una herramienta distinta a la planteada por el gobierno provincial, por lo que necesitamos la ampliación del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios, que prevé la cobertura solo del 50% del costo de la medida, y que el mismo no deba reembolsarse durante el ejercicio”, reclamaron en el pedido de reunión, en el que también solicitaron “respuestas frente a la deuda de IOMA, el envío de fondos necesarios para hacer frente a la participación de las delegaciones en los Torneos Bonaerenses y la agilización y pago de los diferentes programas de obras”.
“Nosotros vamos a pagar. Pero es un gesto feo del gobernador dar el 50% a los municipios que lo piden y que sea reintegrable. En épocas electorales, la Provincia y la Nación te asisten”, se quejó un intendente oficialista.