Lo aseguró el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales, Daniel Zacarías. Rechazaron una oferta salarial del Ejecutivo y esperan una nueva propuesta.
El secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Daniel Zacarías, señaló que de no prosperar una respuesta del Ejecutivo con una oferta salarial acorde a sus exigencias, en los próximos días “posiblemente haya medidas de acción directas”.
Es por el conflicto que mantiene el gremio con el Gobierno local, en torno a la negociación salarial. El gremialista explicó que el Ejecutivo acercó una oferta del 25% de aumento, pero con los salarios de enero de 2023, mientras que los trabajadores piden que sea sobre los salarios actuales. Eso frena la negociación.
Además, el Ejecutivo ofreció un 10% a cuenta de paritarias futuras. “Lo hemos rechazado por insuficiente”, dijo Zacarías en diálogo con Primera Tarde por Radio Mitre Mar del Plata, quien confió que con esas cifras los sueldos quedan “un 28% por debajo” en relación a la inflación.
Desde el gremio se manifestaron en estado de alerta y movilización. En ese sentido, Zacarías comentó que esperan una “propuesta superadora” del Ejecutivo para las próximas horas y que mientras tanto han convocado a los cuerpos orgánicos a una reunión para este jueves: “De no haber una respuesta, posiblemente haya medidas de acción directa”.
“Si bien no queremos ocasionar en pleno verano trastornos en la ciudad con medidas de fuerza, esta situación se va estirando y nos pone en la puerta de un potencial conflicto”, se lamentó el sindicalista, quien espera que los “trabajadores puedan ir actualizando mes a mes el salario para no quedar tan atrasados”.
De todos modos, se mostró abierto a una negociación: “No somos talibanes que vamos con posiciones duras, sino que buscamos la forma. Tendrá que hacer un esfuerzo el Ejecutivo usando la inteligencia para llevar la situación mes a mes y hacer lo posible para recuperar el poder adquisitivo perdido por el trabajador”.