REUNION DE LOS SINDICATOS MUNICIPALES ADHERIDOS A LA Fe.Si.Mu.Bo. INTEGRANTES DE LA REGIONAL CONURBANO SUR.
El secretario de Finanzas del STMLZ también se refirió a la reunión de la Regional Conurbano Sur de la Fesimubo.
El secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora (STMLZ), Oscar Canteros, se refirió a la reunión de la Regional Conurbano Sur de la Fesimubo, donde representantes de sindicatos de distintos distritos analizaron la situación de los empleados del sector, a la cual definió como “compleja”.
“Durante todos estos años hemos tenido inconvenientes, sobre todo para cerrar los salarios, pero nunca como ahora”, advirtió Canteros en comunicación con Política del Sur, quien también manifestó que, en dicho encuentro, discutieron sobre el “terrible” panorama que atraviesan los trabajadores municipales.
Señaló que, luego del recorte del Gobierno nacional a los fondos de las provincias, la gestión bonaerense “sufre” dicha medida y, en consecuencia, también los municipios, por lo que “lo que antes se hacía difícil, ahora lo es mucho más”. Además, en términos salariales, detalló que existen pocas diferencias entre los municipios y precisó que el sueldo básico ronda los 200 mil pesos.
“Se nos va a complicar a todos porque este escenario se va a ir agravando”, analizó el dirigente sindical y consideró que volverán “a vivir situaciones como las del 2001”.
“Nosotros somos un grupo de sindicatos y lo que hacemos es analizar la situación, más de eso no podemos hacer. Cuando hay conflicto, como lo hubo en Almirante Brown o Esteban Echeverría, participamos, pero lo que charlamos fue la situación terrible que estamos viviendo y que estimamos que se va a agravar con el paso del tiempo y con la profundización del plan económico de Javier Milei”, agregó.
Mencionó que otro de los puntos que fueron debatidos por los gremios estuvo relacionado con la existencia de sindicatos que funcionan en forma paralela, con lo que afirmó que “algunos intendentes especulan”. “La conclusión a la que llegamos es que tenemos que juntarnos más seguido, que tenemos que ir monitoreando lo que pasa en cada distrito, y acompañar donde vaya a haber conflicto, que seguro los habrá”, continuó.
En este sentido, resaltó la importancia de mantenerse informados de lo que sucede en los distintos partidos de la región “para tomar nota y trasladar las cosas que, a lo mejor, son positivas”.
En última instancia, indicó que acordaron “avanzar en políticas y acciones para exigir al gobierno de la provincia de Buenos Aires” la puesta en marcha de un Consejo del Salario, ya que explicó que “sería de mucha ayuda” poder realizar paritarias similares a las de los docentes.
Sobre la reunión
A través de sus redes, el STMLZ informó sobre los tomas que se abordaron en el último encuentro, en el cual estuvieron presentes dirigentes de Quilmes, Ezeiza, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora y el secretario General de la CTM, Hernán Doval.
Puntualizaron que trataron la situación salarial y laboral en cada municipio, “el crecimiento de la contratación de monotributistas como política de los intendentes en achicar la planta municipal al congelar vacantes y abaratar sus costos en aportes patronales”, el contexto económico marcado por un desfinanciamiento e inflación y la creación del Consejo de Empleo Municipal en la provincia.