El viernes hubo una primera reunión y este miércoles el Sindicato de Trabajadores Municipales elevó su propuesta. Entre enero y febrero los municipales ya quedaron 26 puntos por debajo de la inflación.
El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) solicitó este miércoles al gobierno local una recomposición salarial del 35%, luego que el viernes se llevará adelante la primera reunión tras la apertura de paritarias que se había acordado en enero.
En una carta dirigida al intendente Guillermo Montenegro, el gremio planteó la necesidad de “acordar a la brevedad la actualización de los salarios de las/los trabajadores municipales”. Allí sostuvo que “los sueldos se encuentran seriamente deprimidos por el alto índice inflacionario, razón por la cual solicitamos una recomposición salarial del 35%” y le remarcó al gobierno que el Presupuesto 2024 contempla una actualización de tasas acorde índice inflacionario.
Los sueldos de los municipales sufrieron un fuerte retroceso durante 2023, en relación a la inflación y la tendencia parece sostenerse en el comienzo de este año. El 26 de diciembre y luego de una doble jornada de retención de tareas, el STM firmó con el gobierno municipal el último acuerdo paritario del año, que cerró con una pauta de 198%, es decir, varios puntos porcentuales por debajo de la inflación del 211,4% que informó el Indec.
En la última acta se acordó un aumento trimestral del 30%, correspondiente un 20% a los salarios del 2023 y el 10% restante se otorgó a cuenta de la paritaria 2024, pagadera con los haberes de marzo.
Así, la recomposición de los trabajadores municipales se ubica 26.5 puntos por debajo de la inflación que trepó al 36,% en los dos primeros meses del año.
En este contexto, además el gobierno municipal viene haciendo énfasis en la importante caída de la recaudación. En la previa de la reapertura paritaria, el propio secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, reconoció este jueves a Radio Brisas que la cobrabilidad de tasas bajó dos puntos, ya que en enero de 2023 fue del 54,4% y este año del 52,7%. Ello tiene una traducción: la falta de recursos para afrontar aumentos salariales que acompañen la inflación.