Los concejales de La Libertad Avanza imitaron a sus pares de otros distritos (incluidos los del PRO) y buscan que los trabajadores de San Pedro puedan renunciar a la obra social de la Provincia.
En diferentes territorios, los libertarios y el PRO continúan su batalla contra el IOMA, avanzando con iniciativas que pretenden quitar la obligatoriedad de la afiliación a la obra social de los empleados municipales.
El último Concejo Deliberante en recibir un proyecto en este sentido es el de San Pedro, distrito gobernado por el peronista Cecilio Salazar, y fue presentado por los concejales de La Libertad Avanza.
Entre los fundamentos, los concejales Mauro De Rosa y Viviana Riquelme mencionan el «Estatuto para el personal de las municipalidades», que en su artículo 14 señala que «el municipio propenderá a la cobertura de sus trabajadores en rubros tales como salud…”.
Los ediles remarcaron que «por Ordenanza 3813/84.Art. 2 se autoriza al Departamento Ejecutivo a gestionar ante quien corresponda, la inclusión al servicio 1.0.M.A, al hospital San Pedro y Hospital Santa Lucia» y que «a nivel municipal existe una adhesión compulsoria para todo el personal municipal a la Obra Social IOMA».
Los concejales de la oposición consideran que «es crucial y urgente establecer medidas que permitan a los trabajadores municipales recibir una cobertura de salud eficiente, pudiendo optar libremente por la obra social más conveniente de acuerdo a sus necesidades» y que «existen reiterados reclamos de los trabajadores municipales ante la falta de cumplimiento de las prestaciones por parte de IOMA, (Instituto de Obra Médico Asistencial), dependiente de la provincia de Buenos Aires, o cumplimiento parcial mediante cobros sustanciales de copagos indebidos».
Además, detallan que «en los últimos años se ha visto interrumpido el servicio por parte de IOMA, generando que quienes aportan mensualmente a dicha obra social no posean el servicio y sean rehenes de dicha situación, quedando sin cobertura a pesar de tener los aportes correspondientes».