Hay ruido en el sector por el valor de la ruta. Por la temporada baja, también sacarán frecuencias de cabotaje.
Aerolíneas Argentinas dejará de volar a Nueva York. Según pudo saber LPO, Delta Airlines quiere quedarse con esa ruta. Además, por la temporada baja, la compañía bajará rutas de cabotaje.
La idea de dejar de volar a Nueva York desde Buenos Aires no es nueva, sino que había sido anunciada durante el segundo gobierno de Cristina, pero nunca se concretó.
Hay ruido en el sector porque recuperar esas rutas tras la pandemia fue complicado y no queda claro por qué Aerolíneas debería correrse sin recibir nada a cambio.
Operar esos vuelos no es rentable para Aerolíneas: la logística es muy cara por los costos de combustible para vuelos tan largos. De todas formas, desde enero de 2023, el estado no envía más dinero a Aerolíneas, que cubre sus costos operativos con ingresos propios.
Para Delta la operación sería mucho menos costoso y la compañía podría quedarse con los vuelos. Para eso hace falta renegociar el acuerdo aerocomercial entre la Argentina y EEUU. Ese tipo de convenios establecen un equilibrio entre los vuelos que cubren las empresas argentinas y estadounidenses de la misma ruta.
Consultados por LPO, desde la empresa negaron que las rutas estén en revisión, sin embargo, LPO pudo confirmar que Aerolíneas avanzará en ese sentido.
«Con Roma no hay problemas. Nueva York siempre fue una ruta más floja, pero por ahora no hay novedades», dijeron. Además, agregaron que sí dejarán de realizar algunos vuelos de cabotaje durante la temporada baja.