Dirigentes sindicales y trabajadores se concentraron en el Municipio. Desde la federación acusaron al intendente de “hacer horas extras para parecerse a Milei”.
Una movilización con fuerte presencia de trabajadores y trabajadoras municipales se concretó este miércoles a la mañana en la continuidad del conflicto por la falta de acuerdo salarial con el gobierno y en ella se expresaron diversas críticas contra Guillermo Montenegro por no moverse de su oferta de un 10% de incremento frente a una inflación acumulada del 51,6%. Desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) acusaron al intendente de “hacer horas extras para parecerse a Milei”.
El enfrentamiento que definió encarar Montenegro con el Sindicato de Trabajadores Municipales (SMT) tras abandonar la política mantenida el año pasado de actualizar la paritaria siguiendo el ritmo de la inflación sumó este miércoles un nuevo capítulo con una concurrida movilización realizada en la puerta de la Municipalidad.
La medida había sido decidida la semana pasada en una asamblea extraordinaria de afiliados como acción de protesta que busca evitar nuevos descuentos salariales como los aplicados por Montenegro -en el marco de su nueva postura alineado con el gobierno nacional de Javier Milei- por un paro concretado a principios de abril cuando empezaba a vislumbrarse un largo conflicto por la falta de acuerdo salarial.
De esa manera, hacia las 9.30 la movilización ya se encontraba en la puerta del Municipio con la intención de que más tarde, alrededor de las 11, las y los trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo “para que después no vengan a decir que esto fue un paro encubierto y quieran descontar el día”, enfatizó el secretario general del STM, Antonio Gilardi.
El dirigente gremial confirmó al dar un mensaje en la movilización que este marte se reunieron, tal como reclamaban, con Montenegro pero allí prevaleció la falta de acuerdo. “No llegamos a un acuerdo porque sigue con una postura que no recompone para nada el salario del trabajador”, resumió Gilardi.
Hasta el momento, como parte de la paritaria 2024, las y los trabajadores municipales registraron un aumento salarial del 10% correspondiente a marzo que se había acordado al cerrar la negociación 2023 frente a una inflación que en el primer trimestre ascendió al 51,6%. En ese marco, el gobierno propuso para abril otro incremento de sólo el 10% mientras que el sindicato reclama desde el inicio de la negociación un 35% de suba. En esos puntos sigue estancada la discusión.
“Si Montenegro sigue en esta tesitura va a haber miles de trabajadores municipales de toda la provincia que vamos a venir en defensa”, señaló el secretario general de Fesimubo, Rubén García.
Asimismo, el dirigente planteó que situaciones conflictivas del mismo tipo se reiteran en otros distintos municipales conducidos por el PRO o el radicalismo. “”Hay un avance de los intendentes del PRO y radicales que están haciendo horas extras para quedar bien con el presidente Milei, redoblan la apuesta para ver cómo pueden poner sus hombres en las elecciones 2025 dado que el PRO y el radicalismo están desapareciendo”, afirmó en su mensaje.
En el mismo sentido, consideró que se está ante un “ataque ideológico a la clase trabajadora municipal y argentina” y sobre el conflicto en particular enfatizó: “Los trabajadores están discutiendo salarios totalmente superados en un 40% por la inflación y este intendente tozudamente se niega a esta mesa de negociación”.
Asimismo, insistió en que las autoridades políticas “hacen horas extras para parecerse al presidente Milei” y acusó a Montenegro de “pagar los peores salarios” de la Provincia en relación a los municipios con la extensión y población similar a la de Mar del Plata.