La medida alcanza a los gremios ATE, ASEM y SOYEM.
A pesar que el intendente Ricardo Marino, en las últimas horas, anunció un nuevo aumento al básico del 18 % para los haberes del mes de mayo y una cifra por única vez de 30 mil pesos, los tres gremios municipales que representan en el distrito, anunciaron un paro general de 72 horas, desde hoy y hasta el jueves inclusive, en todo el distrito de Patagones. La medida alcanza a los gremios ATE, ASEM y SOYEM.
“La Asamblea de Trabajadores del Hospital y varios sectores han decidido rechazar el reciente decreto del Ejecutivo que establece un aumento y un bono por única vez de 30 mil pesos para aquellos que perciben menos de 250 mil pesos. Consideramos que esta medida es insuficiente para afrontar la crítica situación económica que enfrentamos”, explicaron desde ASEM.
En este sentido, agregaron que los trabajadores municipales, incluyendo a los empleados del hospital, viven una realidad insostenible. “Los salarios actuales no alcanzan para cubrir las necesidades básicas y muchos de nuestros compañeros no logran llegar a fin de mes”, la inflación y el constante aumento del costo de vida los han dejado en una posición de extrema vulnerabilidad.
“Por tal motivo, y en señal de protesta ante la insuficiencia de las medidas adoptadas por el Ejecutivo, hemos decidido llevar a cabo un paro de actividades los días martes (hoy), miércoles y el jueves. Esta medida tiene como objetivo hacer visible nuestra situación y exigir una respuesta seria y comprometida que contemple un aumento salarial acorde a las necesidades reales de los trabajadores municipales”, destacaron.
Al mismo tiempo instaron a las autoridades a que tomen “en serio las demandas” y se sienten a dialogar para encontrar una solución justa y equitativa, “los trabajadores del municipio necesitamos un salario digno que nos permita vivir con tranquilidad y seguridad”.
Por su parte, Gustavo Paleta, secretario general de ATE Patagones, en diálogo con La Nueva., coincidió con su par de ASEM, confirmando la medida.
“Luego de la reunión del viernes con el DE, donde han salido algunas respuestas favorables, pero también en base al bono que la verdad significaba para algunos sectores importante pero insuficiente, llevamos esa propuesta a las bases y la mayoría han decidió comenzar mañana (por hoy) con el paro por 72 horas”, expresó.
De todas maneras, adelantó, que el intendente Ricardo Marino confirmó para la semana que viene la continuidad de la paritaria, “en este caso para el mes de junio”.
En el caso de los representantes de SOYEM, que en la medida de fuerza de la semana pasada realizaron retenciones, para esta semana se suman al Paro General propuesto por los otros dos gremios.