Municipales: el sindicato “controlará” las horas trabajadas por funcionarios
Sin tregua en el conflicto, los trabajadores que sostienen la vigilia y “ruidazos” en dependencias, comenzarán a controlar la jornada laboral de funcionarios de Montenegro.
Como parte de un conflicto sin fin, y mientras un sector continúa sosteniendo la vigilia en el hall de la Municipalidad en paralelo a los “ruidazos” en distintas dependencias, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) contraatacó este martes al anunciar que comenzarán a controlar las jornadas laborales de funcionarios políticos para que se les descuenten las horas no trabajadas tal como sucede con la planta municipal.
Haciendo uso de la propia consigna del intendente Guillermo Montenegro -“el que no labura no cobra”- los trabajadores municipales que en la última semana rechazaron la oferta de aumento salarial de un 13% en cuotas, anunciaron este martes que comenzarán a controlar la jornada laboral de funcionarios políticos para que las horas no trabajadas sean descontadas.
“Los funcionarios foráneos y más cercanos al intendente son los que más cobran y menos trabajan“, acusaron y propusieron que con lo recaudado comiencen a hacerse arreglos en la infraestructura del edificio de la Municipalidad o bien que lo recaudado se destine a tapar los baches en las calles de la ciudad.
La medida fue resuelta por la comisión directiva y el cuerpo de delegados y, según anunciaron, realizarán controles todos los días sobre los horarios de entrada y salida, el motivo de los días de ausentismo y el detalle de las licencias otorgadas por decreto o resolución y su cantidad de días.
No es la primera vez que los trabajadores intentan utilizar a su favor las propias medidas impuestas por el intendente Montenegro contra el sector: lo mismo ocurrió con la línea telefónica que lanzó el gobierno para desalentar los paros y así obtener pruebas para concretar los descuentos. Semanas más tarde, el STM lanzó su propia línea para recibir denuncias anónimas sobre “irregularidades” de la gestión comunal.
Mientras el gobierno busca quebrantar las medidas de fuerza de las y los trabajadores municipales, desde el sector mantienen la vigilia iniciada en la última semana en el hall de la Municipalidad por la falta de acuerdo salarial en paralelo a movilizaciones que comenzaron por el Ente Municipal de Turismo y Cultura, una retención parcial de las tareas y “ruidazos” en distintas dependencias municipales para visibilizar el avance de la significativa pérdida de masa salarial.
En conferencia de prensa durante la última semana, el intendente Montenegro ratificó que no mejorará la oferta realizada de un 13% en cuotas que representa un recorte del 43% del poder adquisitivo al justificar que “es lo que se puede pagar”. Además, puso al sector de trabajadores en lugar más que incómodo al afirmar que para evitar esa pérdida tendría que, por ejemplo, aumentar los impuestos a las y los vecinos.