El Ministerio de Salud bonaerense anunció incrementos en los aportes que hace el IOMA a los hospitales públicos municipales.

Tras las críticas de la oposición por las deficiencias en las prestaciones, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció este lunes un aumento a partir de septiembre en los aportes que realiza el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) para la realización de cirugías, consultas médicas y guardias en los hospitales públicos municipales.

El anuncio lo hizo oficial el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak en conferencia de prensa junto al Ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y de Economía, Pablo López luego de pagar a los intendentes bonaerenses, la tercera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal.

Según preciso Kreplak, el aumento al IOMA permitirá “enfrentar la creciente crisis en el sector de salud” luego de lo que fue el traspaso de la atención del sector privado a los nosocomios locales y estabilizar las finanzas de los hospitales municipales, cuyos responsables advirtieron sobre la imposibilidad de sostener la salud pública, por las políticas de recorte del Gobierno nacional.

En detalle, el funcionario bonaerense indicó que habrá aumentos del 90% de los aportes del IOMA por gastos sanatoriales, como la realización de cirugías y la utilización de quirófanos; del 248% por consultas médicas habituales; y de un 762% en las consultas de guardia.

“Ante la crisis que está atravesando el sector privado debido a las políticas económicas del Gobierno nacional, estamos fortaleciendo al sistema público para hacer frente al enorme traspaso de la atención”, expresó el Ministro de Salud.

Al mismo tiempo, Kreplak destacó que la medida se enmarca en un plan de revalorización de los hospitales públicos bonaerenses y estabilizar las cuentas en relación a los costos que están afrontando muy por encima de la inflación general.

En ese sentido, el titular de Salud provincial detalló que, dentro de los aportes que realiza IOMA, habrá aumentos del 90% para gastos sanatoriales, como la realización de cirugías y la utilización de quirófanos; un incremento del 248% por consultas médicas habituales; y una actualización del 762% destinada a las consultas de guardia.

Cabe recordar que el intendente local, Miguel Ángel Lunghi fue uno de los primeros en advertir sobre la situación de emergencia que vivían los hospitales municipales, siendo uno de los principales reclamos de los jefes comunales del radicalismo a Kicillof.

De esta manera, la reestructuración en los valores supone un fuerte ingreso para los nosocomios del interior de la provincia. A modo de ejemplo, en Brandsen, la inversión de Provincia implica un incremento del 164% en la facturación de prestaciones que hace el municipio al IOMA.

No obstante, la crisis de los sistemas de salud locales no solo preocupa a intendentes de la UCR. Días atrás, el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, candidato de Unión por la Patria (UxP) en 2023, advirtió que ya ejecutó la totalidad del presupuesto destinado para la salud y que no podrá sostener el hospital municipal sin colaboración del Estado provincial.

En este contexto, desde la cartera de Salud de la provincia informaron que los municipios que ya se encuentran adheridos al Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) comenzarán a percibir los nuevos valores a partir del mes de septiembre, en tanto que aquellos que aún no estén incluidos en el sistema deberán firmar un nuevo convenio con el titular de IOMA, Homero Giles, quien ya viene avanzando en reuniones con intendentes.

Aumento en fondos de IOMA: otros anuncios en materia de Salud
Además del incremento de los fondos de IOMA, Kreplak también anunció en la conferencia de prensa de este lunes llevada a cabo en Gobernación otras medidas en relación al fortalecimiento del sistema sanitario.

Por un lado, se difundió la puesta en marcha de la opción N°3 de la Línea 148, para ofrecer información y asesoramiento confidencial sobre métodos anticonceptivos, colocación de DIU, interrupción del embarazo y salud sexual y reproductiva en general. Cabe destacar que la Provincia de Buenos Aires ya cuenta con una red de más de 600 establecimientos dedicados a garantizar el acceso a estos servicios.

Además, se oficializó el pago del segundo tramo de la bonificación por residencia para profesionales con residencia completa en la provincia de Buenos Aires. Un incentivo que forma parte de las estrategias de fortalecimiento de la fuerza laboral en el sistema público de salud bonaerense.

Así mismo, se informó que la provincia ha comenzado a producir el medicamento Nevirapina 12 mg, destinado a bebés prematuros expuestos al VIH, tras problemas y demoras en los envíos a nivel nacional.

 

Fuente:https://diputadosbsas.com.ar/ioma-fondos-hospitales-municipales/?fbclid=IwY2xjawE0NdFleHRuA2FlbQIxMQABHb50QzbRgaR8TC41_9ZE8vG3-r79YZsjyUoU1jXv91zHUsgphouysfxD3Q_aem_ef4MMseCbZiwZSUyQPcKYQ