San Cayetano está en el centro de un creciente conflicto laboral luego de que el Ejecutivo municipal, encabezado por el intendente Miguel Gargaglione, presentara una nueva ordenanza que afecta el estatuto de los trabajadores municipales.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Cayetano, Gustavo “Tape” Martínez, denunció que el Ejecutivo “nos impone un nuevo estatuto por una ordenanza que seguramente se va a aprobar esta noche”.

La polémica comenzó semanas atrás, cuando el sindicato y la Delegación Necochea del Ministerio de Trabajo bonaerense se reunieron para avanzar en la implementación de la ley 14.656, que regula el trabajo del empleado municipal. Martínez explicó que, a pesar de la conciliación en el Ministerio y la posibilidad de otra reunión el próximo viernes, el Departamento Ejecutivo ha ignorado estos esfuerzos y persiste en aprobar una ordenanza que, según el sindicato, infringe dicha ley provincial.

Martínez argumentó que la ordenanza propuesta por Gargaglione “no respeta el espíritu de la ley” y se aleja del propósito de valorar el convenio colectivo de trabajo, que ha sido el foco de las negociaciones durante los últimos años. “Ellos quieren que todo se enfríe y que no se hable más del tema”, dijo Martínez, destacando que la ordenanza parece ignorar los acuerdos previos.

El Concejo Deliberante está programado para discutir la ordenanza esta noche, con una alta probabilidad de aprobación dado que el oficialismo cuenta con siete de los diez ediles. En respuesta, Martínez y el sindicato han decidido mantener una postura firme, insistiendo en que el convenio colectivo de trabajo debe ser priorizado y no ser reemplazado por la nueva ordenanza.

En un desarrollo reciente, la Federación de Sindicatos Municipales bonaerenses (FeSiMuBo) ha expresado su apoyo a los trabajadores municipales de San Cayetano. Carlos Rodríguez, secretario de Gestión Regional de la FeSiMuBo, señaló que la Federación ha recibido noticias de la desilusión de los trabajadores con Gargaglione, quien había prometido completar el convenio colectivo de trabajo y derogar la ordenanza vigente. “Nos encontramos con la sorpresa de que se está intentando modificar esta ordenanza, que no tiene nada que ver con la ley que conseguimos con mucho esfuerzo”, afirmó Rodríguez.

Como resultado, FeSiMuBo ha declarado un estado de alerta y movilización en toda la Provincia de Buenos Aires, en defensa de los derechos de los trabajadores de San Cayetano. La situación continúa en desarrollo, y se espera que las próximas semanas sean cruciales para resolver el conflicto entre el sindicato y el Ejecutivo municipal.

 

Fuente:https://politicanecochea.com.ar/nota/37118/gargaglione-desconoce-al-ministerio-de-trabajo-y-tensa-la-relacion-con-los-municipales/?fbclid=IwY2xjawE5juNleHRuA2FlbQIxMQABHSevff1ecnnLXoLVHGw5aAfHy5AlWGX_DaKyJLEU-ItSWrXQwWlOJf2eww_aem_Lf3fbSz5kXyyyHXPAFjsCw