«No esperábamos un conflicto como este durante un gobierno peronista»
Este concepto fue vertido por el secretario General del STMA en diálogo con EL TIEMPO. Lo dijo al referirse al endurecimiento del plan de lucha de los municipales en desacuerdo con algunos puntos del decreto mediante el cual el Ejecutivo declaró la emergencia económica, financiera y administrativa. En ese contexto, a partir de mañana comenzará un paro general de 72 horas y el miércoles habrá una movilización.
El secretario General del STMA, Luciano Varela, dialogó ayer con EL TIEMPO acerca de la decisión de endurecer el plan de lucha que vienen desarrollando los trabajadores comunales en disconformidad con algunos puntos del decreto mediante el cual el Ejecutivo local declaró la emergencia económica, financiera y administrativa del Municipio. De acuerdo con lo dado a conocer por el dirigente sindical azuleño, a partir de mañana comenzará un paro general de 72 horas, manteniendo las guardias y los servicios considerados esenciales.
Además, el miércoles se llevará a cabo una movilización desde la sede del gremio hasta el palacio municipal, la cual contará con el acompañamiento de la federación provincial que integra el STMA y de otras organizaciones sindicales bonaerenses.
En el marco de la entrevista, Varela también opinó sobre el fallo judicial en primera instancia mediante el cual se rechazó el recurso de amparo y la medida cautelar interpuesta por el gremio que conduce actualmente.
«Era una cuestión de tiempo»
En principio Varela señaló que «hemos decidido con los trabajadores endurecer estas medidas, lo cual -básicamente- era una cuestión de tiempo, porque el mismo Intendente había expresado que si el fallo judicial le venía en contra, el próximo paso era no pagar los sueldos».
«Evidentemente estamos ante una crisis bastante importante en donde la lucha de los trabajadores, las medidas de fuerza y la pelea va a ser casi una cuestión diaria, porque estamos discutiendo el problema con diferentes soluciones: nosotros creemos que los trabajadores no tienen que pagar esto que quebró en 24 horas y el Intendente piensa que sí», refirió el titular del STMA.
En el mismo sentido, el dirigente local dio a conocer que a partir de mañana comenzará un paro total de 72 horas -«en principio»- y el miércoles, a la hora 11, «con el apoyo de nuestra Federación y de muchos gremios de toda la provincia, vamos a hacer una movilización al Municipio».
«Estamos convencidos que este decreto está fuera de la ley»
Por otro lado, Varela se refirió al fallo judicial que rechazó el recurso de amparo y la medida cautelar interpuestos por el STMA.
«Se trata de una primera instancia, hay que aclarar eso. En principio la Justicia había declarado admisible al amparo y después lo rechazó», destacó el gremialista azuleño, quien paso seguido comentó que «nuestro abogado lo está estudiando un poco más en profundidad, pero hay varias acciones judiciales más para presentar, lo cual vamos a hacer porque estamos convencidos que este decreto está fuera de la ley».
De igual forma Luciano Varela consideró que «es muy difícil hacer una denuncia en contra de un Municipio que incluso ha expresado públicamente diferentes discursos intentando condicionar la respuesta del Juez. No puedo confirmar que haya sido así, pero escuchamos frases acerca de que si el juez fallaba en contra les iba a tener que decir cómo pagar o que si el juez fallaba en contra le iban a dar la llave del Municipio para que vaya y gobierne. Me parece muchísimo cargar en las espaldas de un juzgado el hecho de que si tomaba determinada decisión iba a ser el responsable de que el Municipio quebrase».
«Nosotros fuimos respetuosos de la Justicia y no hicimos nunca una declaración ni para un lado ni para el otro. Esperábamos estos tiempos y el juez ha entendido que el recurso que pedimos no es -por lo menos en primera instancia- adecuado. Ahora seguiremos por otras vías, como puede ser la apelación a este mismo fallo o intentar nuevas acciones judiciales en otros ámbitos de la Justicia. Eso lo vamos a analizar», afirmó el secretario General del STMA, quien luego agregó que «siempre tuvimos claro que esta pelea -indefectiblemente- es una cuestión de decisión política y por eso sabíamos que -paralelamente a lo que la Justicia dictaminara- íbamos seguir peleando por los derechos de los municipales».
Además Varela manifestó que «la lucha de los trabajadores unidos es lo que puede llegar a lograr cambiar un poco el foco de esta pelea».
«Está demostrado que hay un desprecio hacia los trabajadores»
En otro tramo de la charla con este medio Varela subrayó que desde que asumió como secretario General del STMA nunca había atravesado «una lucha como esta».
«En este caso se trata de una decisión que se tomó de forma atemporal, unilateral e indiscriminada en contra de los trabajadores. Y después de eso, aparecieron 150 contradicciones que nos hacen ver que la cuestión no es tan así como se dice. Evidentemente, atrás de un problema económico y financiero también hay otro tipo de problemas, que pueden ser políticos, estructurales o ideológicos en contra de la forma de trabajar que tienen los empleados municipales», opinó el dirigente del STMA.
Para Varela: «Está demostrado, a través de los discursos y de los partes de prensa, que hay un desprecio hacia los trabajadores».
Inclusive, dijo el sindicalista local, en la última audiencia desarrollada en la Delegación Azul del Ministerio de Trabajo bonaerense, el Ejecutivo local «denunció que el Hospital no estaba trabajando. Mandaron un inspector y no sólo se corroboró que se estaban desarrollando la tareas sino también que las condiciones edilicias y laborales de los empleados son paupérrimas».
«Lo que es esencial para la ley, también lo es para nosotros»
En la continuidad de la charla con este matutino, Luciano Varela dejó en claro que, a pesar del paro general que comienza mañana, «todo lo que es esencial para la ley, lo es también para nosotros». Por esa razón es que «todo lo que son urgencias, emergencias y cuestiones que no se pueden suspender, se van a seguir atendiendo de la misma forma». «No se va a trabajar en todo aquello que no es esencial. Estábamos con una retención de tareas bastante contundente. Ahora, la única diferencia será que los empleados directamente no van a ir a su lugar de trabajo», aclaró.
Igualmente, el secretario General del STMA expresó que «los empleados sienten una gran desolación porque consideran que desde los poderes del Estado constantemente se los ataca a ellos. El hecho de que entienden que si no luchan no tienen opción, los hace sentir desolados y aislados, pero también les redobla las ganas para continuar peleando por lo suyo: para que no le rebajen las horas; para que no los pongan a disponibilidad; para que no les congelen el salario; para que les paguen lo que se les debe y para que en algún momento puedan obtener estabilidad pasando a planta permanente».
«Se arrancó por los trabajadores de manera unilateral y autoritaria»
Sobre el final de la entrevista con este Diario, Varela hizo hincapié en que «no esperábamos un conflicto como este en un gobierno peronista».
«Esperábamos -obviamente- cuestiones que de rebote te puedan llevar a determinadas discusiones más de fondo, pero al ser un gobierno peronista entendíamos que tocarle el bolsillo al trabajador iba a ser la última opción», aseveró el dirigente local. Para el secretario General del STMA: «En este caso se arrancó por los trabajadores de manera unilateral y autoritaria. Además dicen que hay mesas de diálogo pero son mesas de comunicación, ya que te informan lo que van a hacer y no te dejan emitir opinión». «Jamás habíamos esperado que un gobierno que dice defender la justicia social ataque a los trabajadores y a los jubilados», concluyó Luciano Varela.
UNA INSPECCIÓN EN EL PINTOS
Tal como dio a conocer Luciano Varela, titular del STMA, el viernes un Inspector del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires estuvo en el Hospital Pintos en razón de que los funcionarios comunales que participaron de la audiencia realizada en la Delegación Azul de esa cartera «denunciaron» que el centro de salud municipal «no estaba trabajando». Según consta en el acta labrada tras la recorrida por el efector local, «todas las áreas se encuentran trabajando». «Las únicas áreas que se encuentran realizando retención de tareas son aquellas donde se hacen labores administrativas. Haciendo hincapié en las malas condiciones, tantos laborales como de seguridad e higiene en las que se encuentra el personal prestando servicio», se destaca en el informe. En ese sentido se subraya que «hay sectores que no cuentan con baños y el personal utiliza el de los pacientes; hay filtraciones de agua en todo el inmueble, malas condiciones eléctricas e edilicias y falta de mobiliarios, entre otras».