¿Premio o castigo?: Municipales de San Nicolás tildan de «trucho» al bono de $1 millón de Passaglia
El dirigente de los municipales de San Nicolás, Rodolfo Cecchi, advirtió que el intendente excluyó a 170 trabajadores por razones políticas. ¿Premio o Castigo?
Una enorme polémica se desató detrás del «súper-bono» de fin de año que la gestión del intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, promociona como uno de los mejores premios a los trabajadores municipales de todo el país. Es que el dirigente sindical, Rodolfo Cecchi, advirtió que 170 empleados – sobre 600- fueron «discriminados» del pago por razones políticas.
En las últimas horas, el titular del SUTM, gremio afiliado a Fesimubo, presentó una nota ante las autoridades locales del ministerio de Trabajo para pedir que dicte la conciliación obligatoria producto de «dos aspectos violatorios de los derechos de los trabajadores» dijo.
Los motivos por los que municipales de San Nicolás piden la intervención del ministerio de Trabajo
El gremio de municipales menciona que el bono otorgado por Santiago Passaglia – retoma una tradición familiar- es «un incremento salarial encubierto» y afirma que es otorgado » a su antojo» y de forma «discriminatoria».
Sobre el primero de los puntos, advierten que la bonificación que se paga en cuatro cuotas «evade el pago de las cargas previsionales y sociales de las remuneraciones del personal municipal, no sólo perjudicando al Instituto de Previsión Social de la Provincia desfinanciándolo, sino que además violando los elementales y básicos derechos del personal municipal en condición de pasividad (jubilados), que gracias a estos pagos en negro, perciben haberes de indigencia que apenas alcanzan a $ 130.000,00 mensuales» explicó.
Para el gremialista, se trata de «una recomposición salarial encubierta a los fines de eludir y evadir» y da un ejemplo contundente: «La categoría 24 de un empleado municipal asciende en la actualidad a $ 259.000,00, y $ 298.000,00 para la categoría Técnica 11 que es la más alta del escalafón, y que son sueldos de indigencia. Este sueldo es el conformado luego de una serie de aumentos, con la incorporación de “premios” pagados en cuotas distribuidas mensualmente que el año anterior otorgó graciosamente el Intendente a quienes él considera acreedores» dijo.
«El actual Intendente con aire de magnanimidad, anunció que otorgaba un premio trucho de $ 1.000.000,00 al personal municipal (como siempre no a todo el personal) en cuatro cuotas; $ 250.000,00 en septiembre del corriente año, otra igual en octubre, y otra en noviembre, en diciembre saltea porque se paga el aguinaldo, y la última en enero de 2025» completó.
«Claramente se demuestra que en realidad no se trata de un premio, sino que constituye una recomposición salarial, que aún sigue siendo de miseria porque apenas superarán los empleados municipales “bendecidos por el ejecutivo”, los $500.000,00» agrega.
Sobre el segundo punto – la presunta «discriminación» en el pago-, la carta elevada a las autoridades de Trabajo menciona que se hace «a quien ellos quieren, amedrentando, extorsionando y castigando a quienes por ejemplo pertenecen a otros gremios distintos del que ellos sugieren a lo que debe sumarse la violencia laboral que representan dichos incumplimientos deliberados y extorsivos de parte del Ejecutivo municipal».
«El pago no llega a quienes resultan críticos de la gestión, o simplemente se encuentran afectados por alguna enfermedad inculpable o reclamando un siniestro laboral. El municipio, en este caso ha utilizado distintos argumentos para omitir el pago del pseudo premio a más de 150 empleados municipales; y ello no solo representa una deuda sino que además implica violencia laboral» concluyeron.