Gabriel Saudan, secretario general del gremio de los municipales en Junín, reconoció que se trata de una lucha de larga data y aseguró que “apunta a mejorar los sueldos y a que los intendentes tengan la obligación de pagar salarios dignos”.
Luego de conocerse la convocatoria al Consejo de Empleo Municipal por parte del Gobierno de la Provincia, desde el sector destacaron que se trata de un pedido de larga data que se viene realizando desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo).
De hecho, en un plenario realizado recientemente, encabezado por el secretario general de la Federación, Rubén «Cholo» García, se planteó la necesidad de convocar de manera urgente al Consejo de Empleo Municipal y también de abordar la situación de los derechos de los trabajadores en el marco de la creación de un Registro de Contratos Transitorios.
Cabe recordar que el Consejo fue consagrado en la ley 14.656, en 2014, pero finalmente no había sido implementado.
Al ser consultado el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales en nuestra ciudad, Gabriel Saudan, reconoció que se trata de una lucha de larga data y aseguró que “apunta a mejorar los sueldos y a que los intendentes tengan la obligación de pagar salarios dignos a los empleados municipales”.
Un “requerimiento” de la Federación
En diálogo con Democracia, el secretario de los municipales en Junín resaltó que la convocatoria “es un pedido que viene realizando la Federación hace tiempo dado que está redactado en la ley 14.656, que nos costó tanto trabajo a los miembros de la Federación -Fesimugo-, y tiempo poder implementarla, y que fue la que nos dio la posibilidad a los municipales de Junín de tener un convenio colectivo de trabajo. A raíz de esto se pudo derogar la nefasta ley 11.757”.
Y remarcó que “esto era un requerimiento de la Federación para poder trabajar sobre los honorarios de todos los municipales de la República Argentina. En este caso se comienza con la provincia de Buenos Aires, a raíz de este llamado del Gobernador donde se impondrán condiciones paritarias como, por ejemplo, sueldos mínimos para los empleados municipales”.
En ese sentido señaló que “salario municipal hoy en la provincia es muy variado y hay lugares en los que los números dan un poco de vergüenza. En Junín tenemos la condición de que el piso lo marca el mínimo vital y móvil y eso hace que mejore un poco la situación salarial para aquellos compañeros que están por debajo”.
Saudan advirtió: “De todas maneras esto no significa que estemos bien. Estamos mejor que muchísimos otros municipios, pero no quiere decir que estemos bien. Ese mínimo vital y móvil por ley implica una carga horaria de 45 y nosotros tenemos la particularidad en el municipio de tener una carga horaria de 40 y a partir de ahí se hace según esa carga horaria del compañero, el mínimo vital y móvil que le corresponde”.
Consultado sobre la convocatoria del gobernador, aseguró que concretamente “se apunta a mejorar los sueldos y a que los intendentes tengan la obligación de pagar salarios dignos a los empleados municipales, teniendo un piso como base. Y que por supuesto aquellos municipios que no tengan la posibilidad de pagar esos salarios, buscarles la alternativa para solucionar ese inconveniente”.
Esto se tiene que dar, según Saudan, “en el marco de una charla que tiene que haber entre los intendentes y los representantes de la Federación. Es un anhelo que lleva algunos años por parte de la Federación que esperamos llegar a buen puerto próximamente para mejorar los salarios de los trabajadores en Junín y en toda la provincia”.
Diálogo con el Ejecutivo local
Respecto del diálogo con el Ejecutivo local y la discusión paritaria de hace algunos meses, Saudan reconoció: “Estamos con buen diálogo y fue importante para llegar a un acuerdo que nos va a dar la posibilidad de terminar el año sin perder contra la inflación. De todas maneras, nuestra pelea va mucho más allá de esto que hemos conseguido. Entendemos que vamos a poder conseguir mejores salarios para todos los empleados municipales de la Provincia”.
A su vez destacó que la paritaria de los municipales en Junín “está cerrada hasta el mes de enero, ganándole un punto a la inflación de todos los meses, para poder recuperar lo que hemos perdido en el transcurso del año. Además de esto hay una suma fija que se dio y algunas cuestiones más que van a ayudar a que sean puntos positivos para cuando hagamos el balance hacia fin de año”.