El titular de FESIMUBO celebró que la Gobernación llamara a que se conforme el consejo. Señaló que es un paso más para terminar con “el fraude laboral”.
El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Rubén “Cholo” García, destacó la convocatoria del Ejecutivo provincial al Consejo de Salario Municipal. «Es la ley del FESIMUBO, pero es de todos los trabajadores. Se sancionó en 2014 y se puso en marcha en 2015. Scioli era el gobernador en ese momento y le dijimos que convoque el Consejo, no lo hizo porque estábamos en elecciones», recordó.
En comunicación radial de Política del Sur, el titular de FESIMUBO rememoró que cuando «subió María Eugenia Vidal en Provincia y Mauricio Macri a nivel nacional, atentaron contra la ley 14656”. “Después de casi 15 días, la nueva gobernadora trató de suspender la ley que le devuelve los derechos a todos los trabajadores municipales. No pudieron por la rápida acción de los dirigentes de nuestra Federación y los trabajadores en la calle», expresó.
«En 2022 hicimos una gran movilización de 20000 trabajadores a la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Le pedimos al gobernador de la provincia que convoque este consejo que está en nuestra ley. Fuimos a la carga nuevamente. Ahora la respuesta del Gobernador fue que sí, y también le pedíamos el registro de contratos para terminar con el fraude laboral; contestó que sí, que se va a convocar», recalcó.
Sin embargo, señaló que «falta la parte de la representación de los intendentes que, según el ministro de Trabajo, se están haciendo todas las gestiones”. “A partir de ahí, esperemos que antes de diciembre se convoque”, aseguró y comparó: “Ninguna entidad que dice representar a los trabajadores municipales participó en ocho años de pelea de nuestra federación. La vieja estructura, con la Ley 11.757, nos sacó la estabilidad, bajó la antigüedad y nos puso en disponibilidad. Por casi 19 años nos han avasallado los diferentes intendentes de diferentes colores políticos».
«Hoy nuestra federación representa el 94.3% de la totalidad de los trabajadores municipales. Y para estar sentado en ese consejo, que son 11 representantes sindicales, hay que tener más del 10% de la representatividad. Nosotros somos los únicos que podemos sentarnos a representar a los trabajadores municipales», afirmó.
Otro punto que consideró importante a discutir, es el tema de «las bonificaciones en negro”. “Cada vez que alguien consigue un aumento en un distrito, los jubilados de ese distrito deberían recibirlo, pero con bonificaciones no lo reciben», explicó. Además sostuvo que «el registro de contratos es fundamental”. “De todos los colores políticos hacen que tomen a un trabajador y el intendente hace un decreto, le pone el precio al trabajo del compañero y eso se llama mensualizado, jornalizado, monotributista o lo que fuere; entonces lo tienen in eternum. Hay compañeros que tienen 10 y 15 años de mensualizados, con inestabilidad absoluta», comentó.
«A partir de ahora, cada vez que se tome un trabajador en un municipio, el trabajador tiene que firmar el contrato, el Ejecutivo también y debe estar registrado en el Ministerio de Trabajo de la provincia. Nuestra ley dice que cuando un trabajador después de un año en el cargo debe pasar a ser efectivo», contó e indicó: «no sabemos cuántos monotributistas hay, que ni siquiera aportan al Instituto de Previsión Social ni a IOMA, porque tributan en el ANSES”. “Nosotros, como trabajadores municipales, tenemos que garantizar que todo lo que esté en el recibo de un sueldo tiene que ser recaudado», marcó.
Cuando se le consultó si la interna peronista puede afectar la constitución del consejo, García expresó que «no se mezcla la política en esto”. “Es una entidad en la que cada uno de los secretarios generales participa si quiere en política; nosotros tenemos trabajadores municipales que no son peronistas, que son radicales integrantes del Consejo Directivo. Esto es institucional, la interna queda del otro lado», aseveró.
Ejemplificó con el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, al que apuntó como que “debe ser uno de los peores intendentes del conurbano, que paga salarios que van por debajo de la indigencia y tiene una manga de focas aplaudidoras que son un sindicato que les hace firmar hasta papel higiénico sucio y el nuestro tiene que estar peleando continuamente contra un sistema que tiene un montón de cómplices”.
En tanto, rescató que se podrá «tener la posibilidad de empezar a discutir lo macro”. “En nuestros estudios, casi el 43% de los salarios es en negro, no aportan ni al IPS, no lo reciben los jubilados, y el Instituto se priva de recaudar casi un 43% más. Lo mismo con el IOMA», cerró.