“Ser una trabajadora municipal es un gran orgullo como persona”

Aseguró Andrea Silva, quien desde hace 18 años cumple tareas en la comuna. En la actualidad, está a cargo de la Secretaría de Género de uno de los gremios que los representa

Andrea Silva, de entrada, manifestó su sentimiento acerca de la labor que realiza. “Ser una trabajadora municipal me da orgullo como persona. Llevo 18 años de carrera en la Municipalidad de Necochea y soy parte de una familia de trabajadores municipales”.

Añadió al respecto que “mi madre, Nilda Silva, fue empleada de la comuna y mi marido, Alberto Giménez, durante años se desempeñó como ambulanciero y en estos momentos es dirigente gremial”.

Hay que señalar que los trabajadores municipales están de franco en la jornada de hoy, ya que el pasado viernes se celebró el Día del Empleado Municipal y el Departamento Ejecutivo, decidió dar el asueto para este lunes.

Al hacer un repaso de sus comienzos laborales, Andrea sostuvo que “comencé con mis funciones en la Playa Municipal de Estacionamiento de Camiones, en Quequén. En ese momento, era personal contratado y de servicio, ya que llevaba adelante la limpieza de las instalaciones administrativas y otras dependencias”.

Carrera en ascenso

Silva en la charla con Ecos Diarios, contó también que “la carrera del empleado comunal, a través del paso del tiempo, te permite incorporar conocimientos y está la posibilidad de ascender”.

En ese sentido, recordó que “después de dos años, me designaron en las tareas administrativas de la propia Playa Municipal de Estacionamiento de Camiones y pasé a trabajar como cajera”.

Agregó que “recibía la carta de porte de los camioneros y les cobraba el acceso al playón de estacionamiento. En el año 2012, solicité el traslado a la Delegación de Quequén, donde me desempeñé en el área de Desarrollo Social hasta los primeros meses del corriente año, en que fue beneficiada con una licencia gremial”.

Secretaría de Género

Sobre esta nueva oportunidad y desde hace algunos meses, Andrea Silva se desenvuelve en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales y tiene a su cargo la Secretaría de Género y Diversidad de Oportunidades y Trato.

Además, es integrante de la Mesa Sindical Feminista, donde se atienden denuncias laborales y de género.

Cabe señalar que la Mesa Sindical Feminista nació allá por el 2008, tras haber participado en varios congresos feministas que dictaba la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo).

“A partir de eso, surgieron distintas acciones como la creación de la Secretaría de Género del Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea, y se trata de un área muy sensible, donde hay que tener mucho tacto y hay que investigar casos que van llegando”, afirmó.

Coincidió en que se “deben escuchar varias voces, entre ellas, la de la víctima y es necesario orientarla y contenerla en ese momento, además de mantener la mayor objetividad posible en cada situación que se va planteando”.

Perfil

Desarrollo Social, un área para servir a los ciudadanos

“Elegí esta actividad para mí vida, me encanta el ámbito público, poder servir al prójimo y por tal motivo me he desempeñado en áreas sensibles como Desarrollo Social”, explicó Andrea en la charla con Ecos Diarios.

Reconoció que se trata de “un lugar que conozco a la perfección y, en algún momento, quisiera volver para resolver las problemáticas que aquejan a los ciudadanos”.

Como integrante del Sindicato de Trabajadores Municipales sostuvo que “en muchas ocasiones los recursos con los que contamos son escasos y en otras no tanto, pero a cada instante debemos atender las requisitorias y dar solución como sea, tratando de encaminar cada situación que se plantea”.

La mujer puntualizó que el gremio muestra en la actualidad una buena administración y cuenta con la documentación al día como corresponde, con servicios en funcionamiento. “Se trata del sindicato más importante de los agentes comunales”, aseveró Silva, quien es madre de cuatro hijos.

“La más pequeña de mis hijas tiene 25 años, luego nos vamos a un varón de 30 años, y otras dos mujeres de 34 y 36 años. Fui mamá muy joven y también tengo cinco nietos, dos niñas y tres varones”, enumeró Andrea con mucha alegría.

Cabe acotar que Silva es afiliada al peronismo y su incursión en la política, le permitió ser concejal electa por el Justicialismo y hace meses le tocó asumir en el Concejo Deliberante para remplazar a la edil titular Evangelina Almada.

 

Fuente: https://elecos.com.ar/ser-una-trabajadora-municipal-es-un-gran-orgullo-como-persona?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR3ZGfq1uM95S4H9ghklMGgzMui7KiXUK2ll0RaZffSjnA9vx5rjI4OgBIU_aem_TExIGpsfgQSy4BIHat6DhA