El titular de FESIMUBO celebró los 10 años de la Ley Doval y entendió que la demora del llamado a la mesa de negociación se puede deber a las internas políticas de los intendentes.
En el marco del 10 aniversario de la sanción de la ley 14.656, el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), Rubén «Cholo» García, expresó: “Es más que más que auspiciante esto de conmemorar los 10 años de la ley y ahí estamos reclamándole al gobernador, que en septiembre dijo que iba a convocar al Consejo Provincial del empleo municipal y a la creación del Registro de contratos basura, así se termina el fraude laboral. Hoy es 20 de noviembre y todavía no nos ha llegado la convocatoria, por eso acá a media cuadra de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires ya más de 5000 trabajadores están aquí”.
En diálogo radial con Política del Sur, el dirigente gremial contó que “los 11 consejeros (en representación gremial) ya están nombrados y recibidos por la por el Ministerio de Trabajo en la provincia, más once suplentes”. “Como nosotros tenemos más del 94% de la representación de todos los trabajadores en la provincia la voz y el voto lo tiene la Federación de Sindicatos Municipales”, señaló y aclaró que habrá “algunos observadores de otros gremios”.
Estimó que la tardanza al llamado puede deberse a “alguna situación todavía no resuelta con los intendentes”. “Los trabajadores estamos dispuestos a sentarnos a conversar, a plantear qué nos pasa a los trabajadores, qué le pasa al Instituto de Previsión Social con los casi 50% de los salarios municipales en negro, qué le pasa al IOMA que se está perdiendo la recaudación y también ese 50% de bonificaciones, eso no solamente afecta al IOMA sino a los salarios, porque al no estar en el básico y no tener aporte jubilatorio, cada vez que en un distrito se saca un aumento a los dos meses lo cobra el jubilado, por eso hoy hay una evasión muy grande en una gran cantidad de municipios donde se pasó a tener Jubilaciones y pensiones por debajo de la línea de indigencia”, alertó
Asimismo, destacó la promesa de la creación del Registro de contratos ya que “con esto se termina el fraude laboral”. “Porque un intendente te toma con un decreto y te tiene in eternum. Hay compañeros que con 20 o 25 años de trabajo siguen contratados y el día que el intendente se enoja automáticamente queda afuera sin derecho a nada. Nuestra ley prevé exactamente que un trabajador municipal con permanencia de un año y un día pasa a planta permanente”, comentó.
“Muchos intendentes no quieren eso porque utilizan al trabajador municipal como mano de obra barata, le ponen el precio y cuando no militan para ellos los echan o cambia el signo político del distrito y los echan a todos. Todavía no nos reconocen como trabajadores”, aseveró.
También entendió que la demora por parte de los Ejecutivos locales bonaerenses pueden ser por “la interna justicialista (en la tercera sección electoral) y la interna radical (en el interior), pero eso es un tema político”. “Nosotros queremos que se cumpla con la ley. No queremos terminar el año sin la convocatoria porque el año que viene es un año electivo, hay otros intereses, no queremos estar movilizando a la gobernación ya en estado belicoso”, advirtió.
“Nosotros somos trabajadores que queremos que nuestros compañeros estén mejor. La canasta básica alimentaria son 980.000 pesos para no ser pobre. Yo le digo al ministro de Trabajo de la provincia (Walter Correa) que hagan reconto de cuántos trabajadores están en ese nivel como piso, esa es la respuesta que tiene que dar el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, cerró.