Del encuentro, encabezado por Rubén “Cholo” García y Hernán Doval, participaron secretarios de la Regional 1 a la cual pertenece el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar.

Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Se llevó a cabo en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar la reunión de la Regional 1, Secciones A y B, de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses – FESIMUBO. El encuentro contó con la presencia del Secretario General Rubén “Cholo” García, y el Secretario General de la Confederación de Trabajadores Municipales dela República Argentina Hernán Doval.

Detalles

Enrique Giménez, Secretario General del STMP, dijo que “para nosotros es un reconocimiento importante que la Federación esté presente en Pinamar con el compañero Hernán Doval, hacedor de la Ley 14656, y que viene a presentar un nuevo libro que se llama “Materia Pendiente” basado en esta ley.”

“Lo vamos a leer, y seguramente que algo nos debe estar faltando a los trabajadores y la materia pendiente debe ser algo para desarrollar. Pero para nosotros es un honor y un orgullo que ellos nos visiten.”

“Nosotros –cuenta Doval- tenemos en la provincia de Buenos Aires la Ley 14656, que fueron las paritarias para los trabajadores municipales por primera vez en la historia, que nos devolvió la estabilidad en el empleo. Y lo que estamos proponiendo ahora es a nivel nacional con todos los sindicatos del país. En nuestra confederación tenemos afiliadas más de 300 organizaciones sindicales de todo el país, el 90% de la afiliación de los trabajadores municipales a nivel nacional.”

“Lo que planteamos es una negociación colectiva nacional que pueda poner un piso salarial, en primera instancia, para todos los trabajadores y las trabajadoras municipales del país. Tenemos muchas provincias en el interior profundo de nuestro país en donde los sueldos son una verdadera miseria. Entonces, en primer lugar, queremos poner una base de igualdad para que no haya un trabajador municipal que cobre un salario indigno y a partir de ahí ir trabajando en esa negociación colectiva nacional todas las cuestiones que tienen que ver con la carrera profesional, con la profesionalización de la carrera, y la capacitación.”

Recordó que “nosotros somos servidores públicos, nosotros servimos a la comunidad. Me tocó dar una entrevista en Bariloche, porque el sindicato allá está en conflicto, y venía hablando del sentido de pertenencia del trabajador municipal en la municipalidad. Nosotros nos pasamos toda la vida dentro de la municipalidad. O sea, somos los que más queremos que la municipalidad le vaya bien, que dé los mejores servicios, de calidad. Porque además lo nuestro es un servicio social. Lo demostramos en la pandemia, que estuvimos firmes al pie del cañón todas las trabajadoras y trabajadores municipales y esta sociedad se pudo aislar gracias a nosotros. En ese sentido, los intendentes también están más de paso que nosotros. O sea, están cuatro años y los reeligen están ocho. Pero los trabajadores municipales estamos toda la vida, y toda la vida servimos a la comunidad las 24 horas.”

“Entonces, ese compromiso tiene que tener en algún momento una devolución de dignidad, que el trabajador municipal sienta todavía más esa pertenencia y ese compromiso con la comunidad. Y este es uno de los caminos que nosotros vemos. En este laberinto, como decía Leopoldo Marechal, la idea es salir del laberinto por arriba.”

Años atrás hubo intendentes que no querían aplicar esta ley porque entendían que no condecía con las posibilidades que tenía ese municipio para gestionar como corresponde…
Eso ya pasó, ya no existe más. –sostuvo García. Creo que fue el primer sacudón que recibieron los intendentes al darse cuenta que esta ley favorecía netamente a los trabajadores municipales, creaba una mesa de igualdad, una paritaria entre los ejecutivos municipales y los trabajadores, que históricamente no la hemos tenido porque los intendentes te llamaban, te decían, hay esto, no tengo más plata, nunca demostraron si tenían o no tenían. Con esto tienen que demostrar realmente qué recaudan, qué hacen con la plata, entonces estamos sentados de igual a igual.

“Después, a través de estos 10 años de vigencia, tenemos casi 93 convenios colectivos firmados sobre 135 municipios, que ha dado un salto de calidad importante en la ley hacia los sindicatos y los trabajadores municipales. A partir de ahí solamente nos queda por reclamar, que de hecho lo hemos hecho ante el gobernador de la provincia de Buenos Aires, que convoque al Consejo Provincial que es una herramienta que está en nuestra ley, donde nos pone de igual a igual a los representantes gremiales con todos los intendentes, no ya con el intendente local, para ver las posibilidades de cómo se asiste a aquellos que no pueden pagar un salario digno desde la provincia de Buenos Aires.”

“De hecho, nosotros le hemos mandado una nota al gobernador que contestó que sí, que iba a convocar. Pues la ley 14656, párrafo aparte, es de avanzada. Fue presentada por Hernán Doval en la OIT, donde dijo que era una ley que prestigiaba a los trabajadores municipales y que era digna de imitar en todos los demás países. Bueno, a nosotros nos privilegió eso, nos dio un salto de calidad. Y a partir de ahí, ahora con el libro Materia Pendiente, estamos dando un salto de calidad. Ya no en la provincia de Buenos Aires, sino a nivel nacional.”

Y afirmó “hay situaciones en las provincias más pobres donde el trabajador municipal es casi un esclavo. A algunos le pagan con ticket canasta o con bolsa de comida. Y a partir de ahí, este libro va a ser un ordenador, para que realmente la política municipal a nivel nacional se dé cuenta que lo más importante, como dijo Hernán recién, es la pertenencia del trabajador municipal.”

“Entramos y nos pretendemos jubilar como trabajadores municipales. No es la misma que la pertenencia de los políticos. Por eso necesitamos un salto de calidad en los salarios, en la representatividad de los trabajadores, en las categorías. Es algo que nosotros lo planteamos y lo estamos presentando por primera vez hoy aquí, en Pinamar, para que este este libro, se tome como ejemplo.”

Los municipios en el interior son muy disímiles entre uno y otro. Y hacer una conjunción de todos ellos es un trabajo que va a demandar tiempo. ¿Cuánto tardó en hacerse esta ley?
Nos costó ocho años de pelea. Cuando creamos la FESIMUBO y después la CTM, la Confederación, veníamos de una estructura que había sido cómplice de la política. Nos había implementado la 11.757, nos sacó la estabilidad, nos puso en disponibilidad, nos bajó la antigüedad, algunos tenían 3 y 4% al 1%. Esa pelea de ocho años ya está. Esta ley, la 14.656, abre la puerta a esta materia pendiente que hoy tenemos a nivel nacional.

“Yo no tengo ninguna duda en lo que estamos planteando nosotros, porque acá dice cómo se plantearía con una mesa nacional, con un apoyo de los gobiernos nacionales hacia los municipios que no podrían pagar, lo mismo que estamos planteando nosotros en la provincia de Buenos Aires.”

Pasaron 10 años de que se sancionó esta ley. ¿Habría que hacer unos retoques, porque esto es dinámico también, lo que pasa en cuanto a las leyes?
Primero lo que hay que hacer es que se termine de cumplir en su totalidad –aseguró Doval. Por ejemplo, el caso que decía Rubén, del Consejo del Empleo Municipal Provincial, que todavía no se ha convocado a 10 años de la sanción de la ley, todavía no ha funcionado.

“Después de que se convoque, y si la ley se pone en funcionamiento en su totalidad y se respeta en su totalidad -porque también hay muchos municipios que no la respetan y nosotros, a través de los sindicatos, tenemos que obligar a que los municipios la respeten- creo que la ley contempla la dignidad del trabajo municipal, abre la puerta para que cada sindicato pueda pelear con alguna herramienta válida la dignidad de sus trabajadores, afiliados y no afiliados. Y aparte, me parece que la ley da la posibilidad para que la carrera municipal se pueda consolidar y los municipios puedan dar servicios públicos de calidad a los ciudadanos.”

 

Fuente:https://diario-elmensajero.com.ar/index.php?notaid=71220241034160&fbclid=IwY2xjawHHwUNleHRuA2FlbQIxMQABHaErAALsp7-CjPAMhTphaHQxRrM0F-lDcR5SFZttL0BSuhUqQVLNsFMqLw_aem_qBVFxGEFzz-bdxadMWHXIw