Daniel Torrea: “Decir que los sueldos municipales están arriba de la inflación es una ofensa”
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón (STMMIYH), dialogó con El Cactus sobre la escalada del conflicto con el gobierno local. “El año que viene con el ajuste sangriento que vamos a tener, nosotros desaparecemos”, aseguró.

Entrevista | Daniel Torrea: “Decir que los sueldos municipales están arriba de la inflación es una ofensa”

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón (STMMIYH), Daniel Torrea, dialogó con El Cactus sobre la escalada del conflicto con el gobierno local. “El año que viene con el ajuste sangriento que vamos a tener, nosotros desaparecemos”, aseguró.

– ¿Cómo analizas el aumento en la conflictividad con el Municipio por el tema salarial?.

Bueno, después de varias reuniones sin avances en noviembre decidimos escuchar a nuestros compañeros en las bases. Hicimos varias asambleas, charlas informativas sobre como estábamos en ese momento y la verdad es que nuestro reclamo es justo. No se puede vivir con 189 mil pesos de sueldo inicial.

Acá no hay intenciones ni políticas ni de destituir ni cambiar a un intendente, simplemente yo tengo la responsabilidad mayor como secretario general, así como el intendente Ghi tiene la suya. Entonces cuando algo no funciona, las partes se tienen que sentar y ver cómo se destraba o no. Eso siempre que haya buenas intenciones. Los trabajadores siempre fuimos abiertos para hablar y escuchar, pero las devoluciones no estuvieron a la altura de las circunstancias.

Ver más: Morón | Aumento por decreto y grave conflicto con los sindicatos municipales
– ¿Dónde se origina el conflicto? ¿Fue después de los últimos cambios en el gabinete?

Nosotros participábamos de una mesa de diálogo. En la primera reunión hace dos años planteamos que era necesario reformar los escalafones municipales. Después de unos meses ya se empezó a trabajar en ese objetivo. Fue un proceso de otros dos años, pero lo logramos y se terminó de firmar. Ahora en noviembre, cuando nos volvemos a sentar, encontramos una mesa vacía y nos tenemos que bancar que digan que los sueldos municipales están un punto arriba de la inflación. Es una risa y es una ofensa. En el primer momento detectamos que las cosas no venían bien. ¿Cómo van a adherir a un Gobierno anarcocapitalista con una inflación mentirosa? Hay que tener cara, la responsabilidad es del empleador. Ahora, yo espero respuestas.

– ¿En el medio de la discusión hubo falta de respeto por parte de miembros del Ejecutivo?

Sí, lo noté. Por ejemplo, con los compañeros que cumplen la función de franqueros. Nos dijeron ´¿qué quieren los franqueros? Si laburan dos días´, cuando en realidad son trabajadores que en fechas sensibles están alejados de su familia. Ahora, descalificarlos, en medio de un planteo no me parece. Eso lo espero de Milei. Cuando un gobierno se refiere así a un trabajador y lo descalifica, eso se llama oligarca, gorila. Tienen que ser cuidadosos cuando se enojan porque no estamos en la cancha o una reunión de amigos. Que insulten a una compañera y le digan que es malaleche es grave. Tienen que ser cuidadosos y buscar los acuerdos necesarios para que los trabajadores estén mejor, pero siempre en un marco de respeto.

– ¿Qué situación atraviesan los trabajadores?, ¿Qué notás cuando charlás con ellos?

Las demandas son diarias, desde la garrafa a un remedio. El otro día vino un chico, hacía tres días que no dormía con un dolor de muela. Es una vergüenza. Otro compañero vino con la moto debajo de la lluvia a pedirme que el domingo se le había terminado la garrafa. Me dijo ‘Daniel, no pude cocinar´. O te piden plata para la sube, te piden para pagar la luz, el gas, alquiler.

“Que no caratulen que atrás hay un interés político, porque no hay peor ciego que el que no quiere ver” – Daniel Torrea

El compañero va a trabajar esperanzado, que cuando pasen los meses se le va a incrementar el salario. Ahora, si todo es no y es agresión, es raro. Después aumentan por decreto y rompen la mesa de negociación. Así no se dan las cosas. El año que viene con el ajuste sangriento que vamos a tener nosotros desaparecemos.

– Te pregunto por la cuestión más política. ¿Vos creés que las internas en el gobierno local afectan esta discusión? ¿Hubo un cambio de postura marcado por parte del Intendente Lucas Ghi?

Sí, con Lucas a veces acompañábamos a distintas actividades, porque son competentes con los trabajadores. Hernán (Sabbatella) me dijo que el decreto lo iban a hacer porque no atendíamos los teléfonos. Eso es una mentira. Además, atender un teléfono la verdad no resuelve nada. Yo por todos los medios busqué acercarme al intendente para ver si lo podíamos destrabar al tema en tiempo y forma. No tuve respuesta.

– ¿Para qué se normalice la situación debe volver la mesa de discusión paritaria?

Es una decisión del intendente. Yo no pongo ni saco funcionarios, pero nuestro cinto no se ajusta más. Veníamos teniendo respuesta, habíamos logrado cosas importantes hablando en la mesa, para dar otra calidad de vida a los compañeros. Una allegada al intendente me dio a entender que Lucas está por encima de todo. Grave error. Solo es el señor Intendente que tiene la responsabilidad de llevar adelante el municipio con todos los que lo componen. Es peligroso cuando se llega a estos límites. Mi pregunta es ¿qué hacemos con los compañeros en un año más? ¿cómo se sostiene la municipalidad si funciona gracias a los trabajadores? Con estos pagos, es imposible.

– ¿Cómo pensás que continuará este conflicto en el corto y mediano plazo?

Nosotros ya hicimos una evaluación con la mayor cantidad de compañeros y por unanimidad manifestamos que así no se puede seguir. Me van a ver obligado a que haga uso de la ley y hacer las denuncias que correspondan. Después que no caratulen que atrás hay un interés político, porque no hay peor ciego que el que no quiere ver. Los trabajadores, fuimos claros. Haré las presentaciones que correspondan. Estado de alerta, movilización, y bueno, iremos trabajando con el cuerpo orgánico y los delegados para ver las medidas que vamos a tomar.

 

Fuente: https://elcactus.com.ar/2024/12/entrevista-daniel-torrea-decir-que-los-sueldos-municipales-estan-arriba-de-la-inflacion-es-una-ofensa/?fbclid=IwY2xjawHNfsVleHRuA2FlbQIxMQABHS_psrf5mFgh668oTntlfS1E4G56oq5f7PjR9lUpMw_FtqYF1eKLSIgJXQ_aem_Kkw5YzpmOUKvJyBJ3elKfg