Los trabajadores municipales siguen con retención de tareas en reclamo de un aumento salarial
La medida de fuerza rige desde ayer y afecta el funcionamiento de las distintas dependencias. El Ejecutivo, por el momento, no presentó una oferta superadora para incrementar los salarios.
Buena parte de la actividad en las dependencias municipales se ve afectada desde ayer debido a la retención de tareas que el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) implementó en reclamo de un incremento en sus salarios, luego de un año sin nuevos aumentos en sus haberes.
La medida de fuerza, por 48 horas, se anunció el viernes pasado ante la falta de acuerdo entre el gremio y el Ejecutivo municipal. La retención de tareas continuará hoy bajo la misma modalidad: los trabajadores concurren a sus puestos de trabajo pero no prestan servicio, en señal de protesta.
Pese al elevado acatamiento a la medida, el sindicato garantizó el cumplimiento de las tareas consideradas esenciales con guardias mínimas para cubrir la atención.
Sin embargo, en el ámbito político la medida interrumpió la continuidad de la ronda de exposiciones de funcionarios que concurren al Concejo Deliberante desde la semana pasada para brindar detalles sobre el Presupuesto 2021
Según pudo saber LA CAPITAL, en las últimas horas el Ejecutivo no presentó una nueva oferta salarial ni volvió a convocar a la cúpula del gremio para destrabar el conflicto.
“No hemos tenido novedades ni se ha convocado a una nueva reunión. Seguimos con la retención”, indicaron desde el gremio, a la espera de una oferta “superadora”.
La última propuesta trascendió la semana pasada y fue rechazada de plano. La misma consistía en un aumento dividido en cuotas: un 10% a partir de diciembre y otras dos subas de un 5% cada una, a pagar en marzo y en junio.
La conducción del gremio que nuclea a los empleados municipales advirtió que en lo que va del 2020 no recibieron ningún incremento salarial. Solo cobraron un 5% que correspondía a una deuda de la paritaria acordada en 2019.
La única oferta hasta ahora presentada por el Ejecutivo a cargo de Guillermo Montenegro no parece estar tan lejos de lo que estaría dispuesto a aceptar el sindicato, que pide un 10% de incremento en diciembre, otro 10% en enero y el compromiso de volver a sentarse a negociar en febrero.
“Lo que esperamos que es que el gobierno entre en razón y otorgue una recomposición salarial a la altura de las circunstancias, sobre todo considerando el esfuerzo que han hecho todos los trabajadores municipales a lo largo de la pandemia”, comentaron desde el gremio en el marco de la retención de tareas.
En caso de no alcanzar un acuerdo en las próximas horas, el sindicato anticipó que se intensificaría la media de fuerza.