En la causa judicial que se tramita en Dolores se encontraron informes realizados por la base de la AFI Mar del Plata sobre al menos 50 sindicatos y agrupaciones.

La resolución de este miércoles del titular del Juzgado Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en la que procesó a la cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, integrada por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y al ex jefe de la base de la AFI de Mar del Plata, Nicolás Iuspa Benítez, entre otros, por el espionaje ilegal llevado adelante en toda la Provincia destapó con enorme detalle un listado de al menos 50 gremios y organizaciones de la ciudad que fueron víctimas del espionaje llevado adelante desde 2016.

Para Ramos Padilla, se corroboró en la investigación que las nueve bases de inteligencia instaladas en la Provincia -entre ellas la de Mar del Plata- en el marco del denominado “Proyecto AMBA” “se dedicaron a realizar, de manera prácticamente exclusiva, espionaje político a agrupaciones partidarias, sociales, sindicales y comunitarias que se observaban contrarias a los intereses políticos de la gestión gubernamental de turno”.

En un tramo de la extensa resolución emitida y difundida este miércoles se detalló que los documentos que pudieron ser hallados en la delegación Mar del Plata de la AFI cuentan con un total de 87 archivos: 43 de imagen y 44 documentos de texto, formato Word.

En la resolución constan numerosos partes informativos que para el juez se trataba en parte de síntesis informativas derivadas de la prensa pero también a partir de espionaje directo, lo que lo enlaza al accionar del resto de las bases: “La utilización de métodos de espionaje directo e intrusivo no puede descartarse en ningún caso, de acuerdo a las lógicas sistemáticas y programáticas de inteligencia prohibida que asumieron las nueve delegaciones provinciales, incluidas aquellas asentadas en La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata”.

ORGANIZACIONES GREMIALES
“Uno de los ejes constantemente trabajados en los informes de inteligencia producidos por todas las delegaciones provinciales dependientes de la Dirección de Reunión Provincia de Buenos Aires fue el espionaje sobre las organizaciones sindicales, la identificación de sus referentes, los principales conflictos a nivel local y provincial y las medidas de fuerza gremial que llevaban adelante”, remarca la resolución de Ramos Padilla.

Y puntualmente, en referencia a la documentación remitida por la AFI encontrada en la delegación provincial Mar del Plata, detalla que “se pudo advertir una numerosa cantidad de informes de inteligencia dirigidos a reunir información de organizaciones gremiales que llevaron adelante reclamos reivindicativos en el ámbito de cobertura de dicha delegación, por lo menos, durante el año 2017″.

“De la lectura de los documentos surge de manera cristalina la ausencia de “alertas” de eventos que pusieran en peligro la seguridad interior o la defensa nacional. No se desprende siquiera una hipótesis vinculada a la comisión de algún delito complejo de los que la AFI se encuentra autorizada a investigar. Tal y como se ha dicho antes, una y otra vez se observa la recopilación sistemática de información de carácter político que pudiera resultar de interés para la gestión de turno”, insistió el juez.

De esta manera, enumeró que en informes de inteligencia efectuados por la Base Mar del Plata se mencionaron -por lo menos- a las siguientes organizaciones gremiales:

Frente de Unidad Docente (FUD)
Asociación Docente Universitaria Marplatense (ADUM)
Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA)
Federación de Educadores Bonaerenses (FEB)
Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP)
Unión de Docentes Argentinos (UDA)
Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA)
Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA)
Frente de Unidad para la Recuperación del Sute (FURS)
Estudiantes Unidos por la Educación
Federación Universitaria Marplatense (FUM)
Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP)
Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)
Colectivo de trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados de Mar del Plata
Asociación Judicial Bonaerense (AJB)
Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape)
Unión de Trabajadores de la Pesca y Afines (U.T.P.y A.)
Federación de Trabajadores de la Energía, Industria y Servicios Afines (FETIA)
Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)
Colectivo de trabajadores del programa “Incluir Salud” de Mar del Plata
Trabajadores de la empresa “Fumigaciones y Limpieza S.A.”
Colectivo de artesanos de la Plaza San Martin, Mar del Plata.
Profesionales de la Salud agrupados en CICOP, Chascomús.
Faenadores de la cadena de supermercados “Toledo”.
Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas (STIGAS).
Sindicato de Trabajadores Municipales de Mar del Plata (STM).
Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA).
Confederación General del Trabajo (CGT).
Sindicato de Obreros y Empleados Panaderos de Mar del Plata y Zona Atlántica (SOEPMPZA).
Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).
Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA).
Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).
Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros de la ciudad de Mar del Plata (SICAMM).
Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Tandil. –Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA) de Benito Juárez
Sindicato de Empleado Aceiteros (SEA) de Necochea
Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires (FSTMPBA).
Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Olavarría.
Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Unión Tranviario Automotor (UTA).
Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU).
Asociación Gremial de Administración, Maestranza y Servicios de Casinos (AMS).
Trabajadores despedidos de la Gráfica AGR de Mar del Plata.
Sindicato de Luz y Fuerza.
Unión de Guardavidas de Villa Gesell.
Asociación de Guardavidas de Pinamar

GREMIO DE TRABAJADORES JUDICIALES:
“En otro de los documentos relevados se advirtió el seguimiento efectuado por la delegación a cargo de Nicolás Iuspa Benítez al conflicto gremial llevado adelante por la Asociación Judicial Bonaerense en la ciudad de Mar del Plata, con la identificación de su secretario general Pablo Abramovich”, expuso, a modo de ejemplo, la resolución del juez.

Un tramo de ese informe producido por la AFI Mar del Plata expone:

GREMIOS DOCENTES
La resolución del juez de Dolores tiene un apartado en el que hace mención al seguimiento y espionaje realizado sobre los gremios docentes en 2017.

“Dentro del sinnúmero de organizaciones gremiales investigadas, los sindicatos docentes y sus organizaciones de base representaron uno de los objetivos centrales de la agenda de producción de inteligencia ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia en la provincia de Buenos Aires durante el año 2017”, planteó y recordó que ese año la paritaria del sector terminó por cerrarse recién a mitad de año.

“Se observó que todas las delegaciones provinciales bajo la órbita de la Dirección de Reunión Provincia de Buenos Aires produjeron inteligencia sobre las organizaciones sindicales docentes, sus estructuras de base, sus listas internas, junto con datos personales de sus referentes más destacados y su afinidad ideológica”, describió el juez.

Por ejemplo, la resolución planteó que el seguimiento de la negociación paritaria docente fue motivo de sucesivos informes de la Base Mar del Plata. Un tramo de uno de esos partes decía:

El juez también reparó que el espionaje ilegal desplegado sobre la comunidad educativa “no estuvo sólo dirigido a las organizaciones gremiales docentes, sino que se encontraron documentos en los que la delegación a cargo de Nicolás Iuspa produjo información sobre otros actores institucionales que protagonizaron conflictos por falta de alimentos en los comedores escolares de la provincia, sus referentes y su filiación política”. Uno de esos informes, concretamente, identificaba a la actual consejera escolar del Frente de Todos e integrante de Suteba, Eva Fernández.

El juez remarcó que los informes producidos en Mar de Plata, al igual que los del resto de las bases, “presentan patrones prácticamente idénticos que permiten identificar una matriz sistemática dispuesta por la superioridad: abordan un tema prestablecido, con un objetivo particular, efectúan un desarrollo de las tareas de inteligencia realizadas y, por último, agregan una serie de archivos adjuntos”.

Y en otro tramo advirtió que “el despliegue de la inteligencia ilegal en todo el territorio bonaerense se ha corroborado a partir de numerosos documentos de inteligencia elaborados por cada una de las nueve bases, los que dan cuenta que, en la mayoría de los 135 partidos de la provincia, en mayor o menor medida, se realizaron labores de inteligencia prohibidas”.

Al exponer, a modo ilustrativo, en su resolución varios de los informes encontrados reparó en que “constituyen acciones de inteligencia expresamente prohibidas por la Ley Nacional de Inteligencia y que, además, tenían como objetivos actividades lícitas especialmente protegidas por la Constitución Nacional” y por lo tanto entendió que “no poseen ningún carácter secreto ni cuentan con el amparo de ninguna norma”. “Lo que es ilícito no merece ninguna protección, sino por el contrario, amerita el juzgamiento y eventual sanción a los responsables”, apuntó.

 

Fuente: https://quedigital.com.ar/judiciales/el-espionaje-ilegal-en-mar-del-plata-y-un-extenso-listado-de-gremios-y-organizaciones/?fbclid=IwAR3NhlCeovfY0x9Yd4u454RvGHbUq1XqCnk_QaeXKtl5mRiSeZixDNoVWe0