Barcos británicos realizan la temporada de extracción de calamar en Malvinas
Daniel Guzmán, combatiente de Malvinas y periodista, dialogó con Radio Gráfica sobre la presencia de 105 barcos pesqueros británicos que están apostados en Malvinas para la extracción de calamar con licencia inglesa. “Un dato importante es que los últimos 5 años, sin cuantificar el 2019, han extraído 9 mil millones de dólares en calamar y merluza”.
Entrevistado por Lucas Molinari, Guzmán amplió: “Nosotros tenemos cuantificado todo lo que ha sucedido en los últimos 4 o 5 años respecto a la venta permanente de pesca en Malvinas. Han hecho un gran negocio, dado que al tener las áreas de pesca del mar del norte tienen una de las principales fuentes de abastecimiento para la comida europea”.
“Una de las preocupaciones es cómo queda la incorporación de lo que saquean, en nuestro mar, dentro de la comunidad europea. Para eso los británicos, los isleños, han prolongado la licencia perfecta. La tenían hasta 2032 o 2035”, especificó.
En mar argentino, la pesca de calamar tiene dos etapas durante el año. La primera va desde el 15 de febrero hasta el 15 de junio y la segunda etapa, aproximadamente, desde el 15 de agosto hasta el 15 de noviembre. “En la primera etapa, vienen superando los récords de extracción. La información que va al gobierno isleño, es que por barco potero -los barcos que pescan de noche con iluminación artificial y con los que el calamar se ve atraído por las luces- traen un promedio de 34 toneladas por noche desde el 15 de febrero hasta la actualidad. Saquemos la cuenta”, indicó.
“traen un promedio de 34 toneladas por noche desde el 15 de febrero hasta la actualidad”
Según el nuevo director del Museo Malvinas Edgardo Esteban, con datos en valor internacional, se han extraído 9 mil millones de dólares en calamar y merluza sin contar el 2019. “Es necesario, casi una obligación, tener información permanente de lo que sucede en la Argentina sobre la cuestión Malvinas y a nivel internacional”, planteó Guzmán.
Y siguió: “Específicamente sobre cómo el gobierno colonial británico, que usurpa las Malvinas, anualmente viene vendiendo licencias de pesca con lo que consolida algunos de los presupuestos mundiales más altos al tener un ingreso per cápita superior a los 130 mil dólares. Estamos hablando no solamente de la disputa posterior a la guerra, sino de las consecuencias económicas contra los derechos argentinos que favorecen, en este caso, a los británicos“.
Datos referenciales de antes de la Guerra de las Malvinas, señaló Guzmán: “Los británicos tenían un espacio de ocupación de once mil kilómetros cuadrados”. “Y en la actualidad -agregó- están cerca de un millón setecientos mil kilómetros cuadrados y eso es un dato irrefutable. Es el significado, no solo las consecuencias de la guerra sino el avance británico producto del retroceso argentino”.
“los británicos tenían un espacio de ocupación de once mil kilómetros cuadrados, en la actualidad están cerca de un millón setecientos mil kilómetros”
Hoy “Gran Bretaña maneja administrativa y políticamente a Georgia, Sandwich del Sur y el Atlántico Sur Occidental, ya no es solamente Malvinas”, apuntó y sumó que “cuando hablamos de Malvinas, estamos hablando de un gran espacio como un gran cono que baja de Malvinas y que tiene pretensiones absolutamente fuertes o de la Antártida. No podemos pensar que Malvinas es solamente lo que sucede en el territorio insular”.
Alberto Fernández, en su último discurso ante la Asamblea Legislativa, planteó tres proyectos de ley referidos a las Islas Malvinas. La creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos Correspondientes, una norma para la demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina con el objetivo de fortalecer la soberanía y, por último, la modificación del Régimen Federal Pesquero Ley N° 24.922 para sancionar a la pesca ilegal que se realice bajo jurisdicción argentina.
Sobre lo anunciado, el entrevistado manifestó: “Hay una cuestión que es absolutamente discursiva, hemos escuchado con mucha vehemencia al Presidente de la Nación el 10 de diciembre y el 1 de marzo. Pero en cuestiones concretas, sólo hay un proceso muy fuerte discursivo que todavía no se ha visto en ningún acto de implementación. Al punto de que la semana pasada, estuvo aquí (en Ushuaia) Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, y le preguntamos qué va hacer con las denuncias que dejaron en el 2015 contra las petroleras. Todavía no respondió”.
“Gran Bretaña maneja administrativa y políticamente a Georgia, Sandwich del Sur y el Atlántico Sur Occidental, ya no es solamente Malvinas”
“Están bastante cerca de cuestiones ambivalentes. No podemos sostener, por un lado, el paraguas de la soberanía y decir que estamos llegando al fin del colonialismo y que vamos a defender nuestros recursos, mientras nuestro espacio jurídico en está situación dual existiendo elementos constitutivos que son contrarios al derecho internacional porque están firmados”, siguió.
Luego marcó: “Daniel Filmus y el propio Gobierno plantean que vamos a defender y a honrar a los muertos de Malvinas y, por otro lado, Marco Lavagna -director del INDEC- se junta con empresarios, industriales, técnicos británicos y con el embajador británico Mark Kent para asesorar y mejorar los sistemas de calidad del INDEC. Se reúnen para reforzar las inversiones en materia ferroviaria”.
“¿Qué es lo que se dice y qué es lo que se hace? Si esto va ser únicamente discursivo, si al final de 4 años vamos a estar en esta situación o si habremos modificado esta relación insana y de dependencia que nos ha forjado gobiernos como el de Menem y ahora el último, el de Macri“, se preguntó al final.