Aunque la provincia anunció una ayuda extraordinaria para pagar la suma, algunos jefes comunales de la oposición reclaman que esos fondos no sean reintegrables, y continúa el dilema sobre el pago.
En medio de los diversos reclamos y las pujas de los intendentes del PRO y la UCR respecto al Fondo que anunció Axel Kicillof, que ayudará a los municipios a pagar el bono de $60.000 a los empleados. Sin embargo, varios jefes comunales ya confirmaron que abonaran la suma.
El lunes el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, anunció la creación del “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios”, con el objetivo de contribuir al refuerzo salarial de los trabajadores de las diferentes comunas, a través del que pondrá a disposición unos 4 mil millones de pesos con opción de ampliarlo.
Desde el Gobierno provincial explicaron que el dinero estará a disposición de los intendentes que lo requieran, y que no va a tener intereses ni costo de ningún tipo para los municipios. Pero será una asistencia reintegrable que va a cubrir hasta el 50% de la suma fija.
Si bien, los intendentes de Juntos por el Cambio lanzaron varias quejas al ejecutivo, varios alcaldes oficialistas anunciaron que se sumaran al pago e incluso uno de ellos otorgará sumas por encima de los $60 mil.
El primero en anunciarlo fue el intendente de Ensenada, Mario Secco, quien estableció el pago en dos cuotas de $30 mil cada una. En Pehuajó, Pablo Zurro ya abonó la primera cuota, mientras que los otros 30 mil “serán percibidos con los sueldos del mes de septiembre”, según informó.
La suma fija de 60 mil también se abonará en Lomas de Zamora. Mientras que en Benito Juárez, el intendente Julio César Marini, redobló la apuesta y anunció un aumento del 65% hasta agosto más un bono de $80 mil pesos en dos cuotas que no afectará las futuras negociaciones paritarias.
A su vez, Marini precisó que en septiembre se realizará otro aumento del 20%, acumulando un 85% anual, incrementos que se aplicarán equitativamente a todos los componentes del sueldo, incluidos las Horas Extras, Viáticos y Guardias Médicas, entre otros. En tanto, el bono de $80 mil se distribuirá en dos liquidaciones: $20.000 en septiembre y $60.000 en octubre.
El intendente de Pilar, Federico Achával, también confirmó que adhiere al pago en dos tramos. El primero de $30.000 será depositado el 9 de septiembre, y el segundo, a pagarse en el mes de octubre.
Otro de los primeros en confirmar que pagará el bono fue el intendente de San Martín, Fernando Moreira; al igual que su par de Escobar, Ariel Sujarchuk. “Todos los años concretamos el pago de un bono. Este año lo escalonamos en distintas cuotas, pero lo teníamos contemplado y justo coincidió con lo que anunció el ministro Massa”, afirmó.
El intendente de Castelli, Francisco Echarren, fue otro de los que aseguró que abonará la suma fija. Mientras que el intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo, había anticipado que su administración invertirá $50 millones para hacer frente a los bonos, destinado “a todos los empleados municipales, excluidos los cargos políticos”.
Por último, sorprendió que el intendente radical de Magdalena, Gonzalo Peluso, se mostró conforme con la ayuda económica anunciada por la Provincia para pagar el bono, pero advirtió que “habrá que ver en cuántas cuotas” se devuelve.