El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires respondió a una vieja demanda de los Municipales. De qué se trata y por qué es tan esperado.
Pasaron los años, las reuniones y los comunicados cruzados hasta que un día llegó la convocatoria para comenzar a resolver una de las demandas más activas de los gremios que nuclean a las y los trabajadores municipales de la Provincia de Buenos Aires: la conformación del Consejo del Empleo Municipal, un órgano consultivo previsto en la Ley N°14.656 que permitirá sentarlos de igual a igual a una mesa negociación para acordar pautas comunes respecto a mejoras salariales.
El hecho quedó confirmado en un encuentro de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), a cargo de «Cholo» García. Según informó Página 12, en septiembre el gremialista volvió a reclamar al gobernador Axel Kicillof por el Consejo, esta vez de manera escrita.
Según consignó, el pedido fue respondido con un compromiso positivo. Luego, desde el Ministerio de Trabjo que comanda Walter Correa, la directora de Negociación Colectiva Municipal, Macarena Kunkel, envió una misiva pidiendo que designen a los consejeros que le corresponden.
“El Consejo es un ámbito natural donde los trabajadores y sus empleadores, deben discutir todas las cuestiones y problemáticas del empleo municipal, no sólo pisos salariales», dijo García.
Asimismo, se reclamó por la puesta en marcha del Registro de Contratos, al señalar que «no puede ser que tengamos trabajadores y trabajadoras con funciones normales y habituales con más de 10 o 15 años de antigüedad bajo este tipo contratación -en referencia a los contratos temporales-, porque esa es una vieja práctica de disciplinamiento social».
«Tenemos muchos intendentes que llevan un pequeño Milei adentro, en General Pueyrredon pretenden declarar la esencialidad a todos los trabajadores y trabajadoras para que no hagan medidas de fuerza, algo similar ocurre en Olavarría», disparó el dirigente gremial.
Consejo del salario: un viejo reclamo de los municipales bonaerenses
Como dio cuenta INFOCIELO en variadas oportunidades, el reclamo era uno de los más candentes entre los dirigentes municipales. Una de las máximas expresiones de ello se dio a mediados de 2022, cuando la FESIMUBO protagonizó este martes una importante movilización por el salario. Según estimaron desde la organización que lidera García, 15 mil trabajadores y trabajadoras – estaban convocados delegados e integrantes de las comisiones directivas de los 135 municipios- marcharon hasta la Casa de la Provincia en CABA.
En ese marco, García que “casi 40 municipios de diferentes colores políticos que no hacen paritarias” y dijo incluso que “hay municipios que ponen tres o cuatro meses de masas salariales a plazo figo pero le niegan a los trabajadores municipales la reapertura de paritarias”, algo que consideró como “indignante”.
Además, explicó que en la mayoría de los municipios, “los salarios tienen un 50% en negro y ese pago en negro contribuye a la desfinanciación del Instituto de Previsión Social”, otros de los ejes de la protesta. A ello, agregan deficiencias de arrastre en las coberturas de salud de la obra social IOMA.