El ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires visitó la ciudad en el marco del Congreso de la UOM y criticó al Intendente, a quien acusó de estar «contra los trabajadores».
El ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa, lanzó fuertes críticas contra el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, por su proyecto para declarar la esencialidad del empleo público en Mar del Plata.
En el marco de su visita a la ciudad para participar del Congreso Nacional de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) junto al gobernador, Axel Kicillof, el funcionario provincial cuestionó la medida adoptada por el mandatario local.
«El proyecto que pretende realizar el intendente es anticonstitucional», sentenció Correa en diálogo con 0223 y agregó que avasalla el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el 39 de la Provincial de la misma manera.
«Ambos garantizan los derechos de los trabajadores», explicó el funcionario que conduce el área de trabajo bonaerense.
En ese sentido, reflexionó que el proyecto de Montenegro «va en contra de los derechos de los trabajadores y trabajadoras».
Por su parte, se refirió a la declaración del estado de alerta y movilización en toda la provincia por parte de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) en solidaridad con los trabajadores municipales de Mar del Plata por dicha decisión.
«Mañana va a haber una audiencia, ojalá que recapacite», dijo Correa y agregó: «Nosotros venimos de tener una paritaria en el ámbito provincial en estas últimas 48 horas y hemos arribado a un acuerdo del 9,5% en la 10.430 para la Administración Pública y en todo el sector docente de la provincia de Buenos Aires. Esperamos que en la ciudad se actúe de la misma manera».
El pasado 12 de abril, Guillermo Montenegro realizó una conferencia de prensa en la que anunció el envío del proyecto al Concejo Deliberante para su tratamiento, que tiene el objetivo de prohibir los paros y hasta habilitar el despido de los agentes que igualmente los realicen.
“El 90% del empleo en Mar del Plata es privado y eso significa que carecen de ese privilegio. Ese 10% de personas tienen un privilegio, que se lo deben a un derecho constitucional y tienen una responsabilidad y es que tienen que trabajar. Esto no tiene que ver con que no se pueda generar una discusión paritaria”, dijo el mandatario local.