En el complejo de la Circunvalación se llevó a cabo un plenario con los secretarios general de la confederación nacional y bonaerense, además de líderes regionales. Reclaman el establecimiento de una paritaria nacional y reunir al Consejo Provincial. Críticas a las cooperativas de trabajo municipales: “son un fraude laboral” sentenciaron.

Tras el paro del jueves, los representantes de los trabajadores municipales llevaron a cabo un plenario regional que se realizó en instalaciones del complejo que el sindicato local posee a la vera de la avenida de circunvalación.

En la oportunidad, las principales autoridades brindaron una conferencia de prensa con la apertura del secretario general del STMJ, Gabriel Saudán, quien presentó a las máximas autoridades de la confederación de sindicatos municipales (CONTRAM), Rubén ‘Cholo’ García y de la federación bonaerense (FESIMUBO), Hernán Doval.

Los dirigentes se refirieron al “crítico panorama” que atraviesan los afiliados, los bajos salarios, la cuestión inflacionaria, los tarifazos y la fuerte precarización laboral que llevan adelante muchos intendentes.

Consideraron que “el paro (del jueves 9 de mayo) fue contundente en todo el país con un gran acatamiento”. Doval dijo que “los municipales se manifestaron no sólo por el programa del gobierno nacional, sino también porque somos los que tenemos los salarios más bajos, una situación que reclamamos hace mucho tiempo y lo estamos haciendo además ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el cumplimiento el convenio 154 de dicha organización que habla de la negociación colectiva del sector estatal. Creemos que los municipales debemos tener una negociación paritaria a nivel nacional” consideró el dirigente que fuera diputado bonaerense entre 2013 y 2017.

Si bien destacaron la tarea esencial que realizan los trabajadores municipales ya que “cada vez que hay alguna tragedia en las ciudades estamos allí trabajando”, no se animaron a plantear un ‘piso salarial real’, a partir del cual se debiera comenzar a discutir, aunque considerando que la canasta básica está por encima de los $700.000 mensuales, son muchos los trabajadores del sector que no llegan ni a la mitad de ese valor.

De hecho, García planteó que “escuché un mensaje que dejó un trabajador municipal en una radio diciendo que ganaba 117.000 pesos” y aseguró que “eso es producto de las sumas que se pagan en negro”, resaltando la fuerte precarización laboral que existe en las municipalidades.

Por su parte Doval hizo una autocrítica respecto “a los malos ejemplos que han dado algunos sindicalistas”, pero dijo que “la gente estuvo dispuesta a parar porque esto que pasa no se soporta mucho más”.

Aseguraron que además de pedir la paritaria nacional, el otro reclamo es el de la creación del Consejo Provincial, una herramienta que fue sancionada en 2014 y que sirve para “estar cara a cara y ver la problemática de los distintos municipios” resaltó García, “porque hay algunos que tal vez no pueden pagar el salario que pretendemos, pero nadie se sienta para decir porque no puede hacerlo y quizás necesiten el apoyo provincial para eso”. Además dijo que “hay muchos pagos en negro que no aportan ni al instituto de previsión social (IPS) ni tampoco al IOMA”.

En ese marco y respecto a las polémicas iniciativas para que los trabajadores puedan elegir su obra social y no estar afiliados al IOMA, pusieron de ejemplo lo acontecido en San Nicolás, que a través de una ordenanza lo autorizaron y “al intendente le trajeron una prepaga que pretendía cobrarles 300.000 pesos mensuales a los afiliados, cuando percibían un salario de 260.000” y enfatizó que “creen que es muy fácil, pero nadie hace las cuentas. Esa es la realidad de este tema que es político”. Reconoció que “IOMA tiene que funcionar mejor y tiene deficiencias y para mejorarlo también hemos aportado ideas pero para eso hace falta que los gobernadores también hagan lo que hay que hacer”.

COOPERATIVAS DE TRABAJO

Ante la consulta respecto a la situación de municipios como el de Junín que conforman cooperativas de trabajo para realizar tareas que les competen al personal municipal, García fue contundente al señalar que “las cooperativas las tienen todos los municipios de todos los colores políticos y eso se llama ‘flexibilización laboral’, ni más ni menos, por eso también tenemos que discutir porque una cooperativa arma un proyecto, le cobra al municipio y no sabemos ni cuánto le cobra ni cuánto le paga a los trabajadores, para hacer lo que hace un trabajador municipal en planta permanente. Con eso tenemos que terminar”. Hizo hincapié en que “las cooperativas tampoco aportan al IOMA ni al IPS. Y yo lo digo con todas las letras: se trata de un fraude laboral”, concluyó el sindicalista.

 

Fuente: https://semanariodejunin.com.ar/nota/47270/cumbre-sindical-de-trabajadores-municipales-en-junin/?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR3eJN2e1k6T15SntbgKlWtw2pbD53wyIAG9hBx-GuEmsvu_hfI7fZIZLX8_aem_Acov1aP7pgebyEu2PwfgaQcCXD_ZF0DuAbvj6kf6kz_4AxkPu8ACBSACUD8X6dqhC9O5QmSyWfn-CvejZGBGimFv