«Esos monotributistas, becarios y cooperativistas reemplazaron a municipales en todas las comunas, pero no aportaban al IPS ni a la obra social Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), lo que constituyó un verdadero fraude laboral», dijo Rubén García.
García denunció la situación ante la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec; el presidente del IPS, Eduardo Santín, y 22 dirigentes provinciales municipales en una videoconferencia en la que las partes descartaron «la eventual armonización del Instituto con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y plantearon la necesidad de aumentar la recaudación».
Para ello, el sindicalista propuso que no haya bonificaciones que no tengan aportes, como lo determinó en su momento la Ley 14.656 de los municipales.
En otro orden, el sindicalista denunció el incumplimiento por parte de varios intendentes bonaerenses de la convocatoria a paritarias y rechazó el desdoblamiento del pago del aguinaldo de junio, los intentos de reducción salarial en algunas comunas y la falta de insumos para el personal de salud.
El histórico dirigente, quien representa a más de 200 mil trabajadores municipales del distrito, sostuvo que esa situación «es intolerable» porque «la convocatoria a paritarias está estipulada por ley», y afirmó que también «es inaceptable» el pago fraccionado del medio aguinaldo del primer semestre.
«Los trabajadores expresaron su preocupación y el contundente rechazo al intento de algunos intendentes de hacer recaer la crisis sobre ellos. Los municipales están en la primera línea de fuego frente a la pandemia de coronavirus y perciben magros salarios. Las comunas reciben demasiada ayuda para abonar los salarios de los gobiernos nacional y provincial», puntualizó el dirigente.
García reclamó la provisión de insumos de protección y explicó que en Avellaneda hay 9 contagiados en aislamiento y, en San Vicente, ya murieron 2 municipales.