El nuevo titular de la CTM remarcó el reclamo por un piso salarial para los trabajadores comunales. «Hay provincias en las que se cobra menos de 40 mil pesos», cuestionó.
El flamante titular de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), Hernán Doval, se refirió al sueldo de los trabajadores comunales y volvió a pedir por un piso paritario a nivel nacional. «Si uno recorre el país se encuentra con salarios que dan vergüenza, hay provincias en las que se cobra menos de 40 mil pesos», criticó.
«No hay una regla clara los trabajadores municipales, por eso venimos trabajando una paritaria nacional. Pero primero hay que tener la herramienta, después los sindicatos seguirán luchando», remarcó el dirigente gremial en diálogo con el ciclo radial de Política del Sur.
📌#Gremial [AHORA🔴] 🗣️🎙️ Al aire Hernán Doval (@herdoval), titular de la Confederación de Trabajadores Municipales
Podés escucharnos por 📻 Radio Urbe FM 97.3 o por 👉https://t.co/udVl6JuQHo pic.twitter.com/l5tOiMgWVq
— Política del Sur (@PoliticaDelSur1) May 16, 2023
En ese sentido, acerca del Consejo del Empleo Municipal en la provincia, expresó que se «está tratando de armar la convocatoria a intendentes» y que la gestión bonaerense «está con ganas de avanzar». «Y estamos manteniendo ciertas conversaciones con ministros nacionales para que los trabajadores no puedan cobrar menos de ‘x’ cantidad», indicó.
«La paritaria nos permitiría discutir otras cuestiones como la precarización laboral. Además, es una forma de redistribuir riqueza», comentó.
Sobre los comicios llevados adelante en diferentes provincias, marcó que «la presencia del Estado es fuerte en el interior». «No creo que alguien que cobra 25 mil pesos crea que pueda estar peor. No podemos estar esperando elecciones, en los últimos años tuvimos una caída del poder adquisitivo», afirmó.
«Hay municipios que pueden pagar un piso. El que no lo puede pagar tiene que tener un financiamiento del Estado nacional. En la pandemia demostramos la importancia que tenemos para que esta sociedad funcione, entonces como el Estado nacional no va a financiar eso. Vamos a reactivar la economía de todas las ciudades», aseveró.
Cuando se le consultó por la propuesta del doble aguinaldo, Doval entendió que «en este contexto sirve poner plata en el bolsillo de los trabajadores», aunque señaló que «lo ideal es con el Convenio Colectivo de Trabajo».