El titular de CTM indicó que aún faltan los once representantes de los intendentes y que tiene para discutir una agenda de hasta cinco puntos.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) y dirigente de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Hernán Doval, se refirió a la convocatoria del gobierno provincial al consejo del empleo municipal, a lo que sostuvo que «la ley marca que para poder representar como trabajadores hay que tener más del 10% de la afiliación”. “Los únicos que superan ampliamente es la FESIMUBO, pues tenemos la mayoría de la afiliación», expresó.

«Estuve hablando con el ministro de Trabajo (Walter Correa) que nosotros no tenemos problemas en que uno o dos participen como observadores, para que también estén. El Ministerio de Trabajo ya tiene todos los números de quiénes son, cuántos, y qué cantidad de afiliados tiene cada una de las organizaciones. Lo que falta es la representación de los intendentes. Yo creo que el ministro está trabajando en eso, y yo tengo confianza en que en diciembre podríamos tener la suerte de que se esté convocando», señaló el titular de CTM en contacto radial con Política del Sur.

Asimismo, recalcó que hay «una agenda para ir a discutir estén los intendentes que estén” porque estarán cumpliendo “el rol empleador en una mesa de negociación”. “Yo me llevo muy bien y muy mal con muchos intendentes de todos los colores políticos, sin distinción», aseguró.

«Uno espera que, a lo mejor, los intendentes peronistas deberían ser los que más piensen en el trabajador, porque tiene que ver con una filosofía. Si vas a un acto de Cristina y te rompes las manos aplaudiendo cuando está hablando de los trabajadores y de las asignaciones familiares de los trabajadores, cuando volvés a tu distrito me imagino que no pagás nada en negro. Se le dice coherencia», marcó. Y apuntó que hay comunas “como Merlo que paga 70 mil pesos de básico, y después Esteban Echeverría, pero después son los campeones del peronismo»,

«Ahí tenemos que discutir, como sindicatos que representamos a los trabajadores municipales, a plantear las cuestiones que tienen que ver con la problemática de los trabajadores municipales. La ley establece un registro laboral por el tema de la precarización laboral, que ya lo está poniendo en funciones el Ministerio de Trabajo. Eso también va a servir mucho», adelantó.

Comentó que también está «el tema de bonificaciones que están en negro en algunos municipios y que con esa situación se está evadiendo tanto el IOMA, como la caja jubilatoria, el IPS». «Queremos avanzar en las cosas; si uno plantea toda la problemática junta, no terminamos más o tendrían la excusa para no saber por dónde empezar. Vamos con una agenda de 4 o 5 puntos que vamos a plantear, y una vez que empecemos con eso después vamos a ir agregando al funcionamiento del Consejo del Salario», aseveró.

Doval planteó la «política de la remunicipalización de los servicios que hayan sido privatizados, como la recolección de residuos”. “Tenemos comprobado que la recolección de residuos en manos del municipio es más eficiente, gasta mucha menos plata y se realiza con mayor calidad», observó.

«Ahora tenemos toda esta ola privatista en Nación, que quiere privatizar todo. La gente también se da cuenta de que el Estado tiene que estar, que el Estado es una garantía, no una carga. Pero a veces nos damos cuenta tarde, cuando no lo tenemos y lo sufrimos», cerró.

 

Fuente:https://politicadelsur.com/nota/89377/doval-sobre-el-consejo-del-empleo-municipal-tengo-confianza-en-que-en-diciembre-se-este-convocando/?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR16m1mxw1XPkT1RtntQZzeHCZ9M79Ux1DwwtfCq9V99zxpuqlQKALSfkrU_aem_pXQY4uaGfGrp8YbUzPqTxQ