El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó en el día de ayer la conciliación obligatoria por 15 días hábiles en el conflicto que mantienen los trabajadores de la salud pública y el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP).
Ezequiel González Godoy, delegado regional de la Delegación Tandil del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires firmó en el día de ayer la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los trabajadores de la salud pública y el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP).
Con la medida adoptada, los trabajadores -representados por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT)- debieron volver a sus tareas habituales desde las 0 horas de hoy y deben evitar continuar con las medidas de fuerza que desde el lunes pasado llevaban adelante. En tanto, el Municipio -a través del Sistema Integrado de Salud Pública
En el artículo 1 de la disposición, la cartera laboral dispone «calificar la situación planteada como conflicto colectivo de trabajo abriendo la instancia obligatoria de conciliación entre la empleadora Municipalidad de Tandil y la totalidad del personal que presta tareas en el Sistema Integrado de Salud Pública Municipal de Tandil, representados por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT)».
En el segundo artículo, intima a las partes «a retrotraer la situación a la fecha anterior al inicio del presente conflicto» y destaca que se debe » en particular retrotraer de existir descuentos e inasistencia de los trabajadores, como así mismo los rubros de presentismo y demás ítems correspondientes según día efectivamente trabajado según Convenio Colectivo de Trabajo Trabajadores Municipales de Tandil, proceder al levantamiento de las medidas de acción directa adoptadas, debiendo abstenerse de adoptar cualquier medida que pudiere implicar una modificación directa o indirecta de las relaciones laborales de todos los trabajadores a partir de las 0 horas del día martes 17 de agosto de 2021 y por el término de 15 días hábiles».
La última de las acciones que realizaron los trabajadores de la salud pública, en el marco del paro por tiempo indeterminado que comenzaron el lunes 9 de agosto, fue visibilizar este domingo el conflicto y sus reclamos en la rotonda del Dique -Saavedra Lamas y Don Bosco-, repartiendo globos y caramelos a los chicos por el Día de las Infancias y vestidos de payasos.
Los dos reclamos más fuertes son obtener la reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas diarias debido a la Insalubridad que implican las tareas desempeñadas y una bonificación en un 25 por ciento.
Entre los argumentos difundidas por el STMT a través de su página de Facebook, se encuentra que la reducción horaria «no es plata al bolsillo» sino una mejora en «la calidad de la atención». Además, detalla que la bonificación que ofrece el Gobierno comunal es de 800 pesos cuando la que es solicitada alcanza los 8 mil para todos los trabajadores y en cuanto a la incorporación de personal, resalta que hay 19 sectores que no necesitan más trabajadores.
«¿No se pueden invertir 120 millones de salud?», se pregunta a la vez que destaca que el Gobierno maneja un presupuesto total de 5.200 millones.
La conciliación dictada ayer abre un lapso de 15 días para que las partes puedan sentarse a negociar. De no arribarse a un acuerdo, la medida es prorrogable por otros 5 días hábiles.
«Esperemos que ahora, dictada la conciliación, cambie la postura del Municipio y tenga una postura más negociadora, porque de otra manera difícilmente en estos quince días se pueda acordar algo si no hay buena voluntad», dijo el Secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT), David Marconi, en declaraciones radiales esta mañana.