La Federación de Sindicatos municipales festeja que el gobernador haya convocado al Consejo del Salario y se envalentonan en la discusión con los intendentes para la paritaria del año electoral.

El gobernador Axel Kicillof desempolvó una ley histórica y convocó al Consejo de Empleo Municipal en la previa de lo que será el Día del Empleado de los distritos, en lo que sentará un precedente en plena crisis económica y saca un caballito de batalla para el ordenamiento de los intendentes.

El llamado fue tomado más que positivo por el gremio que nuclea a los trabajadores municipales en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO).

Días atrás, desde el FESIMUBO, en el plenario de Secretarios Generales pusieron en énfasis la necesidad de crear un órgano consultivo que siente las bases de un piso salarial para los trabajadores municipales.

El llamado al Consejo Salarial del Empleo es por una ley de 2014 que fue ignorada por Daniel Scioli y María Eugenia Vidal y que batalló Hernán Doval, un diputado de extracción sindical aliado de Rubén “Cholo” García, aunque el tiempo los alejó.

Ante el llamado, el “Cholo” García remarcó la importancia de la convocatoria y expresaron la necesidad de avanzar en el Registro de Contratos para darle fin al fraude laboral.

Según comentaron desde FESIMUBO, la clave será en ponderar un piso salarial que establezca los derechos básicos y que los intendentes no abusen de los bonos no remunerativos para no engrosar el salario básico. En caso de avanzar, los municipios deberán poner bases salariales por encima de los niveles de indigencia, algo que no ocurre en muchos distritos, llamativamente.

 

Fuente: https://www.codigobaires.com.ar/2024-11-05/en-la-previa-del-dia-del-municipal-kicillof-convoco-al-consejo-salarial-del-empleo-238674/?fbclid=IwY2xjawGZmdhleHRuA2FlbQIxMQABHe2TKral2N9Fodd9d9GCv3KFgzwl7i_ClvNJYgXtrIb7BVTV_gtJaoRPkw_aem_RwNAlEN2o6D8iF745LttrQ