El órgano debe fijar un piso salarial en la provincia de Buenos Aires para todos los trabajadores comunales. En octubre se confirmó su llamado, pero todavía no está constituido. La idea es llevar la iniciativa a nivel nacional.
Desde el 2014, los municipales de la provincia de Buenos Aires tienen una ley que regula sus paritarias. Si bien en esta década que pasó desde este paso logrado a fuerza de lucha hubo varios avances, en general las comunas son reticentes a cumplir la normativa. Además, a nivel provincial, en estos más de 10 años no se puso todavía en marcha un instrumento clave para garantizar el cobro de sueldos dignos para los empleados: el Consejo del Salario Municipal. Órgano tripartito que reúne a intendentes y gremios, esta mesa de discusión debe fijar un piso de ingresos para los 135 distritos, que en la práctica funciona de forma similar como la Paritaria Nacional Docente. En 2024, hubo varios pedidos por parte de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) para que el gobierno de Axel Kicillof llame a este consejo, pero finalmente termino el año sin novedades. Para el 2025, se cree que se concretarán los avances, aunque hay dudas. Ante esto, la entidad adelantó que “no hay tiempo de dilaciones”, y esperan “la definición política” para conseguir esto. Además, insistirán con otro avance pendiente: un consejo a nivel nacional.
En declaraciones periodísticas, el titular de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) Hernán Doval se refirió a la necesidad de llamar al Consejo del Salario Municipal en la provincia de Buenos Aires. “Ya no hay ninguna forma de dilatarlo. Ya está todo más o menos puesto sobre la mesa, todo encaminado. Hasta marzo vamos a seguir dialogando para conformar el consejo. Ya se agotó el tiempo del diálogo porque hace 10 años que estamos dialogando para que se convoque el consejo”, indicó el dirigente. Por eso, se espera que en marzo se logre el llamado, lo que funciona como una fecha límite. El Consejo Provincial del Empleo Municipal está contemplado en la ley 14.656, popularmente conocida como ley de paritarias municipales, aprobada en 2014 luego de una larga lucha de cerca de dos décadas, desde que en los 90 se aprobó la norma que regía los destinos del sector.
Hernán Doval sobre el Consejo del Empleo Municipal en la Provincia de Buenos Aires
Nota completa acá 👇https://t.co/ciEMu3EOYs#Municipales pic.twitter.com/q2Vj45mxGI
— CTM ARGENTINA (@ctmOficial) January 2, 2025
“Si bien varias veces el ministro de Trabajo (Walter Correa) prometió llamar al consejo, el problema es político”, dijo una fuente del sector, ante la consulta de Data Gremial. La cuestión pasó en un primer momento por la falta de acuerdo de quiénes serían los intendentes sentados en la mesa para representar la parte patronal en este caso. Según el artículo 49 de esta norma, este consejo es “un órgano consultivo y asesor de carácter no vinculante, que podrá reunirse dos veces al año”. Los intendentes deberán ser elegidos de acuerdo a las secciones electorales, mientras los representantes gremiales serán ubicados de acuerdo a los afiliados en los distritos, teniendo un piso del 10 por ciento. En octubre la gestión de Axel Kicillof confirmó la constitución del consejo, pero más allá de la formalidad de la decisión no se dieron más detalles de la llamada.
Caída de ingresos
La convocatoria a formar el consejo fue confirmada el año pasado por la Directora de Coordinación de la Negociación Colectiva Municipal, Macarena Kunkel según lo establecido en la Ley 14.656. Según la norma, este consejo tendrá como objetivo “elaborar propuestas, recomendaciones, pautas generales, evacuar consultas que tiendan a la mejor interpretación de los alcances de la presente ley”. La idea de la FESIMUBO es discutir en ese ámbito la caída del salario municipal, además de la gran cantidad de distritos que no tienen convenio colectivo propio. Es que el sector tiene una gran cantidad de trabajadores bajo la línea de la pobreza, algo que creció notablemente en el último año.
Según el trabajo Pobreza, distribución del ingreso y clases ocupacionales, del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) de la UBA, “la pobreza alcanzó al 30 por ciento de los trabajadores en relación de dependencia, con descuento jubilatorio, obra social, aguinaldo y vacaciones pagas”. Según el reporte, que publicó en su momento Data Gremial. Esto hace que “3 millones de trabajadores se encuentran en situación de pobreza, ya que la totalidad de los trabajadores registrados según la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es de 6.200.000 y extrapolado a la población total es de 9.943.921”. “Esto evidencia que el empleo formal, aunque brinda cierta protección, no es suficiente para mitigar el impacto de la crisis”, resaltaron.
A nivel nacional
Pero los municipales no se confirman con la posibilidad de tener el consejo en la provincia de Buenos Aires, ya que hace años tienen un plan para expandirlo a todo el país. En el año 2012, el entonces ministro de Trabajo nacional Carlos Tomada recibió el proyecto para crear el denominado Consejo Nacional del Trabajo Municipal Decente. La propuesta de la CTM buscaba generar un piso de ingresos para todo el país, ante las diferencias de ingresos que existen entre las distintas provincias, que hacen que empleados de comunas ganen salarios tan diferentes según la geografía. La propuesta nunca vio la luz, y quedó pendiente entre otros reclamos del sector. La CTM representa a más de 600 mil trabajadores de toda la Argentina.
El denominado Consejo Nacional del Trabajo Municipal Decente busca crear un “piso salarial” que sea igual para todo el país, y a partir de ahí se pueda establecer una negociación regional. Este consejo funcionaria “como la paritaria nacional docente, estableciendo un piso de ingresos, y luego cada provincia establece el salario final. Hay que ponerle freno al abuso de los intendentes”, agregaron desde la entidad. La iniciativa busca salvar las diferencias de salarios en distintas zonas del país, además de elevar el piso de ingresos de los municipales, los más bajos del país según la CTM. Desde la CTM aclararon que el consejo deber puesto en marcha “por decreto y no por ley y respetando la autonomía de las comunas y de las provincias”.