Durante un encuentro en La Plata el secretario general de la organización, Rubén Cholo García, explicó que se trata de una alternativa para “estar más cerca de los gremios” en esta nueva etapa de expansión política y gremial de la Federación.
La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses presentó en la Regional La Plata la implementación de un mecanismo de coordinación de los gremios a nivel regional durante un encuentro al que asistieron dirigentes de San Vicente, General Paz, Morón, Ensenada, Avellaneda, Pinamar, La Plata y Berisso.
La Secretaría de Gestión Regional se encuentra a cargo de Carlos Rodríguez quien expresó: “La Federación creció muy rápido y el primer tiempo fue un proceso de pelear contra la burocracia sindical, ahora estamos en una nueva etapa y hemos encontrado una alternativa para estar más cerca de los sindicatos”.
Además apuntó que el nuevo esquema plantea la creación de unas siete regionales en todo el territorio bonaerense y la creación de sub regionales, en el caso de distritos más grandes tales como La Matanza y la Sexta Sección electoral. Cada regional va a contar con un delegado que deberá coordinar el trabajo en el territorio con los sindicatos y la Federación. “Esto no significa que cuando haya un conflicto solo se acompañe desde una región, sino que nos va a permitir coordinar de manera más ordenada todas las actividades. En tanto, anticipó que con este mecanismo “se van a organizar las Regionales de la Juventud y de Género, que son muy importantes, y que seguirán trabajando desde el arco político de la Federación a través del MUPE, junto a los gremios municipales peronistas.
Desde el punto de vista estratégico manifestó que en este momento “es necesario que los sindicatos estén más cerca y más unidos y esto nos genera mucho más poder con los intendentes y contra la burocracia sindical”.
“Si ampliamos el territorio vamos a terminar más rápido con la burocracia sindical y la mala política, es sacarles poder para dárselo a los trabajadores, porque la vieja burocracia funciona más como una mutual al servicio de los intendentes. Rompimos con todo eso, porque tenemos una ley que nos llena de orgullo que nos genera igualdades, derechos, salarios, y que nos dio una formación distinta”, agregó.
En el caso de La Plata, que abarca los distritos de La Plata, Ensenada, Berisso, General Paz, San Vicente, Brandsen, la regional estará a cargo del Secretario General del SOEMLP Gustavo Hernández.
Por su parte, Rubén Cholo García destacó que el sistema de “Gestión Regional” se implementa en un momento en que la representatividad de la Fesimubo alcanza al 93% de los trabajadores bonaerenses y que el objetivo es “fortalecer a los gremios” que la integran. “Queremos que las conducciones que formamos tengan una premisa fundamental: defender a los trabajadores más allá del color político que gobierne”, afirmó.
“Los intendentes en su mayoría quieren un sistema municipal con los trabajadores sin estabilidad, con bajos salarios, para que el trabajador no reclame y sea el bien menos preciado de un municipio”, dijo al tiempo que apuntó contra el sistema que precarizó el empleo público municipal en los 90 a través de la Ley 11657: “El municipio se ha convertido a través del tiempo, y sobre todo a partir de la 11657, como botín de guerra de los intendentes donde los trabajadores municipales pasamos a ser un instrumento de la política”.
Asimismo García hizo hincapié en la necesidad de poner el foco en la transparencia legal de los gremios: “Cuando creamos la Fesimubo nos encontramos con un problema muy grave, que en aquel entonces de los 129 municipios, sólo 9 tenían Personería Gremial y 22 tenían sólo Inscripción. Había una trampa, cuando tenés Personería Gremial el que te podía intervenir por una falta grave es el Ministerio de Trabajo y con simple Inscripción la Federación te podía intervenir. Por eso había un sistema de los dirigentes puestos a dedo”.
“Entonces nosotros elegimos el camino largo, formar una Federación donde los sindicatos estén por adhesión y no por obligación. Es decir que estén convencidos y planteamos crear una estructura que esté al servicio de los trabajadores y no al servicio de la política. Por eso pretendemos que el sindicato esté legalizado. De esa forma tiene la chapa necesaria para enfrentarse al poder si es necesario y para pelearse con la federación si es necesario. Son estilos diferentes los que estamos buscando”.
“Hoy en la provincia hay sindicatos que hace treinta años que no tienen elecciones apañados por la vieja estructura federativa”. Completó.