En diálogo con Sin Retorno, el sindicalista señaló que los Municipales están en alerta ante los límites en los fondos que llegan al los municipios y plantean estrategias para que el sector no quede rezagado ante la inflación. Advirtió estar abierto al diálogo y para la unidad peronista, pidió por el protagonismo de Cristina.
«Javier Milei es el mascarón de proa de un gobierno de las grandes corporaciones de este país nucleadas en AEA (Asociación Empresarial Argentinas). Creo que el modelo económico y el programa económico no se sostiene. O sea, que no tiene estabilidad para durar en el tiempo», razonó indicó Hernán Doval; Secretario General Nacional de los Municipales (CTMRA), hombre de la Federación de Municipales (Fesimubo) y referente de los Municipales de Avellaneda (STMA), y agregó que «hay una carrera de esta corporaciones por hacerse de mayores beneficios y quitarle poder adquisitivo y derecho a los trabajadores», y es en este sentido que el sector de los empleados comunales se encuentra en alerta y no dejó de barajar la posibilidad de «volver a las calles».
«Milei está haciendo lo que dijo que iba a hacer. Si hay algo que no se puede decir es que haya mentido en la campaña. Ósea la gente que Lo votó y que optó por votarlo tenía todas las herramientas para saber qué es lo que se venía», razonó Doval en conversación con Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90 .7 y AM 1260).
Justamente, Doval informó, en el marco de la entrevista radial, que formó parte de un encuentro regional sur con secretarios generales de gremios municipales efectuado ayer en Lomas de Zamora, meeting en el que se efectuó un repaso sobre «cuáles son las estrategias que nos vamos a dar distrito por distrito», y volver al reclamo «es una posibilidad está en todo momento en tanto y en cuanto los salarios sigan perdiendo poder adquisitivo», aunque «sabemos que puede haber un desfinanciamiento de Municipalidades» y en ese marco «lo que tenemos que acordar con los intendentes que los trabajadores sean una prioridad en el reparto de los recursos y más en una situación en donde los recursos se acortan».
Mesa Nacional del Salario de Municipales
Sobre el anhelo de concretar una Mesa Nacional del Salario de Municipales, Hernán Doval ratificó que ese es «una bandera nuestra y un objetivo que tarde o temprano creemos que lo vamos a poder conseguir», teniendo en cuenta que el espacio de los municipales «tenemos en la Ley 14 656 una Mesa de Diálogo Provincial que también vamos a empezar a forzar para que se convoque y ver de qué manera la Provincia puede auxiliar algunos municipios».
«Estamos abiertos a discutir, incluso una modificación de la Ley de Contrato de Trabajo, ósea tampoco es que nosotros somos obtusos, sabemos que la las reglas del trabajo, que los mecanismos del trabajo, han ido variando, han ido modificando. Lo que nosotros no nos vamos a sentar es en una mesa a resignar conquistas y derechos», dijo Doval y apuró: «Una cosa es ver cuál es la mejor manera de regular las modificaciones que ha tenido el mundo del trabajo y otra cosa es querer sacar los convenios colectivo y hacerlo por empresa para flexibilizar y para quitar derecho para bajar sueldos».
Sobre la actitud del gobierno nacional de convocar al espectro político para formar parte de un acuerdo político a efectuarse el próximo mes de mayo, el dirigente de los municipales bonaerenses y nacionales reiteró que «no tengo problema de sentarme a discutir y a dialogar en cuanto se hace sentarnos a discutir y a dialogar, o sea, sentarse a firmar una imposición no es un diálogo ni es un pacto, o sea un pacto es una cuestión que se elabora de las dos partes y yo entendí que Milei dijo llamar a firmar un pacto que implica cosas ya pautadas, ósea a firmar algo que ya está impuesto, no a discutirlo».
«Yo creo que lo que está buscando el gobierno es ganar tiempo ante una situación en la que la gente cada vez está peor.»
Liderazgos
Ya al concluir la charla radial, se le pidió a Hernán Doval su opinión ante el surgimiento de nuevos liderazgos en el arco del peronismo, teniendo en cuenta que se barajan algunos nombres como el de Axel Kicillof y el de Jorge Ferraresi (ver Para José Alessi, «la gente no va a volver a votar a quien toque la guitarrita nada más» y ponderó a Kicillof y a Ferraresi), a lo que respondió: «Tengo buena relación con todos en este momento. Pero creo que el peronismo tiene que reorganizar en la unidad, porque siempre la unidad te da mayor fortaleza. Te puede gustar más alguno le puede gustar menos. Tenemos que ir dialogando, sintetizando, pero que en esa difusión tiene que estar obviamente Cristina Fernández de Kirchner como una cuestión troncal. Sino estamos destinados a ir al fracaso».