La organización sindical del sector municipal se declaró en estado de alerta y movilización tras los anuncios nacionales. Avanzan acuerdos en algunos municipios bonarenses.

La organización sindical nacional del sector municipal, la CTM, se declaró en estado de alerta y movilización antes de la cadena nacional de la noche del miércoles. «Esperábamos algo así», afirmó su secretario general, Hernán Doval.

«Nuestros salarios eran de pobreza antes de la devaluación de la semana pasada. Ahora nos quieren llevar a la indigencia», sostuvo Hernán Doval en un breve diálogo con Buenos Aires/12. «Nosotros no resistimos un ajuste más», agregó, a la espera de la reunión en la CGT, agendada para las 18 horas, para definir medidas.

Mientras, algunos municipios bonaerenses comienzan a encarar la recomposición del salario de los trabajadores municipales, con bonos de fin de año y acuerdos paritarios, en el contexto de una inflación creciente durante las últimas semanas. Al caso de Lanús, anunciado por Julián Álvarez, se suman La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes, Patagones, Trenque Lauquen, Vicente López y Junín.

Contexto
La sucesión de anuncios se dio en un contexto que ya era complejo antes del DNU anunciado por Javier Milei, y ahora se agrava. Muchos trabajadores municipales de la provincia percibían, antes de la devaluación superior al 100 por ciento generada por el nuevo gobierno, salarios por debajo de la línea de pobreza.

La semana pasada, la poderosa Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), que conduce Rubén “Cholo” García, se reunió en Olavarría para definir su posición, como paso previo al encuentro de la confederación nacional, que concluyó el martes, en la localidad cordobesa de Cosquín.

La Confederación de Trabajadores Municipales a nivel nacional, conducida por el avellanedense Doval, tras reunir en la provincia mediterránea a sus representantes de todo el país, lanzó un duro comunicado en el que declara el estado de alerta y movilización en todo el territorio nacional.

A la vez, exige la suspensión de los despidos implementados desde el 10 de diciembre, la inmediata reapertura de paritarias para recomponer el salario y la derogación del protocolo represivo anunciado por la ministra Patricia Bullrich.

“Toda modificación, alteración o negación del sistema protectorio laboral integrado por los Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras en general y, en particular, de nuestros y nuestras Municipales o que tengan por finalidad la eliminación del sistema previsional argentino o de las provincias, encontrará la dura y directa oposición de nuestra Organización, a desplegarse en todo el territorio Nacional”, advierte el texto.

Doval fue anteriormente secretario general de FESIMUBO, cuando García presidía la CTM. En marzo pasado, Doval fue votado para conducir la organización nacional y García la bonaerense. En esa ocasión, García calificó el enroque como “parte de un proceso de trasvasamiento generacional”.

El sector municipal arrastra conflictos en distintas localidades bonaerenses, como Pinamar, Mar del Plata y Puán. En Pinamar, el intendente anterior Martín Yeza firmó un nuevo convenio colectivo a mediados de año, pero nunca lo implementó, los trabajadores tomaron medidas en señal de protesta y la respuesta del ejecutivo consistió en descontar los días de huelga. En Puán, donde también se encadenan dos gestiones sucesivas de JxC, se adeudan salarios.

En Mar del Plata, el intendente Guillermo Montenegro atraviesa una situación crítica, luego de que el Sindicato de Trabajadores Municipales rechazara «por insignificante» su oferta de aumento de 15 puntos, a la vez que enfrenta reclamos de mercadería de sectores sociales.

Bonos
El Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, firmó un acuerdo representa para las categorías más bajas un incremento del 169% y para las categorías más altas un 138% acumulado de marzo a diciembre, sin contemplar el bono extraordinario de fin de año de 120 mil pesos. Las trabajadoras y trabajadores municipales percibirán un 15% de aumento salarial retroactivo a noviembre y otro 15% en diciembre.

Luego de firmar el acta paritaria, Espinoza destacó que “siempre vamos a defender los derechos de las y los trabajadores. Nuestro compromiso es con el pueblo trabajador. Nunca vamos a dejar de proteger la economía de las familias de La Matanza”. El presupuesto per cápita de La Matanza es apenas el tres por ciento del que maneja la ciudad de Buenos Aires.

En Vicente López, el distrito más rico de la provincia el secretario general del STM, Víctor Pirillo, anunció que los trabajadores cobrarán un bono de 160 mil pesos, tras sellar un acuerdo con la intendenta Soledad Martínez.

En Carmen de Patagones, localidad lindante con la provincia de Río Negro, el intendente Rubén Marino acordó con los sindicatos ATE, SOYEM y ASEM, un bono de 90 mil pesos a pagar en dos cuotas consecutivas. Dos días antes, Julián Álvarez, recientemente asumido como intendente de Lanús, anunció el pago de un bono de 100 mil pesos.

En Trenque Lauquen, la administración municipal depositará este jueves, junto con el salario y el medio aguinaldo, un bono navideño de 50 mil pesos.

Una de las primeras en tomar medidas en ese sentido fue la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. Lo hizo en los primeros días de diciembre, por un monto también de 100 mil pesos. En Lomas de Zamora, el intendente Federico Otermín anunció un bono de 60 mil pesos.

 

Fuente:https://www.pagina12.com.ar/697568-hernan-doval-nos-llevan-de-la-pobreza-a-la-indigencia?utm_source=FB&fbclid=IwAR3d3vrxvVfZ9Nba66HIboV9K7LaNjlEDkfoX4nk40VVAKS4S1Plq9yF3YA