Trabajadores nucleados en la Confederación de Trabajadores Municipales desataron una caravana, para exigirle al Presidente “que apruebe nuestro proyecto para poder equilibrar las relaciones laborales sin violar la autonomía municipal.”
Trabajadores nucleados en la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), llevó a cabo hoy una multitudinaria caravana para exigirle al presidente Alberto Fernández que ponga un freno en la precarización laboral del sector.
Rubén “Cholo” García, secretario general de CTM le pidió a Fernández que ponga “un freno a la precarización de los empleados y obreros en los más de 2200 municipios y comunas del país, al reclamar la puesta en marcha del Consejo Nacional del Empleo Municipal Decente que garantice “un salario digno”.
En el partido bonaerense de Avellaneda, hoy minutos antes de las 8, comenzó a formarse la caravana de automóviles, encabezada por el titular de la CTM, Rubén “Cholo” García; la larga fila de rodados se constituyó desde la avenida Mitre al 600, llegando hasta la altura de la misma arteria al 3000, ya en la localidad de Sarandí. Pasadas las 8.30 se inició la marcha con el sonar de bocinas, bombos y cánticos en dirección a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cruzando a las pocas cuadras el Puente Pueyrredón.
“Se lo pedimos a nuestro presidente de nuestro gobierno, que votamos y defendemos, y por eso mismo insistimos que ponga en marcha el Consejo Nacional para que se establezca un piso salarial municipal a nivel nacional que garantice el acceso a un salario digno”, explicó en una conferencia de prensa efectuada este mediodía frente al Obelisco.
Según García, “este Consejo es un proyecto de los trabajadores llevado a principios de año a las autoridades nacionales y que por la pandemia del coronavirus se nos pidió una pausa. Ahora, entendemos que es el momento de hacerlo, ya que se han empezando a concretar aperturas en la mayoría de las actividades”.
“Debe ser creado por un decreto presidencial y no por una ley respetando la autonomía de los municipios y de las provincias”, detalló, al tiempo que agregó: “allí se formaría una mesa de diálogo con representantes de todos los gremios municipales, los intendentes y los ministros de Trabajo provinciales, cuyo eje convocante es el Ministerio de Trabajo de la Nación”.
Al fundamentar el reclamo, el también titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) denunció que “la situación en los municipios es extrema con altos niveles de precarización laboral y salarial que quedó expuesta por la pandemia. Tenemos conflictos salariales en todas las provincias con sueldos muy por debajo de la indigencia, sólo con alguna salvedad en las capitales provinciales”.
“La crisis que padecemos no se resuelve en los municipios, por ese motivo el pedido es al Presidente. Necesitamos que apruebe nuestro proyecto para poder equilibrar las relaciones laborales sin violar la autonomía municipal”, finalizó el dirigente.