Increíblemente, el secretario gral. de la Federación de Sindicatos Municipales bonaerenses, Humberto ‘Nito’ Bertinat, con ‘bombos y platillos’ salió a anunciar el primer aumento que recibirán los trabajadores municipales de ese distrito en el año, apenas un paupérrimo 25%, y valoró «el esfuerzo» del Ejecutivo comunal en «avanzar en la recomposición de ingresos para las y los trabajadores».
Sin ponerse colorado, Bertinat, que conduce una Federación vaciada de sindicatos que renunciaron por el desastre gremial del dirigente, anunció el 25% negociado en diciembre a la vez que quiso colgarse una corona de laureles con una cifra que su sindicato había conseguido en diciembre pasado por presentismo, que pasó de 5 mil a 30 mil pesos, y a otros porcentajes en distintas categorías.
En reciente conflicto en San Antonio de Are-co, que lleva ya varias semanas a raíz de ofertas realizada por el intendente Francisco Ra-tto, el gremio dijo que «Estuvimos charlando, le dimos la opción de dar una suma fija para equiparar y más o menos estaba el acuerdo, pero después salió con que descontaba los días de paro y todo volvió para atrás. Ahora todo está en conciliación obligatoria”, detalló Bertinat.
La acción sindical apuntó a lograr una suma fija en vez de elevar los sueldos a un nivel aceptable, frente al mas del 211% de inflación interanual de 2023.
El referente de los pocos sindicatos municipales que aún permanecen ‘afiliados’ a la Federación que conduce Bertinat, hizo una extraña apreciación: «Nunca alcanza, y menos con lo que se está viviendo. Lamentablemente es así, pero en líneas generales son muy pocos los municipios que tienen su economía ordenada: Tigre, Ensenada, Berisso, Avellaneda y no muchos más, sobre todo en el conurba-no”.
Le faltó destacar asimismo, que varios de los municipios que nombró, se desafiliaron de esa Federación por la inacción de Bertinat, que solo se preocupó por recibir los millones que aportaban mensualmente los afiliados, para sostener estruendosos sueldos de su staff, de abogados ‘laborales’ que cobran sueldos disparatados, todo con el aporte sindical, y que nunca participó de la lucha de los gremios por sus compañeros municipales, y que cuando lo hace -como el caso de Hurlingham, pretende que los municipales lo aplaudan por el logro de un 25% en cuatro meses… casi una burla para los trabajadores.
Bertinat estaría ahora buscando asociarse con gremios ‘fantasmas’ para tener cartel y seguir gastando, ya que la mayoría de los sindicatos -entre ellos los históricos de Avellaneda y Berazategui- se fueron, cansados de mantener gremialistas vividores…

 

Fuente: https://verdadeinvestigacion.com.ar/2024/04/25/limosna-para-los-municipales-de-hurlingham-con-el-acuerdo-de-bertinat/?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR04tVpFRYuE9LEsDtqbdnHW1XBxjqIgjmDwLeQk9EWT7AYYaa6KARsyMQU_aem_ATY4U5jTHGFrqOkG-zzIt9I5dgNCDR-wcM64UaPKteXZcgzdAwbVFQHnwDAvYVkGOZiuyb571B49LXcN6yOvzD6R