Se llevó adelante la reunión de la mesa técnica salarial para empezar a definir temas de la paritaria local. Por el momento los porcentajes están muy distantes, por lo que ahora se avanza en lograr un pago extra para las fiestas, como sucede anualmente en el Municipio de Pergamino.
Representantes gremiales que agrupan los trabajadores de la Municipalidad de Pergamino, entre los que se destacan la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soem); Unión Personal Civil de la Nación (Upcn); y el Sindicato de Obras Sanitarias; se dieron cita en el salón oval para dar comienzo a las reuniones de mesa técnica salarial con el fin de escuchar las propuestas vinculadas con el aumento de sueldos.

«Nos acercamos para comenzar las charlas, habían pasado las elecciones y también la única medida en torno a modificar el salario de los municipales por parte de la administración local que, según se nos informó oportunamente, fue adelantar el 10 por ciento acordado como última cuota del cronograma paritario de marzo último», señaló Walter Aires, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Y explicó que «resta percibir un 5 por ciento, ya que solamente se anticipó un porcentaje idéntico de aumento para resolver la apremiante situación de los trabajadores con respecto a la disparada de los precios», agregó el gremialista durante la entrevista con LA OPINION.

Asimismo recordaron que justamente ATE en su momento no suscribió el acuerdo de salarios considerando insuficiente la oferta y como no hubo una contrapropuesta superadora, los trabajadores afiliados a esta organización sindical resolvieron no avalar dicho acuerdo, cosa que se respetó y fue informada a las autoridades.

Señaló Walter Aires que la suba anualizada hasta fin de este mes es de un 36,32 por ciento y los municipales percibieron por ahora un 29,83 por ciento; «es una negociación importante dado que el último índice inflacionario informado antes de las elecciones ascendió a un 41,80 correspondiente a octubre», dijo el secretario general de la entidad sobre el desfasaje que hay entre el aumento salarial y la inflación que golpea la economía nacional.

Aumento y bono especial

Según las estimaciones del Ejecutivo, representado por el secretario de Economía, Sergio Tressens y el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini; «en diciembre se estimaría una inflación de un 51,22 por ciento anual y calcularon que este mes en curso sería de un 3,1 por ciento; a su vez, habría que sumarle que el mes próximo estaríamos con un registro inflacionario del 3,5 por ciento más, con lo cual se nos planteó la necesidad de recomponer un 11 por ciento sobre el salario municipal para febrero, con el ejercicio presupuestario de 2022, como es la costumbre y el espíritu de las reuniones salariales desde hace tiempo atrás», reconoció Walter Aires.

Fruto del análisis de los representantes gremiales, se manifestó de plano la posibilidad de esperar a febrero de 2022 para resolver la cuestión de sueldos en la Municipalidad y existió consenso en buscar nuevas propuestas para que la llegada de la celebración navideña y el fin de año pueda darse con el aporte de algún incentivo monetario hacia los trabajadores más postergados, dígase premio o bono como es costumbre para estas circunstancias.

En ATE reconocen que es una potestad del Ejecutivo resolver sobre tales reconocimientos «navideños», pero también resaltaron que esa decisión deja afuera a la familia de los trabajadores jubilados y pensionados dado que no son alcanzados por esa gratificación, «considerando que se deberían generar gestos políticos con mayor generosidad hacia quienes a veces no superan la línea de la indigencia dentro de los ingresos salariales previsionales».

 

Fuente:https://laopinionpergamino.com.ar/nota/5461/2021/11/municipales-analizan-un-aumento-de-salarios-y-el-pago-de-un-bono-especial