Lo afirmó Daniel Zacarías, dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales.
El conflicto entre la planta municipal y el intendente Guillermo Montenegro continúa y, mientras tanto, el presente salarial de las y los trabajadores de la administración pública sigue siendo de un atraso profundo frente a la inflación, por lo cual este miércoles hubo un nuevo capítulo del “plan de lucha a matar o morir” del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). La negociación, aseguran, “está cortada”.
Este miércoles, trabajadores de distintas dependencias municipales se movilizaron al Palacio Municipal donde volvieron a protagonizar una protesta en su enfrentamiento con el gobierno local por el presente salarial aunque también con críticas a la inversión estatal en las distintas prestaciones municipales.
Daniel Zacarías, dirigente del sindicato, estuvo presente en el lugar junto al secretario general Antonio Gilardi, y explicó en diálogo con Qué digital que la movilización forma parte de la continuidad del plan de lucha anunciado, sobre todo ante la paralización de la negociación paritaria tras el incremento calificado de insuficiente por el gremio pero decretado de todos modos por el intendente.
“El intendente se ha levantado de la mesa paritaria y esto no permite continuar con una negociación que debe ser urgente con respecto al salario. Hemos recibido en lo que va del año un 20% sobre un 65% de inflación acumulada“, introdujo el dirigente sindical.
“La negociación hoy por hoy está cortada en el ámbito paritario. Nosotros estamos por siempre dispuestos al diálogo con este gobierno y con cualquiera porque no hay otra forma de salida”, sumó.
Además, remarcó el alto nivel de conflictividad que se mantiene por fuera de la discusión paritaria pero vinculada al avance de Montenegro sobre el convenio colectivo de los municipales: “Queremos también discutir que esta pelea a la que nos ha llevado, poniendo como enemigo al trabajador y a la trabajadora municipal. Eso hace que todo sea mucho más difícil, con dependencias que están desprovistas de equipos para cumplir con los servicios”.
Asimismo, apuntó que la conflictividad se suma a la desinversión estatal en las dependencias, tal como denunciaron días atrás: “Han creado en el trabajador un enemigo, algo que no está escrito en ningún manual y es inédito. Es un problema más porque si tenés las dependencias desprovistas de equipos y te peleás con los trabajadores ¿qué te queda para ofrecer, para administrar y gestionar el municipio? Es una posición que no entendemos pero vamos a insistir en esta lucha”.
Durante la protesta, además, no faltaron carteles en contra del senador provincial y mano derecha de Montenegro, Alejandro Rabinovich, quien suele confrontar en las redes sociales, también contra el STM: “Rabinovich ha aparecido atacando al sindicato y aparece en Mar del Plata cada vez que se dan situaciones como la del estacionamiento medido que para nosotros es la entrega de una dependencia. Hoy hay otras situaciones similares que estamos siguiendo y que nos preocupan”, explicó Zacarías en torno a otro de los vértices que hacen al conflicto municipal y que pasa por las licitaciones cuestionadas por el sindicato.