Carhué: Con la presencia de Rubén “Cholo” García, ASTMAA Fe.Si.Mu.Bo. inauguró su proveeduría gremial
El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense trazó un diagnóstico de la realidad de los trabajadores en el actual contexto político y económico. “El salario de los trabajadores municipales, con paritarias irreales, está cada vez peor”, afirmó.
CARHUÉ (Cambio 2000).- La Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de Adolfo Alsina (ASTMAA), adherida a Fe.Si.Mu.Bo., inauguró el pasado martes 18 de junio su proveeduría sindical, en un acto del cual formó parte el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales de Argentina y de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Rubén “Cholo” García.

Además, estuvieron presentes el secretario general de ASTMAA, Néstor Coliné, la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la federación bonaerense, María José Lacoste, y el secretario de Regionales, Carlos Rodríguez.

“Yo tenía veintipico de años, acompañaba a mi padre en Avellaneda, teníamos el Sindicato, al lado alquilamos el lugar y teníamos menos cosas que estas. Hoy tenemos un edificio, proveeduría, veinte negocios… las cosas se hacen a futuro. Este sindicato creció rápidamente por el equipo y la conducción que tiene. Y todas las cosas que se hagan, en mayor o menor escala, en favor de los laburantes, van a ser reconocidas”, destacó “Cholo” García en contacto con CAMBIO 2000, acompañado por Coliné, Lacoste y Rodríguez.

“Nosotros queremos dirigentes que realmente trabajen para los trabajadores. Nosotros siempre decimos que no somos ni mejores ni peores, si no que somos distintos. No somos dirigentes gremiales profesionales… somos trabajadores que hacemos gremialismo. Hay dirigentes profesionales que viven de eso, y nosotros somos laburantes que hacemos gremialismo. Por eso somos todos dirigentes de bases. A algunos les molesta cuando digo estas cosas”, añadió.

Respecto a la decisión de avanzar en una proveeduría, consultado por CAMBIO 2000, García expresó: “Todo lo que sea beneficio para los trabajadores municipales, bienvenido sea. Si le podés dar a los compañeros a los que no les alcanza el salario, una proveeduría con bajo costo de comestibles y en cuotas, le solucionás una parte del problema”.

“En Avellaneda tenemos sindicato, obra social propia, jardín maternal, jardín de infantes y escuela primaria. Encontramos un libro que le hicieron los trabajadores a mi padre, en el que contaban que, cuando llegó, en 1971, había una mesa y tres sillas, y a una de las sillas le faltaba una pata. Construyó un imperio. Y murió pobre. Bueno, nosotros tenemos esa enseñanza, y queremos eso. Dirigentes que trabajen para los laburantes”, enfatizó.

“Todavía no vino el ajuste mayor”

Durante su alocución, García hizo referencia al contexto nacional y provincial, así como también a la actualidad del movimiento sindical. “Hoy la CGT prácticamente está fracturada, porque hay algunos que no quieren enfrentar al gobierno, que son casi siempre los mismos, los que tomaban champagne en la Quinta de Olivos con Macri. Y hay otros que queremos enfrentar las situaciones. El otro día, con nuestro secretario Hernán Doval hicimos una linda columna en día laborable, pedimos que vengan los dirigentes, y tuvimos más de una cuadra y pico de dirigentes y dirigentas acompañando para que no salga la Ley Bases”, expresó.

“La política es muy permeable. Hay senadores que votaron con la boleta del Frente de Todos y votaron a favor. Todavía la historia no terminó. Recién compañeros me hacían preguntas y yo les decía que está difícil la cosa. Este hombre ha llegado con el 56% de los votos y yo, como peronista, pido autocrítica”, analizó el sindicalista.

“No puede llegar un tipo como Milei, que era panelista y cómico en los programas de televisión, a gobernar uno de los mejores países de Latinoamérica, como es Argentina. Por eso yo estoy pidiendo a quienes estuvieron en el anterior gobierno una fuerte autocrítica. Acá tenemos que estar todos en el mismo nivel, para decirnos qué errores hemos cometido y que este personaje esté gobernando para una minoría”, espetó.

Y diagnosticó: “Si el gobierno no cambia de rumbo, vamos a tener en cuatro años, cuando se vaya el gobierno, más del 70% de pobres, pero pobres en serio. Por ahí no se ve acá, pero caminás por el centro de Avellaneda y hay gente que antes no veías, durmiendo en los cajeros de los bancos. Pero familias enteras, que no tienen dónde ir porque les aumentó el alquiler, porque no pueden pagar la luz…”

Asimismo, consideró que lo peor aún no pasó. “Estas situaciones se van a ir agravando, porque todavía no vino el ajuste mayor. Le sacaron los subsidios a la luz y al gas. Las facturas del mes que viene van a ser terribles. Gente que estaba pagando $ 25.000, va a pagar $ 150.000. Los salarios de los trabajadores no alcanzan para eso. Paritarias en las que el gobierno ha puesto un piso. No se reúnen para discutir el Salario Mínimo Vital y Móvil”, dijo.

“Han venido con el pseudo aval del 56% de los votos. Es cierto… pero yo no creo que los que lo hayan votado, pensaran que iba a ser tan drástico. Reconozco que gran parte de los trabajadores argentinos lo votaron a Milei. ¿Si no cómo saca el 56%? Enojado con el intendente, enojado con el gobierno provincial o nacional, votaron algo distinto. ‘Voy en contra de la casta’. Lo que nadie dijo es que la casta éramos nosotros”, prosiguió.

“Hace unos días estuve con un compañero municipal militante, estuvo con nosotros en la plaza, y me dijo que lo votó a Milei, le dije que todos nos equivocamos en la vida. Me dijo que quería revertir esta situación… y bueno, tenemos que movilizar, enfrentar”, señaló respecto a cómo trazar un camino para oponerse al gobierno nacional.

“Representamos al 94% de la totalidad de los trabajadores municipales de la Provincia”

Acto seguido, Rubén “Cholo” García se refirió al vínculo con el gobierno provincial y a la representación gremial que Fe.Si.Mu.Bo. ha logrado consolidar en el ámbito bonaerense.

“En el caso de la provincia de Buenos Aires, el gobierno nacional le debe 5 billones de pesos a la Provincia. Y eso va a repercutir en los municipios. Normalmente, lo digo siempre, cuando conocés a un intendente, te da la mano y te dice que no tiene plata. Pero no ahora, toda la vida… no te dice buen día, te dice que no tiene plata”, expresó García.

Asimismo, afirmó que buscarán generar la convocatoria a una paritaria nacional. “Nosotros estamos haciendo una estrategia que nos dio buenos resultados cuando, por ocho años, peleamos por la derogación del Estatuto Único, la Ley 11.757, y hoy tenemos una Ley de Paritarias, estabilidad de empleo, convenios colectivos de trabajo… A partir de ahí, nosotros pretendemos que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que es con quien nos toca hoy pelear la paritaria, pueda forzar una paritaria nacional”.

“Nosotros en la provincia tenemos el Consejo Provincial del Empleo Municipal, donde he pedido que todos los sindicatos que tengan incumplimiento en algún artículo de la Ley, haga la denuncia territorialmente, por el ministerio de Trabajo de la Provincia. La primera denuncia que llegó fue la de Adolfo Alsina”, destacó.

E informó: “Tenemos que actuar rápidamente, porque vamos a tener 100 denuncias por lo menos de los sindicatos nuestros, y ahí voy a hacer una denuncia en conjunto, para que el gobernador de la provincia de Buenos Aires deje de darle besos a los intendentes, y empiece a ver la verdadera realidad que le pasa a los trabajadores municipales. Porque, ahora que quiere ser presidente, se abraza con los intendentes”.

“Si no acepta una reunión, movilizaremos. Como lo hicimos hace dos años, en agosto de 2021, donde movimos casi 15.000 personas. Dimos una nota, se cambió el ministro… y no pasó nada. El ministro, que es un dirigente gremial, quiso cumplir con la ley para convocar al Consejo Provincial, que tiene representantes de los intendentes y de los gremios que representan a los trabajadores. El ministerio de Trabajo es el que convoca”, explicó García respecto a los pasos a seguir.

En igual línea, se refirió a la representación de la Federación: “La representación de los trabajadores está muy clara. Tenemos los 11 representantes de la Fe.Si.Mu.Bo, porque se mide por cantidad de trabajadores que representás. Y nosotros hoy representamos el 94,3% de la totalidad de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires. Es un problema para el ministerio, pero no lo tiene con nosotros. Me pidió una foto, la hicimos con UPCN, con ATE, con la vieja estructura, y nos prestamos a la foto”.

“El problema fue con los intendentes. De 135, la convocatoria fue contestada sólo por 8. Sólo ocho intendentes estaban de acuerdo con sentarse. De todos los colores políticos, no sólo del PJ. Porque no quieren enfrentarse a una mesa delante del ministerio de Trabajo y que expongamos que Moreno tiene el 70% de cooperativas… mostramos una realidad que no les gusta. Por eso el gobernador, seguramente, no quiere ruido. Con nosotros va a tener ruido. Porque vamos a hacer la nota, la denuncia… y, de no ser así, nos verá movilizados, como hicimos con todos los gobiernos”, agregó.

“¿Qué hubiera sido si no teníamos la ley 14.656? Milei quiere echar 70.000 trabajadores del Estado. Yo me pregunto, esos gremios que dicen ser mayoritarios, ATE y UPCN, ¿cómo no tienen una ley de estabilidad para los trabajadores municipales? ¿Cómo puede ser? Cuando me siento con dirigentes, les planteo cómo se dejan echar 15.000 trabajadores del Estado Nacional, van con el bombo y la bandera, y después desaparecen. Pero los 15.000 siguen afuera”, criticó.

Y explicó: “Bueno, nosotros hicimos las cosas al revés. Garantizamos la estabilidad. Tenemos malos salarios, sí. Tenemos que recuperarlos. Los del Estado nacional también tienen malos salarios, pero no estamos discutiendo despidos. Tuvimos un atentado. Cuando cambió el gobierno, María Eugenia Vidal el 27 de diciembre nos quiso suspender la ley. No pudo, obviamente, hubo una rápida acción sindical, y no pudo tocar la ley”.

“El salario de los trabajadores municipales está cada vez peor”

Según analizó “Cholo” García, la combinación entre el ajuste a las provincias y las paritarias -a las cuales calificó de “irreales”- fue degradando los salarios de los trabajadores municipales.

En este sentido, afirmó: “El gobernador dice que le deben 5 billones de pesos y los intendentes dicen que provincia no les manda plata. Eso lo que hizo fue que el salario de los trabajadores municipales en paritarias irreales esté cada vez peor. Yo no quiero ser pobre, pero la canasta básica alimentaria para una familia tipo son 870 mil pesos. ¿Qué trabajador municipal gana eso?”.

“En realidad, salvo dos o tres lugares, nadie gana eso. Y estamos hablando como piso. Para vivir medianamente bien, un trabajador municipal tiene que ganar un millón de pesos. Por ahí acá es distinto, pero allá hay que viajar y el boleto aumentó”, cuestionó.

“Allá los intendentes aumentaron las tasas municipales 450%… ¿y dónde está la plata? En muchos casos hay sobredimensión de trabajadores… lo que se llama ‘ñoquis’. En eso el gobierno nacional a veces tiene razón. ¿Pero vieron lo que hicieron? Dijeron que vinieron a achicar el Estado y contrataron una empresa internacional, donde nombraron más de 3.000 trabajadores para hacer una caja para la famosa Pettovello. Eso es real. Viniste a cambiar la historia y, sin embargo, sos peor”, espetó.

En este contexto, destacó la acción de los sindicatos. “Esa es la situación actual de los trabajadores municipales. Por eso yo destaco lo que hace Néstor (Coliné) y otros sindicatos. Mañana vamos a estar dando el primer paso de una nueva sede en Pringles, un plan de viviendas que ya está en ejecución… y Pringles hace cuatro años no tenía sindicato. Formamos un sindicato, es el que tiene más afiliados, y está haciendo un plan de 30 viviendas, lo que nunca”.

“Cuando vine acá, esto era un terreno baldío”, dijo, por el lugar donde se emplaza el edificio de la ASTMAA. “Cuando me dicen que me llama Coliné, yo digo ‘este me pide plata’ (entre risas)… y ese es el secretario general que yo quiero, que trabaje para los laburantes”, redondeó.

Carlos Rodríguez: “Reivindicamos los sindicatos del interior”

A su turno, el secretario de Regionales, Carlos Rodríguez, trazó un repaso acerca de cómo se fue solidificando la construcción de Fe.Si.Mu.Bo. y puso en valor el rol de las filiales del interior bonaerense.

“Hoy toda la región de la provincia de Buenos Aires la abarcamos nosotros. Nosotros no somos los metalúrgicos, somos 135 municipios, con distintas sensaciones cada uno. Cuando empezamos a armar esto, había mucha diferencia entre interior y conurbano. No sólo culturalmente, también en los salarios. En el interior se había formado culturalmente que sólo podían dar préstamos, sin patrón, y nada más. Pasabas General Paz y te costaba mucho la reivindicación, la pelea”, comenzó.

“Tampoco teníamos sindicatos legalizados. Sobre 129 municipios, teníamos 9 con personería gremial, 10 con inscripción, los demás eran delegaciones. Si no pensabas como ellos, te intervenían”, añadió.

“Estábamos separados, cada uno miraba su mundo, los intendentes nos habían dividido y les convenía eso. Entre Morón y Avellaneda, tenemos media hora, pero ni nos conocíamos. Y ahí empezamos a hablar para empezar a armar algo. Éramos cinco o seis que empezamos con esta locura… Nosotros peleábamos con Atanasof, con Duhalde, estos nefastos que habían creado la política para ellos”, recordó.

“A veces cuando armamos las regionales, veo los sindicatos más chicos… ustedes no saben el sindicato que está haciendo Guaminí al lado de la laguna, y así en toda la Provincia. Hoy también reivindicamos el interior, porque tenemos muy pocos sindicatos apéndices de los Ejecutivos. Pueden pelear más o menos, pero tienen en claro que no pueden ser amigos de los intendentes. Por eso creció la Fe.Si.Mu.Bo, porque sabemos lo que buscamos”, ejemplificó.

Y agregó: “Me reía el otro día porque veía una foto… estábamos movilizando y veía dirigentes de ellos encolumnados con la política, con los intendentes. ¿Qué pueden favorecer o en qué pueden pelear esos tipos? Nosotros tenemos respeto. Acá vino el Intendente, lo saludamos, pero acá en Carhué es Néstor, son ustedes. Nosotros priorizamos siempre a los sindicatos”.

“Vamos a hablar con el intendente Andres y le vamos a pedir algo”

Rubén “Cholo” García informó, en el inicio de su participación, que el intendente municipal, Javier Andres, se acercó a la sede de ASTMAA para conocer la nueva dependencia. Asimismo, ratificó que al día siguiente de la inauguración, se reuniría con el jefe comunal.

Ante la pregunta de este medio al respecto, explicó: “Primero, reconozco el gesto de venir sabiendo que venía yo. Para el Intendente, pisar un sindicato es un gesto político y hay que retribuirlo. Quedamos en que lo vamos a ir a ver para conversar de algunas situaciones locales. A mí no me importa el color político del Intendente, yo vengo a laburar para los trabajadores. Me invitó, vamos a andar ajustados con los horarios porque voy a Pringles, pero vamos a estar”.

“Ahí vamos a pedir algo: plan de viviendas, conseguir tierras, algo. Queremos tener diálogo. Es notorio que el sindicato nuestro se ha enfrentado con el Intendente, por diferentes situaciones. Eso es lo que queremos nosotros… que haya sindicatos que sepan privilegiar a los trabajadores municipales. Y eso se hace o enfrentándolos o con una buena negociación. Por eso estoy muy orgulloso de Néstor y de este sindicato”, añadió al respecto.

Finalmente, afirmó: “Nosotros queremos tener buen diálogo con los intendentes, pero tampoco la sumisión que tienen algunos”. Y puntualizó: “Yo les digo que este proyecto creció más rápido de lo pensado, y tenemos que activar en política”.

“Tenemos una compañera concejal. Tenemos a Coliné, el mal ejemplo (se ríe), porque yo le dije que tenía que ser candidato a concejal y no a Intendente… Tuvimos un diputado y sacamos la ley, yo también fui diputado. Tenemos que trabajar en política, tenemos que hacer política”, concluyó el dirigente sindical.

(Cambio 2000 / Foto de portada: Corte de cintas: Cholo García, acompañado por Néstor Coliné, María José Lacoste y Carlos Rodríguez, dejaron inaugurada la proveeduría de la ASTMAA)

 

Fuente:https://cambio2000.com.ar/site/carhue-con-la-presencia-de-ruben-cholo-garcia-astmaa-fe-si-mu-bo-inauguro-su-proveeduria-gremial/?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTAAAR3oqpng1T9y5yqm-18uEV6NjsuJwuhm6AHqjDmRl_y-NxWpayhjXAKTayg_aem_vU49iuPWUZ0BdYxIIMqY5w