“Tener un espacio para discutir las condiciones laborales es muy importante para nosotros”, dijo Néstor Coliné sobre la convocatoria del Consejo de Empleo Municipal por parte de Kicillof

El secretario general de la ASTMAA destacó la convocatoria del Gobernador bonaerense y, en diálogo con Cambio 2000, explicó los alcances de la medida. “Es un espacio que nos posibilitará blanquear determinadas situaciones que nos complican a todos los trabajadores municipales activos o pasivos”, dijo.
CARHUÉ (Cambio 2000).- En lo que constituye un avance clave para los trabajadores de los municipios bonaerenses, el gobernador Axel Kicillof, después de 10 años de un reclamo sindical constante, convocó al Consejo de Empleo Municipal, que había sido establecido en 2014, con la ley 14656, como un espacio de negociación destinado a mejorar las condiciones laborales de los municipales de la Provincia, que los gobernadores que lo antecedieron (Scioli y Vidal) no pusieron en marcha.

Ahora la respuesta llegó, y Kicillof activó el proceso de conformación del consejo, que presupone un avance para los trabajadores de los 135 municipios bonaerenses. Al respecto, Néstor Coliné, secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de Adolfo Alsina (ASTMAA) e integrante de la FeSiMuBo, explicó a Cambio 2000 los alcances de la puesta en marcha del mencionado consejo.

En ese marco, Coliné comentó que “durante un encuentro de secretarios generales convocado por Rubén Cholo García que se realizó en Avellaneda, donde está la sede de la Federación, a través del ministro de Trabajo bonaerense recibimos de manera informal la noticia de que el gobernador Kicillof convocaría al Consejo Consultivo del Empleo Municipal; y días más tarde efectivamente llega la notificación formal de la conformación del mismo”.

Enseguida destacó que “en el consejo podremos tratar condiciones laborales, partidas que llegan desde la Provincia a cada uno de los 135 municipios, y se pueden discutir cuestiones de trascendencia, como puede ser el desfinanciamiento que sufre el IPS cuando los intendentes no nombran a los trabajadores municipales como corresponde, o usan la modalidad monotributo, que además de ser un aporte que se hace a Nación, desfinancia al IPS y a IOMA”.

El secretario general de la ASTMAA remarcó luego que “tener un espacio para discutir las condiciones laborales es muy importante para nosotros, y ahora podremos hacerlo directamente con los intendentes, con la mediación de la Provincia, en un espacio que nos posibilitará blanquear determinadas situaciones que nos complican a todos los trabajadores municipales activos o pasivos”.

“Será bueno poder discutir cara a cara con los intendentes y con el Gobernador, a dónde van las partidas que envía la Provincia para cada sector, sea obra pública, vialidad, salud, o el área que sea. Y en ese sentido, si nosotros sabemos dónde va el dinero y esas partidas, y cómo se administran, vamos a poder tener mejores condiciones salariales”, puntualizó.

“Hay municipios en los cuales el salario municipal es pobrísimo. Merlo, por ejemplo, hoy tiene un salario inicial de 60 mil pesos; Moreno, 80 mil; entonces, hay que preguntarse qué cobra un jubilado municipal en esos distritos, siempre y cuando tenga los 35 años de aporte, porque si no fue nombrado, ni siquiera tiene la bonificación por antigüedad”, apuntó Coliné.

“Y cosas así suceden, como parte de un acto de irresponsabilidad enorme de parte de los ejecutivos, que a veces, como dice Cholo García, son más que Milei, en el sentido de que a la política la manejan de una manera muy conservadora, y para su sector, provocando que en los distritos se estén generando cada vez más pobres”, resaltó el secretario general de la ASTMAA.

Consultado acerca de cómo se refleja en Adolfo Alsina la situación que describe, Néstor Coliné estimó que “en nuestro distrito tendremos entre 150 y 200 monotributistas, entre los que hay profesionales y empleados a los que llamaría de base, porque no tienen una matrícula, y tienen un desempeño como el de un peón general o una mucama o camillero de hospital, que no necesita un título para desempeñarse en el lugar que lo hace”.

Puntualizó que “esas personas están fuera del convenio colectivo, fuera de la ley, con precariedad laboral y sin amparo legal, porque cuando el intendente o un integrante de su gabinete, le diga: no vengas más, así es; y estas personas no se pueden enfermar, y tampoco tienen vacaciones, perciben un ingreso bajo, porque es mano de obra más barata que el trabajador municipal, y no tienen ningún amparo previsional ni de salud, no gozan del sueldo anual complementario, ni acceso a un sistema jubilatorio, porque actualmente, en las condiciones que están las políticas nacionales, el país está temblando, y de eso no queda excluido nadie”.

“Es el Gobernador el que está sosteniendo la Provincia”

El secretario general de la ASTMAA señaló además que “cuestiones como esas se podrán discutir en el marco del consejo” y apuntó que “a nivel local, tenemos una cuestión por el incumplimiento del convenio colectivo que terminaremos en los fueros laborales, en principio por el ingreso como monotributistas y no como trabajadores municipales; por la precariedad laboral”.

“Además -agregó-, las partidas que llegan desde la Provincia, que son para determinadas inversiones y áreas, tampoco sabemos qué destino tienen, cuando en realidad deben ser destinadas a que el vecino tenga un mejor servicio”.

“Ahora comienza la temporada de altas temperaturas, y los vecinos se quejarán de la falta de riego, de los mosquitos, de los basurales y humaredas, y todo eso es falta de preocupación, responsabilidad e inversión de parte del departamento ejecutivo, hoy en manos de Javier Andres; y el conflicto que tiene con nosotros, es no cumplir el convenio colectivo en seguridad e higiene”, puso de relieve.

“Y en los últimos tres gobiernos, desde Hirtz para acá, no ha habido preocupación porque el trabajador pueda salir a prestar el servicio en un regador acorde, motoniveladoras acordes para que el campo tenga sus caminos como corresponde, y para que salud, que está en manos de la Asociación Médica hace 40 años, tenga la infraestructura que necesita, y que esta Asociación no haga ninguna inversión dentro del sistema; porque acá, todo es sacarle al municipio; y así nos sacan a todos los vecinos, porque quien necesita determinado servicio del hospital, debe pagar. Entonces, hay que revisar una serie de cuestiones, que las podremos discutir”, apuntó Néstor Coliné.

“No sé si podremos dar solución al problema que tenemos por ejemplo en la atención de la salud, a la de caminos y demás; pero por lo menos, el Gobernador sabrá de primera mano que el dinero que envía, no se invierte en los fines para los que va destinado, cuando todos entendemos que hoy es el Gobernador el que está sosteniendo la Provincia, a pesar de todos los ataques que sufre”, aseguró.

Néstor Coliné puso de relieve que “con la lucha de los trabajadores, tenemos una ley, la 14656, y para completar su cumplimiento, ahora llega la puesta en marcha de este consejo del empleo municipal, que representa una manera de negociación igualitaria que nos permite a los trabajadores dialogar con los ejecutivos. Es una herramienta que busca revertir situaciones como las que mencioné, aunque todo va a depender de la predisposición al diálogo, la buena voluntad, y la apertura a aceptar las cosas que tengan los intendentes”.

“A través de este consejo, tenemos que lograr que los intendentes blanqueen los números, porque hay casos que cumplen, y otros que guardan la información bajo siete llaves, y no dan explicaciones, a pesar de que son fondos que sus comunas reciben de parte de la Provincia y en favor del pueblo, que no siempre se vuelca al mismo. En el caso de Adolfo Alsina, lo que existe, es un gran proyecto turístico, pero faltan salarios, viviendas, salud, fuentes laborales, y otras demandas de las que hay que ocuparse. Y ojalá desde este consejo no sólo podamos blanquear lo del empleo municipal, sino también otras cuestiones, porque entendiendo dónde van las partidas, vamos a poder conocer más, y el gobernador va a poder exigir que el dinero que envía, se ponga en las necesidades de los vecinos”, dijo Néstor Coliné para finalizar respecto al consejo del empleo municipal.

La cuestión salarial en Adolfo Alsina
En otro orden, consultado por la cuestión salarial de los trabajadores de Adolfo Alsina, el secretario general de la ASTMAA informó que “el año paritario no escapa a lo que se da en el país. Los municipales tenemos una triste realidad; y si bien en el año se han venido dando ajustes, no hay nada por encima de la inflación, ni algo que haga que el poder adquisitivo mejore”.

“La inflación hoy es baja, pero los tarifazos son insoportables, algunos tendrán cómo afrontarlos, pero otros no; sube el alquiler, el combustible, la energía eléctrica, el agua, el gas para quien lo tiene, la leña, y genera una situación muy conflictiva, porque quien no ha tenido un ajuste salarial acorde con esos aumentos, atraviesa una situación muy preocupante”.

“En concreto, los ajustes acorde a inflación que recibimos los trabajadores municipales, han sido de un 10% en enero, 20% en febrero, 15% en marzo, 12% en abril, 10% en mayo, 10% en julio, 13% en septiembre; y en la última reunión paritaria, se otorgaron 20 mil pesos porque el 8 de noviembre es el día del trabajador municipal, así como se logró la bonificación por temporada para los chicos de espacios verdes, mientras esperamos que salga el acuerdo del riego”, concluyó Coliné. (Cambio 2000)

 

Fuente: https://cambio2000.com.ar/site/tener-un-espacio-para-discutir-las-condiciones-laborales-es-muy-importante-para-nosotros-dijo-nestor-coline-sobre-la-convocatoria-del-consejo-de-empleo-municipal-por-parte-de-kicill/?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR31WsN1qv25ud8ASm0zJgLIJALVXB6zMHCn1nJ4kpfjYMHWRXI3BxVLf_w_aem_dlxlhqkMo6mHm4FnKlxWtg