La mejor paritaria del STMBB en 2024: logros y contexto
Los municipales no sólo percibirán un 20% acumulado en el último tramo del año, sino que también se resolvieron pedidos de vieja data.
“Por el contexto y por lo que se logró, esta fue la mejor paritaria del STMBB en modo contemporáneo”.
Miguel Agüero, secretario general del sindicato de Trabajadores Municipales de nuestra ciudad, no dejó dudas sobre la importancia de las negociaciones que llevó, junto a sus paritarios, con el poder Ejecutivo en el marco de las paritarias 2024.
Es que los municipales de nuestra ciudad no sólo percibirán un 20% acumulado en el último tramo del año, por encima de las previsiones inflacionarias y el techo impuesto por el ministerio de Economía para las negociaciones colectivas, sino que también se resolvieron pedidos de vieja data.
“Para mi fue la mejor de todas por todo lo que involucra, por el contexto en el que se negoció y por observar lo que están viviendo otros sectores. De por sí, rompimos el techo de cristal fijado por el gobierno de Milei, algo que no pudieron hacer otros sindicatos muy fuertes a nivel nacional”.
Todo esto con un dato adicional, que con el correr del tiempo será parte de la historia de nuestra ciudad: un representante paritario del Ejecutivo fue el propio intendente Federico Susbielles, en un hecho inédito.
“Más allá que venimos hace dos meses trabajando esta paritaria, analizando la inflación y el posible escenario de lo que se vendrá, los últimos 10 días fueron mucha tensión. No hay que olvidarse que nosotros negociamos la paritaria cara a cara. Esto es una negociación directa, por lo que aquellos que nos sentamos a la mesa paritaria tenemos sobre nuestras espaldas la responsabilidad de trabajadores que nos vamos a cruzar todos los días”.
El STMBB acordó un incremento salarial acumulado del 20% para el último trimestre del año (5% en octubre, un 6% en noviembre y un 8% en diciembre) y alcanzó el 106,56% de incremento en lo que va del 2024, ubicándose por encima de las previsiones de inflación.
Las subas a aplicar entre octubre y diciembre se suman a lo firmado en la primera mitad del año con un 7% en febrero, 15% en marzo, 7% en abril, 7% en mayo, 14% en julio y 7% en agosto.
“Durante la primera quincena de ese mes habrá una instancia de revisión, por si es necesario acordar un reajuste”, explicó Agüero, quien en las negociaciones estuvo acompañado por Lorena Malvar (secretaria general Adjunta), Diego Díaz (secretario Gremial) y Pablo Hernández (secretario de Prensa).
“Muchos me felicitan a mí por este acuerdo, pero detrás hay un gran equipo paritario, que me dan más herramientas para argumentar el pedido de incremento general y las recategorizaciones y bonificaciones para sectores determinados”.
Precisamente, además del incremento salarial mencionado, el gremio logró un esquema de recategorizaciones para empleados administrativos (todos aquellos que tengan 8 años como mínimo de antigüedad en la categoría 4, pasan a la 3), inspectores y docentes, además de bonificaciones y cambios de horario, entre otros ítems de convenio.
“En esta ocasión se confirmaron alrededor de 300 recategorizaciones, que se suman a otras 1.000 en los últimos 9 meses”, señaló el líder de los municipales.
Y agregó: “Si hay algo que se debe resaltar de este gobierno es que le está dando mucha importancia a los reclamos genuinos y antigüos. De ahí parten las recategorizaciones, pero también se le encontró solución a una problemática que venía del 2000, como era darle categoría a los choferes de viales, camiones, palas y demás”.
“Y también se resolvió un tema que nos tenía preocupados, ya que nosotros no tenemos escalafón para los docentes y auxiliares de aula, por lo que se les reconoció un 15% adicional. Otra cuestión era Tránsito, ya que desde que surgió el CUIM (en 2010), las categorías 5 y 6 nunca se movieron. Ahora, a quienes tienen 10 años de antigüedad, se les sube una categoría”.
En este sector puntual también se logró la efectivización de los gruístas y se amplió la partida para un encargado más del turno noche para mejorar cuestiones operativas.
Según señaló Agüero, en muchos casos, estas mejoras, en dinero, son mayores al propio aumento pactado.
“Por eso, en esta paritaria no sólo estamos celebrando los porcentajes de aumentos, sino también los beneficios adicionales. Por ejemplo, también se firmó una bonificación para el tractorista, que no existía hasta este momento”.
Agüero valoró que el propio Susbielles se haya sentado en la mesa paritaria.
“Al Ejecutivo le faltó un paritario, por lo que ese lugar lo tomó el propio Susbielles. Es la primera vez en la historia que un intendente ejerce como miembro paritario. Eso demuestra que se involucra en las cuestiones que tienen que ver con los empleados municipales, entendiendo lo que nosotros siempre decimos: la gestión la marcan los trabajadores. Si los trabajadores están contentos, cómodos y bien remunerados, es difícil que las cosas no funcionen bien”.
El secretario general reconoció que este tramo de la paritaria no fue de fácil resolución.
“Por más que muchos piensan que la paritaria fue sencilla, la realidad indica que no fue fácil. En un momento se había trabado por algunas cuestiones. El ofrecimiento inicial del municipio no era malo, pero era arriesgado aceptarlo, ya que nos daban el 21%, pero recién nos volvíamos a negociar en febrero, por lo que quedaba muy largo el acuerdo en un momento de bastante incertidumbre en lo económico a nivel nacional. Y tampoco se contemplaban las recategorizaciones ni bonificaciones”.
Una de las claves de negociación del STMBB es mantener siempre el diálogo abierto.
“Eso lo demuestra que en 10 años, sólo hemos tenido 2 conflictos. Cuando la mayoria de los gremios tiene como primera reacción el llamado a un paro, nosotros agotamos las instancias de diálogo. Y nos ha funcionado”.
“Nosotros somos el único sindicato de los 135 municipios bonaerenses que tenemos paritarias por ordenanza, que la formulamos Graciela Ovejero y yo en el gobierno de Cristian Breitenstein. Y esa es otra gran ventaja, porque cualquiera de las partes la puede pedir y la otra no se puede negar. En contrapartida, hay municipios donde no se sientan a negociar con los gremios, como está pasando ahora en Azul, por ejemplo”.
En ese sentido, paralelamente, se continúa con la Mesa de Trabajo con el fin de clarificar aspectos del actual Convenio Colectivo, que es básicamente un acuerdo formal entre los empleados y el empleador que establece condiciones laborales, salarios, beneficios y derechos.
En nuestra ciudad, pionera en ese sentido a nivel provincial, el CCT es regulado por el Concejo Deliberante, mediante ordenanza.
“Estamos muy avanzados con ese tema. Ya tenemos modificados varios artículos que nos parecen importantes. Obviamente que eso luego será contemplado por el Ejecutivo y si todo marcha sobre rieles, debe ser aprobado en el Concejo Deliberante”.
La idea es tenerlo terminado para el 9 de noviembre, cuando miembros del STMBB viajen a Bogotá en representación de nuestro país al Congreso Regional de la ISP (Internacional de Servicios Públicos), a la que está afiliada la CTM, para votar el plan de acción 2024-2027 y también participar de la reunión de la CONTRAM (Confederación de Trabajadores Municipales de las Américas).
“Creo que en los últimos años nos hemos constituido en el faro de otros sindicatos municipales, quienes siguen el camino que vamos marcando, no sólo en cuestiones paritarias sino en institucionales también”, cerró Agüero.